CAMPEONATOS DEL MUNDO MTB XC 2013 CAT. SUB 23

Gerhard Kerschbaumer (Italia) logró la victoria en la carrera de cross country Sub-23 masculina  y Jolanda Neff de suiza logro la victoria en categoria femenina en los Campeonatos del Mundo en Pietermaritzburg , Sudáfrica, en una húmeda y fría tarde de viernes de Agosto . Julien Schelb hizo una solida para ganar la medalla de plata , terminando 58 segundos después Kerschbaumer mientras Michiel van der Heijden (Holanda) logro la medalla de bronce. Por su parte Neff domino por segundo año consecutivo la categoria femenina sub 23

A la hora de la salida un cielo plomizo recibió al pelotón de 60corredores, parecía que iba a llover el recorrido Pietermaritzburg , también se utiliza para la Copa Mundial , es rápido en el seco , pero tiene fama de ser muy resbaladizo cuando se moja. Nada mas darse la salida Markus Schulte- Luenzum (Alemania) ayudó a marcar el ritmo desde el principio, junto con Kerschbaumer . Anton Cooper (Nueva Zelanda), Luca Braidot (Italia), Jordan Sarrou (Francia), Jens Scheurmans (Bélgica) y Daniele Braidot (Italia) estaban en el grupo delantero.

En el grupo de cabeza, Cooper no pudo mantener el ritmo y bajo puestos, mientras que Luca Braidot , Kerschbaumer y Schulte- Luenzum formaron el trío de cabeza, con Sarrou y Daniele Braidot como perseguidores. En la segunda vuelta Scheurmans cayó con fuerza en la zona del rock garden y tuvo que abandonar, el siguiente en sufrir problemas fue Schulte- Luenzum  con un problema técnico que le hizo tener que llegar corriendo a la zona de asistencia, con la consiguiente perdida de puestos . Continuó la carrera y terminaría décimo.

Kerschbaumer y Luca Braidot marcaron una diferencia de más de un minuto en la parte delantera , mientras que Daniele Braidot ascendió al tercer puesto . Parecía posible que los italianos coparan el podium sin embargo , aproximadamente a la mitad de carrera Luca Braidot cayó en el rock garden y tuvo que retirarse de la carrera con esto Kerschbaumer quedó solo en cabeza de carrera  La lluvia empezó a caer con fuerza en las dos ultimas vueltas volviendo el recorrido resbaladizo.

En la última vuelta , Kerschbaumer se mantuvo en cabeza  logrando el titulo mundial por segunda vez tras haberlo logrado en categoría junior en 2009 y solo dos días después de haber logrado con su pais el oro por equipos Schelb también mantenía posiciones para lograr un segundo puesto en solitario Van der Heijden no dejó pasar la oportunidad de lograr el bronce.Otro hombre en ascenso era Cooper, quien se recuperó tras haber sido lento en mitad de la carrera y haber bajado hasta el décimo tercer puesto, para terminar un cuarto impresionante en su primer año en las filas U23 . Él superó a Jordan Sarrou (Francia) por un segundo en la meta. 




Jolanda Neff (Suiza) defendió con éxito su título U23 en categoria femenina en el Campeonato del Mundo en Pietermaritzburg , Sudáfrica, el viernes por la tarde . Pauline Ferrand - Prevot (Francia ) lograba el segundo lugar , mientras que Yana Belomoyna (Ucrania ) fue tercero. La carrera se disputo en una tarde nublada , y la lluvia parecía inminente , pero no se presentó hasta después de las mujeres terminaron .Neff dominó la carrera de principio a fin . Al principio , ella se unió a - Ferrand Prevot , pero en la vuelta 2 , la mujer suiza comenzó a establecer una diferencia en su rival francés , y desde entonces , sólo extendió su ventaja .Durante la mayor parte de la carrera, las tres primeras mujeres rodaron solas manteniendo posiciones Neff cruzaría la línea de su segundo título mundial sub-23 consecutivo en categoria de mujeres, parando el reloj en el extremo de cinco vueltas en un tiempo de 1:25:44 Ferrand - Prevot rodó en 2:26 después.Belomoyna logro el bronce llegando a 3.45 del ganador. Helen Grobert (Alemania ) finalizó cuarto , mientras que Andrea Waldis (Suiza ) superó a Jenny Rissveds (Suecia ) en el quinto lugar .