Home » » LA VUELTA CLM BTT SEGUIRÁ LA RUTA DEL QUIJOTE

LA VUELTA CLM BTT SEGUIRÁ LA RUTA DEL QUIJOTE

VUELTA CLM BTT
El IV Centenario de la publicación del Quijote será el hilo conductor de la I Vuelta CLM BTT, que se celebrará del 19 al 22 de marzo en Castilla-La Mancha. La Vuelta, que arrancará en Ossa de Montiel, seguirá las rutas marcadas por el libro de Miguel de Cervantes y permitirá a los participantes competir, hacer turismo, descubrir el centro de la región y a la vez conocer la obra más importante de la literatura universal. El camino de la Vuelta CLM BTT rememora el que siguió don Quijote en compañía de su fiel escudero Sancho, de ahí que ambos den el nombre a la inscripción masculina de la Vuelta, mientras que la femenina recibe el de Dulcinea y Dorotea.
ETAPAS 1 Y 2

El 19 de marzo la primera etapa arranca en Ossa de Montiel, donde se encuentra la Cueva de Montesinos. Allí Cervantes relata el encantamiento al que el mago Merlín, en un extraño viaje desde Inglaterra a La Mancha, tenía sometidos al noble Montesinos y a Doña Ruidera. Para los ciclistas Ossa de Montiel es la tierra natal de Óscar Sevilla y la sede de la fábrica de bicicletas Berria.
VUELTA CLM BTT

Después de 50 kilómetros por la zona norte de Ossa de Montiel acabaremos en Ruidera, pueblo que también será sede de la salida y llegada de la segunda etapa de la Vuelta CLM BTT. Y es que el 20 de marzo los ciclistas se internarán en el corazón del complejo lagunar más importante del centro de España. No en vano causó tanta impresión al amigo don Quijote que al llegar a Barcelona no se le ocurrió decir otra cosa que este Mediterráneo es algo parecido a las Lagunas de Ruidera.

En esta segunda etapa, de 78 kilómetros de monte y pistas forestales, se pasa además cerca del Castillo de la Rochafrida, aquel que pertenecía a la princesa Rosaflorida, la enamorada del encantado noble Montesinos y por la que, en la imaginación de Cervantes, arrancó el corazón a Durandarte.

ETAPAS 3 Y 4

El sábado 21 de marzo la Vuelta CLM 2015 llega a la tercera etapa, que tendrá dos sectores, de mañana y tarde, y ambos con Alcázar de San Juan como centro neurálgico. El sector matutino de la tercera etapa saldrá de Miguel Esteban, para atravesar La Mancha por Mota del Cuervo y Pedro Muñoz. Se completarán 72 kilómetros con más de una sorpresa en el recorrido. Por el camino quedará la venta de Manjavacas, aquella en la que Don Quijote consiguió que lo armasen Caballero Andante, y el pueblo natal de los hermanos Herrada, que ahora mismo compiten con el Team Movistar.

VUELTA CLM BTT

En la tarde del sábado 21 la etapa más novedosa de la Vuelta CLM 2015. Segundo sector con una contrarreloj de 10 kilómetros con salida y llegada en el centro de Alcázar de San Juan. 10 kilómetros duros y extremos por lla subida de los molinos alcazareños que harán que los ciclistas los vean como gigantes, si es que tienen tiempo de levantar la cabeza entre el esfuerzo. Al finalizar les quedará tiempo para visitar la ciudad en la que supuestamente nació Miguel de Cervantes y el propio don Quijote. Además es allí donde está situado el Museo del Hidalgo.

El domingo 22 de marzo finaliza la Vuelta CLM BTT con la cuarta etapa, que será auténticamente cervantina. Casi 90 kilómetros de recorrido con miles de ´sorpresas' en el recorrido. Senderos, subidas, descensos y lugares 'complicados' para coronar al primer Don Quijote de la Vuelta. Se arranca a la sombra del Castillo de Belmonte, aquel que sirvió de escenario para la película sobre el otro gran caballero medieval español, el Cid Campeador.

A mitad de camino de la cuarta etapa la Vuelta pasa por el pueblo natal de Dulcinea, El Toboso, que tan bien describió Cervantes y donde está situado el museo Cervantino y la Casa de Dulcinea. Evidentemente no habrá tiempo de mirar ya que la etapa entrará en su punto clave, la ascensión a la sierra de los Molinos de Campo de Criptana.

Quién sabe si fue en esta crestería manchega donde Cervantes quiso situar la escena más famos de su libro, aquella de la batalla frente a los gigantes. Lo que es seguro es que sus cuestas fueron final de etapa en la Vuelta a España y paraíso natural de los hermanos Manzaneque, con varias victorias en el Tour de Francia y en la Vuelta.

La Vuelta CLM BTT cerrará su telón deportivo y literario al mediodía del domingo 22 de marzo en Alcázar de San Juan. Avituallamiento, entrega de premios, ceremonia de podio y para los que todavía tengan fuerzas y ánimo quijotesco resta la visita a los molinos de Consuegra, a sólo 40 kilómetros de la línea de meta y en el camino hacia Madrid.

Ya te puedes inscribir en la Vuelta CLM BTT, que se va a disputar del 19 al 22 de marzo en el centro de Castilla-La Mancha. En esta primera edición se podrán inscribir a la vuelta completa, opciones Don Quijote y Dulcinea o sólo a las dos etapas del fin de semana, opciones Sancho y Dorotea. También existe la posibilidad de la inscripción a una sola de las etapas.

Para facilitar los traslados desde la meta a la salida la Vuelta CLM BTT pone a disposición de los participantes un servicio de buses que puedes reservar al hacer la inscripción.







Share this article :