CAMPEONATOS DEL MUNDO MTB XC 2013 CAT. JUNIOR

Alessandra Keller de Suiza se convirtió en campeona del mundo de Cross -country en categoria Mujeres Júnior , mientras que Lukas Baum de Alemania ganó el título de cross country en Junior Masculino .Ambos bikers ganaron de manera similar atacando en la primera mitad de la carrera para abrir una brecha y luego mantener su propio ritmo y no cometer errores en la segunda mitad. El calor y el polvo pasaron factura a los bikers segun avanzaban las carreras y algunos bikers que comenzaron muy fuertes, desfallecieron en las últimas vueltas .


En categoria femenina junior Emilie Collomb de Italia tomó la delantera en el inicio de cuatro vueltas de la carrera, pero Keller y Sarah Bauer de Alemania llegaron hasta ella al final de la primera vuelta pasadon por meta solo unos segundos por detras, y Keller ascendio al primer lugar en la segunda vuelta. En el ecuador de la carrera Keller distanciaba en 22 segundos a Collomb y esta a Bauer en otros seis segundos. Las tres bikers mantuvieron sus posiciones durante el resto de la carrera, con las distancias entre ellas cada vez mayores, por lo que Keller se llevó el título mundial por 46 segundos sobre Collomb , y un minuto y un segundo por delante de Bauer.

En categoria masculina junior la carrera vio durante casi todo su recorrido a un biker en cabeza durante las cinco vueltas y este no era otro que el ganador final el aleman Lukas Baum. Detrás de el había una reorganización constante de la persecución, pero Baum estaba claramente en su propia clase sin nadie que le inquietara. El biker alemán era uno de los favoritos antes de disputarse la prueba pues habia ganado el titulo europeo hace unas semanas, aparte de su titulo nacional.

Durante la primera vuelta Baum viajaba junto al francés Raphael Gay, mientras por detras de ellos se abria una brecha de 25 segundos sobre un grupo perseguidor en el que estaban Peter Disera (Canadá), Jan Vastl (República Checa) y Georg Egger (Alemania). Sin embargo , Gay se cayo en la segunda vuelta , llevándose con él al suelo aBaum . Baum fue capaz de levantarse rapidamente y continuar a la cabeza solo, pero el piloto francés cedio muchisimo por problemas con su bicicleta, cayendo al noveno antes de conseguir un cambio de rueda en los pits.

Disera , Egger y Vastl cabalgaron juntos hasta que ellos también se unieron a Gioele Bertolini (Italia) en la tercera vuelta . Este grupo se mantuvo unido hasta Disera fue capaz de abrir una brecha en la cuarta vuelta , cuando Egger se cayo detrás de él . El canadiense amplió constantemente su ventaja durante la vuelta y media restante para lograr la plata, con Bertolini tercero y por tanto bronce, a sólo unos segundos de ventaja sobre un revivido y en plena remontada Rafael Gay .