Home » » VIAJAR EN TREN CON NUESTRA BICICLETA

VIAJAR EN TREN CON NUESTRA BICICLETA

Viajar con la bicicleta en el tren en españa, es algo que suena muy divertido y se nos vende muy bien, pero a la hora de la verdad la realidad no es tan fácil como se pinta, la realidad es que renfe pone bastantes dificultades a viajar con bicicleta, de hecho el teórico acesso libre solo existiría en cercanías y regionales con ciertas restricciones por numero de usuarios y ocupacion de tren, mientras en trenes tipo alta velocidad y avant, solo se podrian llevar como parte del equipaje embaladas en maleta.Esto unido al hecho de la supresión de muchos trayectos y estaciones dificulta bastante el viajar en compañia de nuestra bicicleta. A continuación te exponemos un resumen de la normativa de renfe

Bicicletas en Trenes de Media distancia Convencional

Se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte.
En los trenes R-598 y Media Distancia (MD) se admitirán tres bicicletas por tren, siendo necesario la obtención de un billete para su transporte (sin coste alguno), además del billete del viajero. 

En los trenes Regional y Regional Exprés sólo se admitirá una bicicleta por viajero siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima permitida para cada coche o tren no se sobrepase. 

En los trenes comercializados con TRD no se admite el transporte de bicicletas, excepto si es una bicicleta plegada, con unas dimensiones máximas de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo, una vez plegada, en cuyo caso dejan de tener la condición de bicicleta y se admitirá en cualquier tipo de tren y horario.

Como norma general, los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deberán ser autorizados previamente por RENFE-Operadora, debiendo ir acompañados de la correspondiente autorización establecida al efecto. Sólo en el caso de grupos autorizados se podrá sobrepasar el límite máximo para cada coche o tren admitido. 

El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por el transporte de la bicicleta.

El viajero que lleve una bicicleta deberá mantener en todo momento el cuidado debido para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsable de los posibles daños que se pudieran producir al tren y a terceros.

En la Tarifa Especial Nº 6 se podrán establecer limitaciones a dicho transporte, en función de la fecha, la hora, el periodo y el trayecto.

Trenes Media distancia tipo Avant

Como norma general, no se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia.

Las bicicletas podrán ser consideradas equipajes, en el caso de bicicletas plegables, siempre y cuando las dimensiones de la misma no excedan de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo y no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar perjuicios al resto de viajeros o al propio material ferroviario.


Trenes AVE y Larga Distancia

Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (coches cama).Al adquirir el billete se deberá solicitar la opción de Viajar con bicicletas.
En coche cama, ya sea material convencional o Trenhotel, sólo será posible la admisión de bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento.
Como norma general sólo se admitirá una bicicleta por viajero, con un máximo de dos bicicletas por departamento.
Las bicicletas deberán estar previamente embaladas en bolsas para bicicletas diseñadas al efecto, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º.
Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes AVE con origen o destino (del tren) en Figueres Vilafant, cabe la posibilidad de realizar el transporte, como parte del equipaje ordinario, de bicicletas urbanas siempre que estén desmontadas/plegadas y contenidas en una funda de 120 cm. x 90 cm. de dimensiones máximas. 
Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas.


trenes de CERCANIAS

Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías de Madrid bajo las siguientes condiciones específicas:
Sólo se admitirá una bicicleta por viajero.
El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.




Consultar en el servicio de atencion al cliente de renfe o en cualquier estación, si nos dejan viajar con bicicleta en nuestro tren, si es dudoso consultar con el revisor antes de subir a fin de eviatr situaciones desagradables.

No fiarnos nunca de horarios y condiciones de viajes vistas hace tiempo, pues renfe siempre esta cambiando horarios y paradas,  Consultar el dia antes a ser posible.

Sacar billete con antelacion para nosotor y nuestra bici (en los casos que así se requiera)

Si viajamos en trenes con espacio separado para bicicleta deberemos asegurar estas con algún antirrobo (hay trenes que incluso lo llevan) así como retirar gps cuentakilómetros y similares, asimismo en cada parada del tren es recomendable acercarnos a donde estén las bicis.

Si viajamos en cercanías o regionales hay que tener especial cuidado con donde situamos nuestra bicicletas, teniendo especial cuidado con no golpear a nadie ni que la bici se pueda caer

Todas estas normas de viaje al final depende en gran parte de lo que decida el interventor de renfe, por lo cual estaremos en sus manos sino cumplimos con la normativa con lo cual siempre y mas en situaciones complicadas nunca están demás la amabilidad y los buenos modos.


Share this article :