Home » , » El Camino del Cid seguirá estándares internacionales de señalización para bicicletas de montaña.

El Camino del Cid seguirá estándares internacionales de señalización para bicicletas de montaña.

camino del cid
Para ello el Consorcio Camino del Cid ha firmado un convenio de colaboración con IMBA España (International Mountain Bicycling Association) El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, y el vicepresidente de IMBA España (International Mountain Bicycling Association), Víctor Tarodo, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá mejorar y dar un `salto de calidad´ en la señalización que siguen los usuarios que recorren el Camino del Cid en bicicletas todo terreno (BTT).

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue los pasos legendarios del Cid Campeador y que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de alto valor histórico y cultural. Los viajeros disponen para ello de 2.000 km de carreteras y más de 1.400 km de senderos señalizados y divididos en rutas tematizadas. Los senderos, inicialmente pensados para caminantes, acogen cada año a más usuarios de BTT. Por esta razón, el Consorcio diseñó en 2014 un camino específico para estos ciclistas: 1.379 kilómetros desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) que en su mayor parte, un 86%, sigue el trazado senderista, pero que se separa en el 14% restante por variantes o alternativas más sencillas y accesibles para los cicloviajeros.

Ahora, y tras la firma de este convenio, se da un paso más en la propuesta turística del Consorcio Camino del Cid. Según ha señalado en diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, la firma del convenio pone de manifiesto la importancia de que instituciones públicas como el Consorcio Camino del Cid y empresas como IMBA España colaboren “ya que generan riqueza posibilitando un amplio campo de desarrollo económico y social ”. IMBA (International Mountain Bicycling Association) es una asociación que nació en EEUU para defender los derechos de los usuarios de BTT, con filiales en distintos países, una de ellas en España. Entre sus objetivos se encuentra transmitir entre los ciclistas el respeto a la naturaleza y la protección de los espacios naturales así como su uso responsable. Para ello defienden un modelo de señalización sostenible y respetuosa, y que sigue las pautas creadas por la Federación Francesa de Ciclismo. En este sentido, Víctor Tarodo, ha manifestado que desde IMBA España “buscamos una señalización que sea acorde con el medio natural” y, en alusión a la señalización btt del Camino del Cid ha señalado que “queremos no sólo disfrutar de la bicicleta si no ofrecer un añadido importante como puede ser la cultura o el conocimiento de las zonas por las que se pasa”. Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha resaltado que “estamos interesados en divulgar el uso de la bicicleta no como un uso alternativo si no incluso como un uso principal. Además, viajar en bicicleta se adapta muy bien al Camino del Cid, es una forma de viajar muy humana”.

La señalización de IMBA está muy extendida en diversos países europeos, como Francia, Italia o Suiza y también en España, por lo que es fácilmente identificable por cualquier ciclista BTT.

A través del convenio de colaboración IMBA España cede el uso gratuito de estas señales al Consorcio Camino del Cid que las instalará siguiendo los criterios de IMBA en las 32 variantes de la ruta para BTT, en total unos 200 km. De esta forma, se colocarán 400 n uevas señales entre balizas, flechas de dirección, vinilos, placas y marcas de pintura, que sustituirán a la señalización provisional existente. Por su parte, IMBA supervisará y certificará estos tramos. Hasta la fecha IMBA ha certificado 6.100 km de rutas BTT en España, 39 centros BTT y 2 parques nacionales: Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama.

Junto a esta actuación, el Consorcio Camino del Cid reforzará la información para los ciclistas BTT con la instalación de 54 paneles informativos al principio de cada etapa y al inicio de cada variante BTT. Además, publicará la edición digital de las topoguías de todas las rutas BTT del Camino del Cid en la web www.caminodelcid.org. De descarga gratuita, contendrán mapas a escala 1:55.000, perfiles, índices IBP de dificultad, así como otros contenidos prácticos y descriptivos en cuatro niveles de información.

Los trabajos de señalización y edición ya se han iniciado. La señalización ya se ha colocado en la primera de estas rutas, el Anillo de Gallocanta, una ruta circular de 49 km con inicio y final en Daroca que discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel. Además, ya están disponibles en la web www.caminodelcid.org los tracks BTT de todas las rutas, así como la topoguía del Anillo de Gallocanta. La finalización de los trabajos está prevista para octubre de 2015.


Share this article :