Home » » Trail Center Ojén, un nuevo destino para el mtb

Trail Center Ojén, un nuevo destino para el mtb

Trail Center Ojén
La creación de un trail center permanente para la práctica del mountain bike hará de Ojén un destino único en Andalucía para la práctica de este deporte.  El turismo deportivo se ha convertido en la tercera motivación por la que muchos turistas extranjeros visitan España, según los últimos datos de Turespaña (9 millones durante el pasado verano). Las buenas condiciones climáticas e infraestructurales para la práctica deportiva convierten a nuestro país en uno de los principales destino. En este sentido, el ayuntamiento de Ojén ha sabido convertir en una fortaleza su tradición ciclista desarrollando un producto turístico deportivo de naturaleza con el objetivo de convertirse en uno de los principales destinos de sur de Europa para la práctica del mountainbike.

El Trail Center de Ojén, que ha sido presentado ayer en el marco de FITUR 2015, será un espacio abierto formado por varios recorridos e itinerarios especializados en diferentes modalidades como el cross country, para los amantes de recorrer grandes distancias y el enduro, la modalidad más en auge en todo el mundo y que busca alcanzar los puntos más altos de la montaña y disfrutar de descensos de varios kilómetros con un desnivel mayoritariamente negativo.

El potencial de la Sierra de Ojén, la cualidad de su terreno y su cercanía a la Costa del Sol han sido muy valorados en los últimos años y prueba de ello es la presencia de varias empresas inglesas que llevan años ofreciendo servicios de guía y packs BTT así como la elección de Ojén por parte de varios corredores de la Copa del Mundo de Descenso y de Enduro para realizar entrenamientos de pretemporada. Entre los asiduos destacan el equipo GT Factory Racing formado por los hermanos Atherthon o el Cannondale Overmountain Team capitaneado por el francés Jerome Clementz, Campeón del Mundo de Enduro en 2013.

La confirmación del potencial de los caminos y senderos de Ojén, se produjo el pasado mes de abril cuando la empresa americana líder en la fabricación de bicicletas, Cannondale, eligió la Costa del Sol para realizar antes más de 30 medios especializados a nivel mundial, la presentación de dos de sus modelos estrella para montaña: la Cannondale Jekyll y la Trigger en medida 27,5.

Durante el 2014 se ha trabajado en el diseño del Trail Center de Ojén que en breve, y tras una valoración del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente, iniciará los trabajos para que el próximo verano entre en funcionamiento la primera fase de recorridos propuestos.

Con esta nueva iniciativa se abre una oportunidad para desarrollar el turismo de interior en la Sierra de Ojén, castigada brutalmente por el incendio del verano del 2012, donde se perdió mucho más que miles hectáreas de monte.

La ubicación estratégica del Trail Center, con el aeropuerto internacional de Málaga a una hora en coche y la costa de Marbella apenas a 10 minutos, será otro de los grandes puntos fuertes de este proyecto que ofrece deporte en la montaña, turismo de playa y disfrute de la tradición de los pueblos blancos de esta parte de Andalucía.




Share this article :