COPA DEL MUNDO MTB XC 2013, HAFELL (NOR) 6º

La copa del mundo de mountain bike concluyo con la sexta ronda celebrada en Hafjell , Noruega, con los títulos Elite otorgados a Tanja Zakelj y Nino Schurter. Ninguno de los líderes de la general ganó la ronda final, que fue a Irina Kalentieva (Topeak Ergon) y Jaroslav Kulhavy (Specialized XC) . El recorrido corto de 4.1 km resulto ser dificil y complicado para los bikers con ascensos contantes y bajadas pedregosas



En la carrera femenina cuatro bikers pasaron en cabeza en la primera vuelta de carrera disputada a seis vueltas hasta que el desgaste fue mermando al grupo. Kalentieva estuvo acompañado en cabeza por Eva Lechner ( Colnago Südtirol ) la campeona del mundo Julie Bresset (BH -SR Suntour - KMC ) y Lea Davison ( Specialized XC) . Detrás , la idola y favorita local Gunn - Rita Dahle Flesjaa (Multivan Merida) que mantuvo su propio ritmo durante toda la carrera para acabar en el quinto puesto.

En el grupo delantero comenzaron poco a poco a ceder primero fue Davison en la tercera vuelta , mientras que Kalentieva , Lechner y Bresset se turnaron en cabeza . Lechner realizo un fuerte ataque con una vuelta y media para el final cediendo Bresset, pero Kalentieva recorto la distancia con la primera y luego alcanzo y supero a la lider en la subida final para entrar en vencedora con 20 segundos de ventaja sobre Lechner.

En la parte trasera de la carrera, Zakelj remonto primero al octavo lugar a mitad de carrera para posteriormente terminar sexto , consolidando su título general de la Copa del Mundo , y convertirse en la primera eslovena en ganar una Copa del Mundo individual y la segunda y tercera carrera de esta temporada. El segundo puesto de Lechner la coloco segunda en la general del cuarto , superando a Katerina Nash (Luna) , que bajo del segundo al tercer lugar.

La carrera masculina ante la ausencia del habitual rival siempre el rival de Schurter, Julien Absalon (BMC) , que no participa después de romperse las costillas en los campeonatos del mundo. Schurter ya había ganado la Copa del mundo antes de esta carrera, con la ausencia de Absalon , pero Kulhavy , el campeón olímpico y campeón de la Copa Mundial de 2011 , que ha tenido problemas esta temporada, mejorando en esta última carrera del año para mostrar la forma que anteriormente le hizo imparable.

Schurter y Kulhavy se unieron en cabeza en las primeras vueltas seguidos por Ondrej Cink (Multivan Merida) y Marco Fontana (Cannondale Factory), con Manuel Fumic (Cannondale Factory) y Mathias Fluckiger (Stockli Pro Team) remontando para unirse a los lideres a mitad del recorrido .

Cink fue el primero en caer del grupo delantero. Schurter y Kulhavy aumentaron el ritmo en la vuelta cinco, con el resto dado un giro más tarde . Sin embargo , ninguno de los líderes podría dejar atrás al otro, con un Schurter más fuerte en las secciones técnicas , y Kulhavy que muestra potencia en las subidas . No fue sino hasta la última media vuelta que Kulhavy consiguió un pequeño espacio a su rival entrar en las secciones técnicas finales, y eso fue suficiente , ya que el piloto checo llegó a la meta siete segundos por delante de su primera victoria de la temporada. Fumic aprovecho la caida de en la última vuelta para tomar tercero .

Mientras Schurter había conseguido el título antes de la carrera , hubo una batalla por los primeros puestos restantes , con Daniel McConnell (Factory Trek) que terminó séptimo y logro el segundo lugar general del Absalon ausente , que cayó al tercer puesto , mientras que Kulhavy subió del séptimo al cuarto lugar con su victoria .

Es una sensación increíble , ganando los campeones del Mundo y ganar la Copa del Mundo , es una temporada perfecta para mí , estoy muy feliz ", dijo Schurter.

Rebecca Henderson (Factory Trek ) logro el titulo Sub- 23 femenino, a pesar de sufrir un pinchazo y una caida, terminó cuarto detrás de Andrea Waldis ( Colnago Sudtirol ) . Henderson se llevó el título con 440 puntos, 30 por delante de su rival Yana Belomoyna Brentjens ( Superior ) . En categoría masculina Sub- 23 , Jordan Sarrou ( Focus / Rotor / Coaching- System.fr ) se llevó la victoria en Hafjell , mientras que Markus Schulte- Luenzum (enfoque XC) fácilmente se mantuvo para el título general .