CAMPEONATOS DE EUROPA DE ENDURO

Lluvias torrenciales, nieve, frio, aguanieve y barro – el primer Enduro European Championships oficial se llevó a cabo bajo condiciones muy difíciles, en lo que podría ser descrito como una pelea de barro en la montaña. Justo antes del comienzo oficial del verano, el clima del Tirol fue extremo, y las condiciones muy duras durante todo el evento. Durante el entrenamiento del sábado, los riders lucharon con el frío y las nevadas, mientras la temperatura más baja prevista hacía aparición. El recorrido del prologo fue muy afectado por la lluvia teniendo que ser suspendido.
Extremadamente mojado y con muchísimo barro el día de la carrera empujaron física y mentalmente a los atletas, la caída repentina de las temperaturas también fue un verdadero reto para los organizadores y todo el equipo. Aunque el sol no salió en todo el fin de semana, el estado de ánimo de los 198 corredores de 18 países era alegre; y después de una extremadamente exigente y emocionante final, ¡los nombres de los Campeones de Europa de Enduro fueron escritos en la historia del mountain bike!


Durante los entrenamientos obligatorios del sábado no había ningún indicio que el comienzo del verano estaba a solo un día. En lugar de sol y temperaturas cálidas, hubo nubes y más nubes, nieve en los tramos más altos y lluvias torrenciales en las zonas menos altas. Incluso antes de la salida de la carrera, los pilotos de enduro se probaron, viendo si podían soportar el clima y las difíciles condiciones. El ambiente entre los atletas no era tan sombrío como el tiempo y el día de entrenamientos estaba lleno de energía con el duro trabajo para los riders de reconocer las cuatro etapas de la carrera.

Lo más importante de la carrera fue el festival de barro que empujó a los pilotos y sus equipos más allá de donde pensaban que estaba el límite. Los corredores tuvieron que recurrir a todas sus habilidades pilotando, y sacar todo su espíritu de lucha para vencer a sus oponentes en las cuatro etapas – incluyendo el famoso Gaisberg Trail, la Osl Trail y largo sendero Fleckalm trail de 7 km.


Todos los ojos de la categoría Men Elite cayeron sobre los campeones: Jérôme Clementz primero, y después Remy Absalon de Francia, seguidos de cerca por Vid Persak de Eslovenia quién finalizó en tercer lugar. Jérôme Clementz, el gran favorito, se convirtió en el primer Campeón Europeo de Enduro y una vez más pionero en la historia del enduro, siendo ya el primer Campeón Mundial de Enduro. “Con las condiciones aquí, fue muy difícil mantenerse encima de la bici y no caerse. Y fue sobre todo muy duro mentalmente permanecer concentrado en modo competición durante todo el día”, dijo Clementz describiendo los retos del trazado. El piloto de 31 años llegó como favorito a Kirchberg y pudo manejar la presión y las altas expectativas. “Cuando voy a la línea de salida en una carrera,
¡siempre trato de ganar! Yo quería estar en el podio, ahora estoy con el maillot oficial del Campeón de Europa de Enduro. Esto, por supuesto, ¡es genial!” Porque, probablemente, el mejor piloto actual de enduro y el estreno de la primera Enduro European Championships fue un paso positivo para el desarrollo de esta joven disciplina dentro del ciclismo de montaña. “El deporte está evolucionando. Es bueno que instituciones como la UEC y la UCI se estén involucrando poco a poco.

Para el futuro espero que la EWS trabaje con la UCI y la serie llegué a ser más oficial.”

René Wildhaber de Suiza había viajado a Kirchberg con una cuenta pendiente. Un segundo y decepcionante puesto en un Campeonato de descenso en 1999 todavía estaba fresco en su mente, y despertó su espíritu de lucha por el título de Campeón de Europa de Enduro. El mejor rider del mundo en downhill maratón utilizó su experiencia y fuerza mental en las duras condiciones y se puso el maillot de Campeón de Europa de Enduro – Masters 30+ Men-­‐ al final del día. Acerca de la importancia del primer Enduro European Championships, René Wildhaber tenía esto que decir: “Este paso hacia las plataformas oficiales de la UEC y la UCI es muy importante para seguir desarrollando el deporte del enduro, tanto a nivel nacional como internacional.”

No eran solo los corredores los que se enfrentaban a enormes retos el pasado fin de semana en Kirchberg, en el Tirol, todo el equipo también lo sufrió. “El equipo era muy importante y crucial. ¡Fue un verdadero reto con todo ese barro” nos recordaba Benekikt Purner. El tirolés se aseguró de que un héroe local estaría en el podio del primer Campeonato de Europa de Enduro oficial, asegurando el título de Campeón de Europa de Enduro vice-­‐Masters detrás de René Wildhaber.

Anneke Beerten (NL) era una de las favoritas para ganar este fin de semana en la categoría Women Elite. Detrás de la primera campeona de Europa de Enduro, Anita Gehrig de Suiza se sintió satisfecha con su segunda posición, y la joven piloto alemana Raphaela Richter demostró una vez más que tiene un futuro prometedor en el Enduro colocándose en una orgullosa tercera posición.

El alma feliz, Antje Kramer, logró un triunfo alemán en la categoría Women Master. Estaba completamente abrumada, radiante en lo más alto del podio pese al mal tiempo. “Debo decir que, mirando atrás, fue una de las mejores carreras que he experimentado, pese a la lluvia y el barro ¡que realmente no me gustan!” Se convirtió en la primera campeona de Europa de Enduro en la categoría Women Master, a pesar de que empezó relativamente tarde a competir a la edad de 30 años. Fue la primera y la última carrera del Europeo para ella, ya que decidía terminar aquí sus días en la competición.

Las condiciones meteorológicas en el primer UEC MTB Enduro European Championships podrían haber sido mejor, todos los pilotos coinciden en que las condiciones fueron extremadamente desafiantes. Sin embargo, fue un éxito de estreno para el deporte, y no va a ser el único – de acuerdo con la UEC, ¡ya hay planes para trabajar en un segundo Enduro European Championships el próximo año!

http://europeanenduroseries.com
https://www.facebook.com/europeanenduroseries