TRAMPAS EN LOS CAMINOS

La Semana pasada un Tweet de Sergio mantecon con una foto alertando sobre una trampa para ciclistas que había encontrado nos ponía en la pista de esta moda.  Se venia a unir a lo que ya empieza ser una rutina en los últimos tiempos, en los que una serie de noticias en foros y webs nos han alertado sobre la colocación de trampas en los caminos habitualmente usados por bikers. estas compuestas normalmente por tablas con pinchos , piedras en zonas ciegas a la salida de curvas o lo que es peor cables o cadenas a la altura de nuestra cabeza han sido colocadas obviamente con la aviesa intención no solo de impedir que pasemos sino de hacer daño.




¿Quien pone estas trampas?, esa seria la primera pregunta que nos surge, pues nunca esta demasiado claro, muchos dicen los cazadores, otros los ecologistas, otros los dueños de los terrenos, los caminantes, los forestales. a cada uno se nos ocurre un nuevo enemigo. Lo que esta claro es que quien los pone es un desalmado y lamentablemente en nuestra sociedad este tipo de personajes cada vez es mas abundante.

Sin embargo encontrarse estas trampas no es algo nuevo, los que ya llevamos una serie de años montando raro es que no nos hayamos topado con alguna de estas trampas, sin ir mas lejos en los alrededores de Madrid, en la Casa de Campo y el Monte del pardo es  muy habitual encontrarse los senderos llenos de ramas y piedras cruzadas a ser posible en zonas de poca visibilidad, asimismo recuerdo también en varias pruebas como por ejemplo en la 24doce de san Agustín de guadalix hace unos años, como algún gracioso colocó una tabla con pinchos para dificultar el paso. Por no hablar de las talas en los montes de la sierra y como "casualmente" siempre se olvidan los troncos atravesados en los senderos...



Con la masificacion actual del mountainbike, los bikers somos vistos cada vez como mas molestos por otro usuarios de los caminos que creyendose mas  ecológicos o verdes o limpios que nosotros se sienten legitimados para hacer este tipo de actos de "justicia"sin reparara en las consecuencias de los mismo o lo que seria peor con plena consciencia de los mismos.

Junto con eso hay que reconocer que cada vez estamos mas en el punto de mira de las limitaciones, cada vez somos mas y cada vez hay mas zonas que se restringen, y  que aunque no lo queramos ver somos el objetivo de las próximas limitaciones que se avecinan, en pro de una "protección" del medio ambiente, Todo esto ayuda a fomentar cuando no legitimar, estos comportamientos y actitudes contra los bikers.

las reacciones en foros y webs contra estos comportamientos siempre han sido del tipo "si le pillo le voy a dar dos...." " le voy a meter la tabla por..."  sin embargo esto aunque nos hiciera en su caso sentirnos bien la verdad es que tiene poca utilidad practica, lo que de verdad ayuda es denunciar estos comportamientos ante las autoridades Seprona Guardia civil y policías locales, asi como darle repercusión en los medios mediante imagenes e indicación de las zonas donde se encuentran. Si ya se que seguramente igual no sirve para mucho pero es lo mejor que se puede hacer en estos casos.

Así que ante esto ya sabemos lo que toca ojos bien abiertos sobre todo en senderos ratoneros para evitar trampas, y en caso de que las encontráramos cámara a mano para grabar la trampa y si viéramos a quien las pone evitar enfrentamientos, llamada a la guardia civil y a otra cosa. Ah y por supuesto retirar la trampa si la vemos, nada de "que la quite otro, que yo ya pase" hay que ser solidario y evitar que nadie se pueda hacer daño.