CAMPEONATOS DE ESPAÑA MTB 2013 PANTICOSA

Después de un año sin pisar el podio José Antonio Hermida (Multivan Merida) volvía, y a lo más alto, ganando la prueba élite del Campeonato de España de Panticosa, por delante de Iván Alvarez (Elettrovenetta-Corratec) y Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek). El sub23 Pablo Rodríguez (BH-Suntour) repetía título y el junior madrileño de primer año Javier Jiménez se estrenaba.

La prueba reina soltaba amarras a las seis de la tarde, con un tiempo más que agradable y sin que cayera una sola gota a pesar de las amenazas de tormentas para esta sesión. 67 elites y 62 sub23 en línea de salida, pero sin mezclarse, con diferencias de dos minutos entre ellos y con siete vueltas los ‘mayores’ y una los ‘pequeños’.

Y desde el principio se vio que Hermida iba a por todas. En la primera vuelta, que hizo en un tiempo record de 12-47, había dejado de rueda a todos los rivales, salvo a Iván Alvarez, pero en la segunda ya iba en solitario y ya no dejaría de estarlo en toda la prueba. Por detrás se formaba un grupo con Alvarez, Mantecón y David Valero (Andalucía), aunque también se disgregaría.

Alvarez se situaba en segunda posición, a medio minuto de Hermida, que ponía un ritmo constante para regular y no pasar problemas. A mitad de carrera Mantecón ya cedía más de un minuto y Valero, dos.

Solo en la última se incrementaron bastante las diferencias, para que el catalán lograra su séptimo título élite, con 1-04 sobre Alvarez y 2-05 sobre Mantecón, que entraba ‘pateando’ con la rueda destrozada. “No ha sido mala suerte, simplemente que me he estrellado contra una pared de hormigón, He salido muy fuerte para tumbarlo desde el principio y ha sido él quien nos ha tumbado a todos. Solo me queda felicitarle porque ha sido el más fuerte, con diferencia”. Por su parte Hermida comentaba lo siguiente:
 

Más atrás del trío, llegaba Valero, que rindió a buen nivel, aunque al final acusó la dureza, para terminar a 3-15, demostrando, en todo caso, que sus éxitos en el Open de España Cofidis no han sido casualidad, completando el top 5 un sorprendente Francesc Guerra (Scott), pero ya a cinco minutos.  


Mano a mano Rodríguez-Sánchez

En cuanto a los sub-23, interesante mano a mano entre Pablo Rodríguez y José María Sánchez, que rodaron bastante tiempo igualados, aunque al final la fuerza del gallego y la mala fortuna del andaluz decidieron a favor del primero, por 56 segundos. Más ajustado fue el desenlace del bronce, ya que Víctor Manuel Fernández (Sportbike) fue tercero durante buena parte de la carrera, pero en la misma línea de llegada fue superado por el catalán Adriá Noguera, que fue de menos a más, aunque terminaba a 3-33 de Rodríguez.
 
 
Jiménez, el más fuerte
 
Dos horas antes se había disputado la prueba para féminas, en la que compitieron también los juniors, a cinco vueltas, en una interesante carrera, que se decidió en la primera vuelta cuando el madrileño, de Alpedrete, Javier Jiménez y el murciano, con los colores del Wild Wolf Trek, Sergio González, se iban por delante y con medio minuto en el primer giro. Pero el madrileño, de primer año como su compañero, no quería compañía y a mitad de carrera se iba en solitario, para imponerse con 2-09 sobre González, al que le pesó mucho esa segunda mitad.
Por detrás, carrera de eliminación, en la que el cántabro Juan Cayón fue el más fuerte terminando a 2-45 y completando el podio.
 
“La salida ha sido muy fuerte y me ha costado un poco coger el ritmo, pero luego me he ido colocando hasta que me he puesto en cabeza porque se va más cómodo. He visto que nos hemos quedado Sergio y yo, y nada, a por todas, sobre todo cuando a mitad de carrera también he notado que lo pasaba mal y que no podía seguirme. Estoy muy contento porque es mi primer año en la categoría y aunque he ido bien, como mucho soñaba poder estar en el podio, en ningún caso ser campeón”, terminaba Jiménez. 


Aunque no era ni mucho menos la favorita, después de los dos años de suspensión, Marga Fullana (Bimont) demostró aquello de ‘quien tuvo retuvo’ y obtenía, a sus 41 años, su duodécimo entorchado nacional, por delante de las catalanas Sandra Santanyes (Bicisprint) y Anna Villar (Tomás Bellès), mientras que la murciana Aurea Ruiz y la gallega Eva Alvarez se hacían con los títulos sub23 y junior.  
 
Fullana rompía la carrera en la primera vuelta, con Santanyes y Rocío Martín (Andalucía), y con Anna Villar algunos segundos por detrás. Pero en la segunda ya se iba en solitario, sin pasar ningún apuro hasta meta. La lucha por el podio, en cambio, tuvo bastantes alternativas, ya que Lucía Vázquez (Galicia) perdía pronto sus opciones por avería. La andaluza Martín también perdía comba, mientras que Villar también sufría varias averías que le relegarían a la medalla de bronce.
Total, que en meta Fullana superaba en 1-45 a Santanyes que rompía una racha de cinco bronces consecutivos con esa medalla de plata, mientras que Villar llegaba a 2-30. Dieciséis segundos más tarde llegaba la local Yolanda Magallón (Bikes Moncayo) que hizo un excelente Campeonato.  
En novena posición, a 8-35, llegaba la murciana Aurea Ruiz, repitiendo el rojigualdo de las sub23 que había logrado un año antes en Lorca, aunque en esta ocasión se aprobó que hubiera podio completo, con Maria Díaz y Judith Sánchez como plata y bronce.
Por otro lado, estuvo la prueba junior, a tres vueltas, que no conoció otra historia que el triunfo de la viguesa Eva Alvarez. “Este título es el premio a un esfuerzo de todo un año, no de ahora”, comentaba la corredora gallega, que se distanció a las primeras de cambio y terminaba con 2-19 y 2-25, respectivamente, sobre las catalanas Ariadna Trias y Judith Fores




El gallego Toni Ferreiro es el nuevo campeón de España élite de descenso tras la disputa del Nacional de esta disciplina este domingo en Panticosa, superando al canario Gabriel Yeray Vargas y al catalán Bernat Guardia.
Guardia marcaba 3-32 en la clasificatoria “y pensaba que con ese margen me iba a llegar, aunque Ferreiro –que hizo 3-37- estaba muy fuerte y no podía fiarme de él. Por eso fue a tope y tuve una caída en una de las zonas complicadas, aunque pensaba que así podía ganar. Pero en la parte final se me fue la rueda y adiós a las opciones”. El catalán se quedaba sin poder reeditar su quinto Campeonato consecutivo, con un tiempo de 3-39-309 frente a los 3-34-991 del gallego, con Vargas como plata, en 3-38-133.
Como cuarto tiempo scratch (3-39-239) se situaba el castellano-leonés Garay como mejor sub23, rompiendo la mala racha que le perseguía en esta categoría, en la que cumple el último año. El vasco Iraitz Exebarria (3-40-579) y el valenciano Jorge García (3-41-121) completaban el podio.
Esta categoría estuvo marcada por una aparatosísima caída del campeón vigente, el catalán Pol Romero, que con un fuerte golpe en el costado no podía tomar la salida en la manga final.
Por su parte, el título junior recaía en el vasco Daniel Olarra, ganador el año pasado como cadete en este mismo recorrido. Con un tiempo de 3-39-036 se colocaba tercero en el scratch del Nacional, aunque Dani Algarra (3-40-026) se lo puso complicado, ya que “sufrí una caída y me quedé sin respiración en la clasificatoria, por lo que preferí bajar a mi aire y salir de los primeros en la final”. Ferrán Jorbá (3-46-312) se hacía con el bronce.
Marín, un cadete entre los mejores
La competición de los cadetes registró el triunfo del catalán Alex Marín, que marcaba un tiempo de 3-39-906, que durante buena parte de la competición estuvo como mejor registro… hasta que llegaron los mejores, aunque terminaba sexto en la general global del Campeonato, un excelente registro para su categoría.
“He bajado muy bien, sin problemas, teniendo muy claro lo que tenía que hacer. Incluso en la parte más complicada, me he encontrado con un corredor caído, y lejor de descentrarme, a partir de ese momento me he crecido más. Esperaba estar en 3-45 y he estado en 39, luego es para estar muy contento, lo mismo que terminar entre los seis mejores”, comentaba este catalán de Santa María de Palautorderá.
En esta categoría, la plata fue para otro catalán, Isaac Perich (4-11-465), y el bronce para el valenciano Borja Francés, con un tiempo solamente una décima superior (4-11-535).
En cuanto a las féminas, la catalana Vicky Hernández se adjudicaba su octavo título, a pesar de haber sido superada en la clasificatoria por Mireia Boscá, aunque en la final intercambiaban sus puestos: 5-06-414 a 5-09-432. El bronce, para la veteranísima asturiana Covadonga González, pero ya a 38 segundos de la campeona.
Y terminando con los veteranos, el canario Himar Sánchez, en master 30, demostraba –como hace dos años, y después de quedarse con la miel en los labios hace uno en este mismo escenario- su condición de ex piloto de alto nivel, con un registro de 3-56-178, aventajando en 9 segundos al gallego José Manuel Verdia y al catalán Joan Vicente, que quedaron separados por apenas dos décimas.
En 40, superioridad absoluta del gran favorito, el catalán Ramón Figueras (4-25-233), que superaba al castellano manchego Juan Antonio Gutiérrez (4-31-784) y al madrileño Juan Antonio Hernansanz (4-36-690). Finalmente en 50, el triunfo se fue también para Cataluña, en la persona de Antonio Prat. 

Fuente texto y fotos: RFEC.COM
-->