PEDALES PARA BICICLETA, TIPOS Y SISTEMAS

Los pedales son el elemento de unión entre el ciclista y la bicicleta, gracias a los pedales podemos transmitir toda la fuerza de nuestras piernas a las bielas, y mantenernos sobre nuestra bicicleta. Podemos tener una bicicleta mejor o peor, pero del buen o mal funcionamiento de los pedales dependerá que nuestra ruta sea una delicia o sea un infierno. Y es que aunque muchas veces los ciclistas tendemos a no prestar demasiada atención a los pedales y estos pasan prácticamente inadvertidos, la realidad es que son una de las partes básicas de la bicicleta y condicionan nuestro rendimiento sobre la misma.
¿Que tipos de pedales hay? Aparte de por su uso en que encontraríamos pedales de carretera y pedales de montaña, la principal distinción que podemos hacer es entre pedales convencionales o de plataforma, sin ningún tipo de sujeción y pedales automáticos con sistema de sujeción.

También podemos denominarlos convencionales, son los pedales básicos, los de toda la vida,  sin ningún tipo de fijación, normalmente están presentes en bicicletas básicas o bicicletas de niño pueden estar fabricados en resina o en aluminio, también es posible fijarles un cala pie delantero para otorgar alguna sujeción.

PEDAL

Dentro de este tipo de los pedales convencionales encontramos los pedales de plataforma con pinchos que son una evolución de los pedales convencionales, pues aunque carecen de fijación están dotados de unos pinchos para engancharse en la zapatilla, son bastante mas anchos que los convencionales y se usan sobre todo para variantes extremas del ciclismo como el BMX, descenso, campillo, saltos... ofrecen cierta sujeción con libertad del ciclista respecto a la bicicleta.

Estos pedales de plataforma han pasado con el auge del ciclismo urbano a vivir una segunda juventud, pues para uso urbano son ideales al poderse usar con calzado convencional y no tener que llevar otro calzado especifico para la bicicleta.

Ventajas: sencillez, precio y no requieren calzado especifico.
Desventajas:Pedalada poco precisa por no llevar el pie sujeto, asimismo pueden ser origen de dolores o lesiones bien por pedalear de una forma diferente cada vez o bien por no usar calzado especifico de ciclismo.
PEDAL PLATAFORMA

PEDALES AUTOMÁTICOS
Su uso esta prácticamente generalizado en el mundo del ciclismo, a priori nos puede parecer que los pedales automáticos llevan toda la vida el mundo del ciclismo, sin embargo no es así, antes de la existencia de los pedales automáticos la fijación de la zapatilla al pedal se realizaba mediante rastrales y correas.
SHIMANO

Dependiendo del tipo de anclaje de la cala encontramos diferentes tipos,  los más populares son los shimano SPD estando disponibles tanto en la marca shimano como en otras marcas que fabrican clonicos de estos, como wellgo o ritchey, el sistema SPD se caracteriza por su sujeccion por muelle y una libertad angular limitada, lo que les hace algo bruscos a la hora de enganchar o desenganchar la cala, Cambien es destacable que con barro su funcionamiento se endurece.
CB EGG BEATER

Podemos encontrar otros fabricantes de pedales automáticos que usan diferentes sistemas de sujeción como Look s-track o los Time atac, que tienen mayor superficie de apoyo de la cala en el pedal, permiten mucha mas libertad angular y un anclaje de la cala mas suave, destaca su gran funcionamiento en barro. Cambien podemos destacar a Crank brothers  con sus egg beatter, con cuatro caras de sujeción, gran libertad angular de la cala y un excelente comportamiento en barro, Por contra no se puede regular la dureza de su anclaje debiendo cambiar el tipo de cala para regular este aspecto. También hemos de destacar a los pedales speedplay, caracterizados por tener el sistema de anclaje en la cala en lugar de en el pedal, se caracterizan por permitir el anclaje por ambas caras del pedal, son los mejores para quien tenga problemas de rodilla.  Hay que indicar que cada sistema de anclaje de pedal automático usa una cala especifica.

TIME

Si nuestras rodillas no están en las mejores condiciones y nos problemas lo ideal es recurrir a pedales que no exijan demasiado esfuerzo para introducir o sacar la cala, sobre todo en condiciones difíciles como con barro, para esto hay diferentes opciones partiendo de que la Spd de shimano seria la que menos colacionan y facilidad ofreciera, los time ofrecen una gran angulacion o los egg beater de crank brothers que la tener cuatro caras también expulsan mucho mas barro, pero sin duda son los speedplay los ideales para quien tenga grandes problemas de rodilla,

SPEEDPALY

Los pedales automáticos ofrecen como principal ventajas la eficacia del pedaleo, permitiendo ejercer fuerza en toda la pedalada y un pedaleo mas redondo, asimismo permiten una posición correcta del pie evitando asi lesiones y dolores
evitando que se nos salga del pedal y en consecuencia evitando sustos y accidentes.
Desventajas: Inseguridad las primeras veces que se usa, el precio y el requerir un calzado especifico para su uso.