Home » , » DAVID VALERO, CAMPEON DE ESPAÑA

DAVID VALERO, CAMPEON DE ESPAÑA

VALERO
Si ya tenía Valladolid en un lugar de su corazón, suponemos que ya nunca Olvidará David Valero la capital pucelana –y viceversa-, tras imponerse esta mañana en el Campeonato de España élite, celebrado en ese circuito de Las Contiendas que ya había dominado en tres ocasiones en los Internacionales Ciudad de Valladolid del Open de España Cofidis. Pero hoy lo ha hecho dominando a todas las grandes estrellas del BTT nacional con José Antonio Hermida como medalla de plata y Carlos Coloma como bronce.
Y de forma paralela, el título sub23 que volvía a tener como protagonista a Pablo Rodríguez, que ha marcado historia al conseguir el rojigualdo por cuarta vez consecutiva: cuatro años en la categoría saldados con sendos triunfos, para un corredor que hará historia en el BTT nacional. Tras el gallego, completaban el segundo podio el catalán Roberto Bou y el navarro Miguel Sanzol.

Con 76 participantes en la categoría élite y 48 en la sub23 se daba la salida a las 13,15 con una temperatura muy agradable que no alcanzaba los 40 grados, aunque en las zonas que pegaba más el sol el calor se dejaba notar. Por delante seis vueltas para los élites y cinco para los sub23.

Como nos comentaban hace unos días los protagonistas, fue una carrera de marcaje y de eliminación. Ya en la primera vuelta se conformaba el grupo con los cuatro favoritos, seguidos de cerca de Iván Alvarez; pero en la segunda ya no estaba en cabeza Mantecón, por culpa de una caída, que pasaba distanciado medio minuto del trío de cabeza, en compañía del madrileño-talaverano afincado en Italia, aunque este abandonaría en la vuelta siguiente. “Iban muy deprisa, con un ritmo que no podía aguantar”.

A mitad de carrera, los que quedaban en cabeza eran Coloma y Hermida, con Valero haciendo la goma, pero con Mantecón ya a dos minutos largos… y con Pablo Rodríguez ya como quinto scratch, a pesar de haber salido un minuto más tarde.

Era un espejismo, ya que el bastetano remontaba y se ponía en cabeza, con algunos segundos sobre Hermida y con Coloma ligeramente descolgado, a 20” a falta de las dos últimas vueltas. La carrera estaba entre ellos, ya que Mantecón había arrojado definitivamente la toalla, dejando la carrera. “Fue una caída tonta, pero me hice daño y no era cuestión de forzar de cara a los próximos compromisos”.

Y Valero siguió porfiando y comenzaba el último giro con 35” sobre Hermida, con Coloma ya a más de un minuto, ventajas que serían algo mayores en meta: el catalán cedía 1:01 y el riojano, 1:48.

“Es difícil ser el favorito y ganar y hoy Valero lo ha hecho –comentaba Hermida- Como decía hace unos días, corría en el jardín de su casa y ha hecho valer la ventaja que tenía en este recorrido. Para el BTT es bueno que salgan corredores nuevos y que el podio se vaya renovando, aunque los veteranos vamos a seguir dando guerra. En mi caso, no puedo hablar de éxito, porque siempre sales a ganar, pero si de satisfacción porque después de unos meses muy malos volvemos a estar ahí, luchando por la victoria y con buenas sensaciones”.
Por su parte Coloma decía que “aunque mi objetivo era ganar, tengo que estar satisfecho con el resultado, visto como se ha desarrollado la prueba y la superioridad de Valero. Cuando le hemos atacado y se ha descolgado, pensábamos que podía valer, pero ha sido un espejismo y al final ha sido él quien nos ha rematado”.

En cuanto a la prueba de los sub23, ya hemos comentado que Pablo Rodríguez estuvo más pendiente de ir alcanzando a corredores de la categoría superior, hasta llegar a ser el cuarto en cruzar la meta, pese a haber salido un minuto después. De hecho, en el primer giro tuvo que emplearse a fondo para ir doblando corredores, aunque ya en las últimas pudo rodar a gusto, aunque no en esas posiciones con los élites a las que ya está acostumbrado.
Estaba claro que el cuarto título en cuatro años no se le iba a escapar. La batalla estaba por el podio, donde pronto se vio que los catalanes Bou y Mario Sinués tomaban la iniciativa, aunque el un gran ‘rush’ final  el navarro Miguel Sanzol se hacía con el bronce. Eso si, a 5:53 y 6:24, respectivamente, del tetracampeón.
Josep Duran ratificó los pronósticos
Como aperitivo de la prueba reina se disputó la competición para juniors sobre cuatro vueltas, con casi sesenta participantes y un claro favorito por encima de todos, el catalán Josep Duran, que no tuvo problemas para ratificar los pronósticos, acompañado en el podio por el gallego Brais Sendin y el andaluz Carmelo Urbano, a 3:22 y 3:45, respectivamente.
Y ya en la primera vuelta se distanciaba el catalán, con 15” sobre el rumano afincado en La Rioja Vlad Dascalu que, recordemos, no optaba al título pero si a la puntuación UCI que otorga esta carrera. El resto de competidores, con Brais Sendín al frente, rodaba ya a más de un minuto, ligeramente por delante del murciano Yeray Jiménez y el andaluz Salvador Guzmán.
A mitad de carrera la diferencia entre los dos primeros era ya de 40”, y los perseguidores que, recordemos, se jugaban las otras posiciones del podio, rodaban por encima de los dos minutos. En el tercer giro, se mantenía la distancia entre Duran y Dascalu –que en meta sería sólo de 20”-, pero los perseguidores se iban ya por encima de los tres minutos, con Sendin firme hacia la plata y Jiménez distanciándose en pos del bronce.
Pero en la última vuelta, el andaluz Carmelo Urbano remontaba y superaba a Jiménez y aunque rompía la cadena bajando, entraba en meta ‘pateando’, pero asegurando el bronce. Por su parte Sendín se mostraba “muy contento con la plata, porque la carrera se decidió pronto con Durán y Dascalu por delante, por lo que puse mi ritmo. Y aunque al final veía que me iban recortando, he podido regular y no tener problemas para lograr la medalla de plata”.





fUENTE :RFEC
Share this article :