COPA DEL MUNDO DH 2013, HAFELL (NOR) 5º

La quinta prueba de la copa del mundo de descenso que se celebro en Hafell, Noruega mantuvo la msima emocion que las anteriores disputadas esta temporada, los espectadores estuvieron entretenidos intentando adivinar quien seria el vencedor hasta la bajada del ultimo biker. Rachel Atherton (Factory GT) tomó su cuarta victoria de la temporada para ampliar su ventaja en la clasificación general de las mujeres , mientras que Steve Smith (Devinci Global Racing) se llevó su segunda victoria en la categoría masculina , y se acerco en la general al líder de la general Gee Atherton (Factory GT) a tan sólo 17 puntos.



Después de tiempo soleado y Seco, con polvo en la semana previa a las carreras, el clima se volvió la noche anterior, húmedo y ventoso , con lluvia intermitente durante todo el día . y por supuesto barro resbaladizo lo que significaba que nadie tenía una carrera limpia, y causó más de unos pocos accidentes.
En categoria femenina la campeona del mundo 2012 campeón del mundo Morgane Charre (MS Mondraker ) fue la primero en terminar por debajo de cuatro minutos y medio para las mujeres , y su tiempo mantuvo hasta que las últimos cuatro bikers comenzaron sus recorridos. Manon Carpenter (Madison Saracen ) finalmente bajo en ocho décimas de segundo el tiempo final , y tampoco Myriam Nicole (Commencal / Riding Addiction ), ni la cuarta ronda ganadora Emmeline Ragot (Lapierre República Gravity ) pudieron mejorar. Sin embargo , todavía había una biker por bajar, Rachel Atherton , que , a excepción de la cuarta ronda, ha sido invicto en esta temporada . Atherton demostró una vez más por qué es el mejor del mundo , con una ventaja de cuatro segundos sobre carpenter en la primera división, y más de siete segundos y medio en la línea de meta.

Atherton ha acumulado una ventaja significativa en la ronda final, con 1085 puntos con la segunda Ragot con 925. Carpenter se mantiene en tercer lugar, pero se ha cerrado la brecha con Ragot , a sólo 45 puntos atrás .
La carrera masculina se llevó a cabo en condiciones aún peores que las mujeres , con la lluvia más pesada y ráfagas de viento . Andrew Neethling ( Giant Factory ) fue el primer biker en lograr un tiempo significativo que le supondria el 15  con 56 biker por bajar lo cual suspuso que estuviera  90 minutos en cabeza  antes de que su compañero de equipo, Danny Hart finalmente bajara en 1,1 segundos su tiempo. Una vez que Hart se puso por delante , quedaban cuatro bikers antes de que bajara el ultimo vencedor en Hafjell Steve Smith que llegó en 1,6 segundos más rápido.
Sin embargo , aún quedaban cuatro corredores por bajara como el campeón del mundo Greg Minnaar (Santa Cruz Syndicate) , que sólo pudo ser quinto , y el piloto final, Gee Atherton , el líder del Mundial. Atherton que tras pasar en cabeza el primer parcial impacto con un arbol para lograr terminar algo mas lento de lo habitual en 12 lugar .
Atherton sigue liderando la copa del mundo antes de la ronda final la proxima semana en leogang , Austria , pero su ventaja se ha reducido de unos sustanciales 120 puntos a sólo 17 , por lo que este título se decidirá en la última carrera de la temporada.
Michael Jones (FMD Racing / Intense Cycles ) ganó la competición masculina junior , y tomó el liderato en la general de la serie , pasando seis puntos por delante de Loris Vergier ( Lapierre República Gravity ) .