RUTA DEL AÑO 2013

El año 2013 poco a poco toca a su fin y un año mas  volvemos con nuestro concurso la ruta del año 2013, para entre todos elegir cual os ha parecido la mejor de todas las rutas que hemos publicado este año, Han sido 17 rutas en las que hemos recorrido zonas como Lanzarote, Peñalver en Guadalajara, Valsain en segovia, El Castañar de El tiemblo en Avila, La Talajara en Talavera, Y en Madrid estuvimos en patones, La pedriza, Las Rozas, Valdemorillo, San martin de valdeiglesias...

Este año entre todos los que votéis y ademas nos sigáis en facebook y o twitter ,sortearemos un maillot de mountain bike y mas,



estas son nuestras rutas del año 2013:

PATONES


Patones situado en la denominada sierra pobre madrileña es uno de esos territorios duros para el mountainbike, dificilmente una ruta por estos terrenos resulta facil, al legendario aislamiento de esta zona hay que unirle a los considerables desniveles del terreno las lajas de pizarra que componen el mismo. Es un territorio duro con trialeras espectaculares
y en el que curiosamente a pesar de estar pegado al inmenso embalse del atazar es realmente complicado encontrar agua a lo largo de la ruta.
Distancia 28,52 km 
desnivel  subiendo: 1.130 m Altitud max: 1.249 m
Dificultad técnica:Difícil
Tiempo: 5 horas 24 minutos
DENIA JAVEA DENIA
 
Tras haber aplazado un par de veces la ruta debido al tiempo tan lluvioso de este año por fin llego el ansiado dia de realizar la ruta que partiendo desde Denia nos debia conducir por el interior hasta Javea regresando por el el parque natural del Montgo paralelos a la costa del mar mediterrano.
Cumpliendo las previsiones meteorologicas nos recibió un esplendido día primaveral, nada que ver con las lluvias de los días anteriores. que nos habian hecho  presagiar lo peor. La ruta era de ida entero y como tal prometía una kilometrada primaveral en la mejor época de año en esta zona  con algun tramo de investigacion una ruta que nunca se habia hecho entera pero si por partes solo faltaba unirlas y este era el día. 

Distancia 83,22 km
Desnivel acumulado subiendo 1005 m
Altitud max:272
Altituud min:-17 m
Dificultad fisica: Difícil
Tiempo: 10 horas 21 minutos
Descargra track en wikiloc
VALDEMORILLO 2013 
Un año mas hemos asistido a la Clasica de valdemorillo esta prueba ya convertida en clasica del mountainbike nacional celebraba este año  vigesimo segunda edicion, Valdemorillo viene a significar el final del invierno y el inicio de la temporada buena de mountain bike, y como marca la tradición del tiempo en la zona la elección es sol y frio o lluvia y barro, este año no vimos ni el sol ni la lluvia pero si el barro que dejo un terreno pesado para la disputa de la prueba. 
 Distancia:54,1 km 
Ruta circular 
Desnivel acumulado: 908 m
Tiempo Aprox 4 horas 
Agua en la ruta NO
Transporte publico NO
Descargar track en wikiloc 
MORALZARZAL LA ROCOSA 
La edición 2013 del Mtb 4 estaciones traía como principal novedad la celebración de una de sus pruebas en Moralzarzal, la denominada La rocosa con un amplio recorrido que desde Moralzarzal  nos llevaría hasta Manzanares el real, para regresar por el Camino de Santiago hasta el embalse de Navacerrada y de ahí de nuevo hasta Moralzarzal, donde si optáramos por el recorrido largo teníamos un para de bucles mas para completar 48 km.Una ruta marcada por el barro y la lluvia

Distancia recorrida: 47,68 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Trasnporte publico No
subiendo: 803 m Altitud max: 1.203 m
bajando: 803 m Altitud min: 891 m
Tiempo Aprox: 4 horas
SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS RUTA DE LOS VINOS 
la tercera prueba del circuito Mtb4estaciones se disputaba por segundo año en la localidad de San Martin de valdeiglesias, donde la gente de last lap había diseñado un precioso recorrido en forma de ocho  con un primer bucle mas bien pistero  mientras el segundo era puro mountainbike un premio solo para aquellos valientes que se atrevieron a hacer la ruta larga. La jornada comenzó muy pronto, pues la salida de la ruta larga era a las 9,30 horas y San martin de Valdeiglesias esta a a aproximadamente una hora de trayecto de la capital 

Distancia: 51,04 km
Finaliza en el punto de partida (circular):
subiendo: 939 m
Altitud max: 940 m
Transporte publico NO
Agua en ruta Escasa 
AVILA ROBLEDO 
La idea de rodar desde Avila a Madrid, nos venia rondando la cabeza desde hace tiempo, Sin embargo la preparación del viaje es algo complicada debido a los horarios de renfe  que solo ofrece la posibilidad de tren regional que llega mas o menos a las 12 a Avila (muy tarde en nuestra opinión) o tren media distancia que limita tres los integrantes de la ruta, pero eso si estas en avila antes de las 10 de la mañana. asi que tras elegir esta ultima opción el siguiente paso es la ruta. Avila Majadahonda es ya un clasico organizado todos los años asi que elegimos ese track para nuestra ruta combinando pequeñas variaciones que se realizan unos años si otros no.
Distancia: 62,24 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Desnivel subiendo: 1.105 m

Altitud max: 1.418 m

Desnivel acumulado bajando: 1.236 m
LAS ZETAS DE LA PEDRIZA
Un clasico de la Comunidad de Madrid y por el que tarde o temprano hemos pasado todos los que damos pedales en la zona centro es la ruta de las zetas de la pedriza, Hemos vuelto a recorrer esta ruta que ya realizamos hace mas de diez años y tal y como ya dijimos entonces la Subida al Collado de los pastores es una de las mas duras de todo Madrid, no tanto por los porcentajes de desnivel como por lo continuado de los mismos.
Distancia: 37,38 km
Finaliza en el punto de partida (circular):
Desnivel acumulado subiendo subiendo: 960 m
Altitud max: 1.809 m
bajando: 960 m
Altitud min: 977 m
Descargar track 

LANZAROTE ISLA DE LA GRACIOSA

Situada al Norte de Lanzarote, la Isla de la Graciosa es uno de los destinos turisticos habituales de lanzarote, La isla de la Graciosa es Parque natural protegido perteneciendo al denominado archipielago Chinijo con una superficie de aproximada de 29 kilometros cuadrados, la isla es recorrida por una serie de pistas, fuera de las cuales no se puede circular en bicicleta, En nuestro recorrido por esta pequeña isla veremos zonas deseticas, espectaculares playas y calas.

descargar track en wikiloc
Distancia 28,1 km

 
LANZAROTE, ARRIETA, ACANTILADOS DE FAMARA, HARIA 
 
En nuestro segundo dia de ruta en lanzarote realizamos una ruta de costa a costa en el Norte de la isla, Saliendo se la costera localidad de Arrieta, recorrimos el interior de la isla para llegar a asomarnos a los espectaculares acantilados de Famara con una impresionante vista sobre la playa del mismo nombre, y posteriormente regresar atravesando Haria acercándonos al parque zoologico de Guinate y regresar de nuevo por zonas de labor a Punta mujeres para de ahí dirigirnos a arrieta de nuevo.
Distancia 28,43 km
 
LANZAROTE COSTA TEGUISE
 
Lanzarote es una isla de origen volcanico, pero no es solo tierra de violcanes es ademas uno de los destinos preferidos del turismo mundial y también un paraiso para deportistas de media europa, triatlon y el ciclismo de carretera, realizan sus entrenos invernales en Lanzarote, sin embargo para el mountain bike no es demasiado habitual encontrar ni rutas ni practicantes. Aprovechando una semana que pasamos en esta preciosa isla decidimos realizar varias rutas para descubrir partes de esta isla que de otro modo no veríamos, Nuestro centro de operaciones seria la turística Costa Teguise en e el municipio del mimo nombre y no lejos de Arrecife y de Puerto del Carmen.

Distancia 33,35 km
Finaliza en el punto si

Desnivel subiendo 298 m

Altitud max 177 m

bajando 292 m
  
TALAJARA 80 2013 
La Talajara Bpro se ha convertido en pocos años en todo un clásico de la zona centro con un numero de inscritos que crece año a año sin parar, Este año mas de 4000 bikers nos dimos cita en el recinto ferial de Talavera de la Reina dispuestos a pasar un día pedaleando con un recorrido ya clásico, caracterizado pro ser muy llano en su primera mitad que recorre la vía verde de la Jara hasta Aldeanueva de Barbarroya, para volver ya en constante ascenso por la Comarca de la Jara de nuevo hasta Talavera.

Leer Más:
Distancia 83,01 km


MARCHA BIKEWEEKEND 2013, LAS ROZAS 

Este año y como consecuencia del traslado del festibike a la Casa de Campo, el habitual maraton del festibike se ha tranformado en el Bikeweekend Las rozas, Con un recorrido este año teoricamente nuevo pero que en gran parte iba a recorrer pista y senderos habituales de las marchas en la zona de madrid con aproximadamente 60 km de recorrido y unos  mil participantes, Esta iba a ser nuestra primera participación en este evento.

Distancia 62,7 km
Finaliza en el punto de partida (circular) SI Transporte publico Si Cercanias El pinar
subiendo 916 m
Altitud max 904 m
bajando 919 m
Altitud min 611 m
EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO 
El otoño es la época ideal para recorrer el impresionante Castañar de el Tiemblo, un magnifico bosque de castaños situado en plena reserva natural del Valle de iruelas, con ejemplares centenarios, este bosque en otoño se llena de mil colores y tonalidades, dando la sensación en algunos momentos que lo que estas viendo no es real sino que es una película que pasa por delante de tus ojos. Este año y debido a temperaturas algo mas cálidas el otoño aun no ha llegado en todo su esplendor, pero aun así bien merece la pena recorrer sus pistas y senderos.
Datos de la ruta:
Descragar track de wikiloc Distancia 37,47 km
Finaliza en el punto de partida (circular)
Desnivel acumulado 1.416 m
Altitud max 1.334 m
bajando 1.416 m
Altitud min 690 m  Duracion Aprox 4 Horas 
COLMENAR VIEJO, CERRO DE SAN PEDRO, GUADALIX 


Situado bastante cerca de la capital la zona del cerro de San Pedro es ideal para realizar rutas invernales, con un entramado de pistas y senderos entre fincas ganaderas, todas las rutas por esta zona disfrutan de espectaculares vistas de la Sierra del Guadarrama y del skyline de la capital madrileña, pese a lo cerca que esta de la capital no es una zona muy frecuentada y es fácil no cruzarse con otro ciclista en todo el día.


RUTA VALSAIN, PUERTO DE LA FUENFRIA, CARRIL DEL GALLO, BOCA DEL ASNO


La vertiente norte de la sierra del Guadarrama es mucho mas desconocida para la mayoría de bikers de la zona centro que la vertiente sur que nos queda mucho mas mano, asi que al igual que el valle de la fuenfria es conocido por todos, la vertiente segoviana es mucho más dseconocida, sin embargo esta vertiente es mucho mas bella, y fría que la vertiente madrileña y bien merece la pena recorrerla. En nuestra ruta de hoy saliendo de Valsain vamos a subir hasta el Puerto de la Fuenfria para desde ahí descender por el espectacular carril de gallo, para recorrer los montes de Valsain y terminar en la popular boca del Asno.
Distancia 31,21 km
Desnivel acumulado 901 m
Altitud max: 1.816 m
Agua en el recorrido Si
Finaliza en el punto de partida (circular):
Descargar track en wikiloc 
 
PEÑALVER 




Cuando  piensas en una ruta de enduro normalmente te vienen a la mente grandes pedruscos e impresionantes desniveles y trialeras sin embargo la realidad es que no solo de piedras vive el endurero y que hay posibilidad de relazar rutas con buenos senderos y bajadas en lugares que a priori no parecen que vayan a ser los mas adecuados. Como ejemplo de lo dicho anteriormente bien puede servir Peñalver.

Peñalver es una pequeña localidad situado de Guadalajara perteneciente a la comarca de la Alcarria. Está situado a 34 km de Guadalajara capital siguiendo la N-320 dirección Cuenca.  Esta localidad tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la venta ambulante, la venta de miel fue desde antiguo el sustento de esta zona de la Alcarria. sien embargo nuestro objetivo de hoy no es otro que realizar una ruta endurera por estas tierras.
Distancia: 28,26 km

Finaliza en el punto de partida (circular):

Agua solo en Peñalver y en Irueste

Desnivel acumulado: 866 m

Altitud max: 1.003 m


Altitud min: 789 m

Descargar track en wikiloc 

Puedes votar en: 

1 comentario: