10 AÑOS SIN MARCO PANTANI

Tal día como hoy hace 10 años nos dejo el escalador mas grande de la época moderna del ciclismo marco pantani fallecía sumido en una depresión un triste final a una gloriosa carrera deportiva con momentos inolvidables y también como siempre en su vida momentos tristes. Marco Pantani nos enseño que había otro ciclismo, que en la era moderno era posible ganar el Tour y el Giro siendo un escalador, mejor dicho un formidable escalador, capaz de hacer estremecer al pelotón con sus ataques. Y es que en sus mejores años nadie fue capaz de responder a los latigazos del pirata.










Marco nos hizo amar y odiar el ciclismo, nos hizo levantarnos del sillón en el que veíamos el tour y el Giro para vibrar con su pedalear sin sentarse encima de la bicicleta. a día de hoy ningún otro ciclista ha sido capaz de tener esa unanimidad entre los aficionados al ciclismo y es una cosa es ganar y otra el modo de ganar algo. Marco nos hizo conocer también la cara amarga del ciclismo vivió en una época convulsa con los escándalos de dopaje del festina en el tour y finalmente el mismo dio positivo tras una Giro de autentica exhibicion, en la etapa de Madonna de Campiglio, ese día Marco Pantani empezó a dejarnos, volvería mas tarde al tour, pero ya nunca seria el mismo que antes.

Vamos a recordar por orden cronológico tres hitos de la carrera del pirata que marcaron a fuego la historia del ciclismo moderno:

El 4 de junio de 1998 y con el Giro de italia próximo a terminar parecía que Pavel Tonkov seria el ganador, sin embargo quedaba por medio la dura etapa del Montecampione, un larguisimo puesto de mas de 20 kilometros que parecia que iba a decidir la carrera, y alli fue dobde Marco ataco con tonkov pegado a su rueda ataco le dejo pasar se puso delnate detras de todos modos hasta que a falta de nueve kilometros se puso en cabeza y tiro tiro y tiro, con tonkov pegado a su rueda, parecia que nunca lo soltaría, hasta que de pronto y a falta de tres kilómetros tonkov se abrió a un lado y marco olio la sangre y en un demoledor final le metió mas de tres minutos en meta al ruso. una autentica demostración.



En el año 1998 y en el tour de Francia Marco firmo otra mítica pagina en el ciclismo moderno, en un dia de tiempo infernal ataco subiendo el Galibier un puertaco que nunca ha decidido gran cosa pro ser siempre paso intermedio en las etapas del tour, Marco ataco supero a todos los escapados y en cinco kilómetros saco mas de tres minutos a Ullrich a partir de ahi bajada salvaje a la antigua usanza para acometer la ascensión final a le deux alpes y endosarle mas de 8 minutos al hasta entonces lider del tour, enfundandose el maíllot amarillo y sentenciando la carrera,


El 18 de julio del 2000 y a 170 km de Meta Marco Pantani lanzo una ataque demoleddor a Lance Armstrong, este tras dudarlo y consultar con su medico, si con su medico, no me he equivocado decidió no seguirle, fue una etapa e ciclismo a la vieja usanza por momentos dio al impresión de que el pirata iba a dinamitar la carrera, fue una larga persecución de un hombre contra el peloton, Marco cayó como los buenos dándolo todo, fue alcanzado y acabo perdiendo el tren del pelotón y retirándose del tour



PALMARES DE MARCO PANTANI
1994
2º en el Giro de Italia, más 2 etapas
3º en el Tour de Francia y Clasificación al mejor joven Jersey white.svg

1995
3º en el Campeonato del Mundo en ruta Bronze medal with cup.svg
2 etapas en el Tour de Francia y Clasificación al mejor joven Jersey white.svg
1 etapa en la Vuelta a Suiza
1 etapa en el Giro de la Svizzera

1997
3º en el Tour de Francia, más 2 etapas
Rominger Classic
Circuito de Bologna, más 1 etapa
Criterium di Pijnacker
Bicicleta por Carpi

1998
1º en el Giro de Italia, más 2 etapas y Clasificación de la Montaña Jersey pink.svg Jersey green.svg
1º en el Tour de Francia, más 2 etapas Jersey yellow.svg
1 etapa en la Vuelta a Murcia
Premio Azzurra de Italia
À travers Lausanne
Ole Ritter Classic
Rominger Classic
Boucles de l'Aulne

1999
4 etapas en el Giro de Italia
1 etapa en la Setmana Catalana
Vuelta a Murcia, más 1 etapa

2000
2 etapas en el Tour de Francia