Home » , , » Toni Ferreiro repite como campeón de España de descenso

Toni Ferreiro repite como campeón de España de descenso

ferreiro
Toni Ferreiro se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España de descenso en la prueba que ha cerrado los Nacionales que se han celebrado este fin de semana en Panticosa, con una excelente organización del Club Ciclista Sabiñánigo, el Ayuntamiento local y Aramón, ratificando una vez más el trabajo conjunto de estas entidades en pos del BTT. El gallego marcaba en la final, en la que hizo una bajada sin fallos, un tiempo de 2:54.881, mejorando en cuatro segundos su tiempo de la clasificatoria, superando en algo más de un segundo a Bernat Guardia (2:56.032), quien también bajó sus registros sensiblemente, y ya en seis a Edgar Carballo (3:02.972). 

Tanto catalán como canario tuvieron algunos fallos que les impidieron mejorar su actuación. “Poco antes de salir se me salía la pastilla de freno y el pasador y en la zona de hierba no puede encontrarlos. Lógicamente sin freno no iba a salir, pero gracias a un chaval gallego que me los dejó, me dio tiempo a colocarlos y bajar. Pero ello no es óbice para justificarme, ya que Toni fue mejor”, comentaba Guardia. Carballo entraba con la rueda delantera pinchada, “desde la zona del bosque. Contento con mis sensaciones, pero no con el resultado porque un año tras otros termina fallándome la suerte en el Campeonato de España, que es mi gran objetivo”.

Sin embargo, el desenlace del Nacional pudo haber cambiado si el junior Alex Marín no hubiera sufrido una caída en la manga final. El catalán avisaba de sus intenciones con el mejor tiempo scratch (2:57.713) en la clasificatoria. Pero en la final sabía que tenía que forzar ante la mejora de los élites y terminaría en el suelo, con un tiempo de 3:20.382 que no le hacía justicia ni a sus méritos ni a su prometedor futuro y que además le dejaba fuera del podio junior.

Ferrán Jorba marcaba el mejor registro junior, y quinto scratch (3:03.513) con lo que se llevaba el título en la categoría. El vasco Daniel Olarra tenía que conformarse con la plata (3:11.117) rompiéndose la racha de triunfos en este mismo escenario, en 2012 como cadete y en 2013 como junior, y con apenas tres décimas menos que Guillem Sanz que completaba el podio. “En la final he salido a no arriesgar porque los dos años anteriores había fallado por arriesgar y no quería que me sucediera. Curiosamente esta vez ha sido a Alex al que le ha pasado lo que me sucedió entonces a mi”, comentaba Jorba que quedaba dos puestos por delante de su hermano mayor Guillem.


Emoción en cadetes, pronósticos cumplidos en masters

La prueba de cadetes estuvo marcada por la avería de Carlos Langelaan –líder del Open de España- en la clasificatoria, por lo que tuvo que salir de los primeros en la final. El catalán marcaba 3:22.639, pero el canario José Carlos Orihuela, mejor registro en la primera bajada, mejoraba ese primer tiempo en casi ocho segundos y le superaba por apenas ocho décimas (3:21.807) y se anotaba el triunfo. El podio lo completaba Andrés Quintela, con un tiempo de 3:30.756.

Las categorías de masters no registraron sorpresas. David Vázquez, con un tiempo que estaba entre los mejores ‘scratch’ del Campeonato, decimotercero, y que le tuvo mucho tiempo en el ‘hot seat’ (3:07.298) obtenía el título en 30B, por delante de Joan Vicente Merida (3:19.732), que se proclamaba vencedor en 30A. Himar Sánchez, otro histórico del descenso nacional, e Iván Blanco, acompañaban en el podio a Vázquez, mientras que Albert Barilaro y Jonay Hernández escoltaban a Vicente.

En masters 40, Ramón Figueras sumaba su tercer ‘rojigualdo’ consecutivo –serie B en esta ocasión-, con un tiempo de 3:39.400, aventajando en 14 segundos a Juan Antonio Gutiérrez (3:54.826) –campeón 40A- y en 17 (3:57.263) a Josep Manel Martos. Y en 50, categoría única, triunfo de Francisco Izquierdo, con 10” de ventaja sobre Antoni Prat, campeón los dos últimos años.

Campeona de 20 años

Y terminando con las féminas, Mireia Boscá volvía a quedarse con la miel en los labios –séptimo podio, sin pisar aún el cajón más alto-, ante el empuje de la joven Blanca Juliá, y por solo un segundo y medio (4:01.476 a 4:03.164), completando el podio Carmen Rosa Martínez, que marcaba un tiempo ya muy superior, 4:17.150. Destacar que Eva Castro no pudo realizar la bajada final, ya que terminó la clasificatoria con un fuerte esguince de tobillo.

La nueva campeona de España, una barcelonesa de 20 años, confesaba que “después de cómo he ido en la primera bajada, pensaba que podía estar ahí, aunque no ganar. He tenido problemas al adelantar a una chica y pensaba que se me iba el triunfo”. Juliá no es muy conocida fuera de Cataluña “porque empecé en descenso hace dos años y esta es mi primera carrera de este año fuera de Cataluña. ¿Qué si servirá para que me conozcan más? Por lo menos para que digan bien mi apellido”, bromeaba.

Con ello se rompía la racha de victorias de Vicky Hernández, campeona saliente y espectadora de excepción desde su estado de inminente maternidad. “No sé si después del parto podré volver a hacer descenso o no. Pero seguiré montando y disfrutando con la bici”.


fuente: RFEC.COM
Share this article :