POR LA IGUALDAD EN EL CICLISMO


Cada día somos más las mujeres que practicamos ciclismo, tanto de ocio como de competición. Poco a poco, tanto la sociedad como el deporte va avanzando en términos de igualdad, sin embargo, vemos que en el ciclismo aún nos queda demasiado camino por recorrer. No podemos continuar en 2014 con las mismas ideas de décadas atrás, ni cerrar los ojos antes las manifiestas desigualdades que vivimos en el día a día de nuestro deporte. El ciclismo femenino en España puede y debe mejorar mucho para que las corredoras puedan aspirar a una vida deportiva digna y paralela a la de sus compañeros.


Pedimos igualdad en el trato, en la relevancia de nuestras pruebas, igualdad económica y ética, pedimos parrillas de salida dignas (no podemos seguir siendo el grupo que siempre sobra y no se sabe donde encajar), queremos tener clara la definición de las categorías femeninas (sub-23) y queremos que se respeten los pasos hacia adelante que van recogiendo los reglamentos (por ejemplo, respecto a la duración de las pruebas).

Para ello pedimos el apoyo de todos los colectivos: federaciones territoriales, federación nacional, comités de árbitros, organizadores, patrocinadores, ciclistas de todas las disciplinas y familiares y aficionados que viven cada día este deporte.

Para hacer más visible nuestra petición de mejora, desde las próximas pruebas llevaremos una pancarta con nuestro eslogan, pediremos firmas, e intentaremos buscar todo el apoyo posible, para, posteriormente, hacer llegar un escrito a los organismos implicados con el mayor respaldo de la familia ciclista y con todas nuestras peticiones.

Queremos dejar claro que jamás se obstaculizará el buen desarrollo de ninguna prueba, ni queremos que ningún organizador se sienta atacado por utilizar las competiciones como plataforma de reivindicación. Muy al contrario, solicitamos su apoyo y buscamos toda la unión posible para, entre todos y todas, lograr un deporte más justo y sobre todo, más igualitario: porque la pasión por nuestro deporte, no entiende de género.

ESPERAMOS VUESTRA AYUDA !!!




Comunicado



"Las reivindicaciones en favor de la igualdad del colectivo de ciclistas femeninas empiezan a dar sus frutos: los organizadores del Campeonato de Asturias de Ciclocrós a celebrar el 28 de diciembre en Candás otorgarán mismos premios a mujeres que a hombres. Igualmente hará el Ciclocrós Villa de Gijón a celebrar este domingo.

Sin duda este avance es importantísimo porque otorga respetabilidad al colectivo femenino, pero hay que recordar que nuestras peticiones van mucho más allá de lo puramente económico: parrillas de salida respetuosas, definición clara de categorías, duración de carreras, cumplimiento de las normativas ya existentes y en general un trato digno e igualitario. Ni más ni menos que lo que recogen los Reglamentos y la Ley de la Igualdad.

Este avance es histórico en nuestro país y se está logrando gracias a la unión de fuerzas en varios frentes: pancartas antes de la salida de las pruebas femeninas, recogida de firmas en carreras, eventos deportivos, colegios, escuelas de ciclismo, tiendas, etc. Además de un escrito firmado por ciclistas de todas las categorías que se enviará a federaciones, jueces y organizadores de carreras.

Trabajando entre tod@s esta bola de nieve seguirá creciendo. La evolución hacia un ciclismo más justo es imparable, es bueno para todo el deporte en general y en España es sólo el comienzo de un nuevo modo de entender el ciclismo que ya ha calado en Europa y Estados Unidos: mismo trato, mismos derechos = AVANCE

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que nos están apoyando desde muchos frentes su implicación, tiempo y esfuerzo. E instamos a que much@s más compartáis y difundáis nuestras peticiones. Pedaleando en equipo se llega más lejos".

Fuente: Ciclistas femeninas que pedimos igualdad