El casco medieval de Aínsa se convierte hoy en el circuito del mundial de enduro


El campeonato del mundo de enduro dará la salida hoy (viernes, 25) a las 16.00 desde el paseo sobre el muro del castillo de la localidad medieval de Aínsa. Será solo el inicio de una carrera, la séptima ronda de las Enduro World Series, que promete espectáculo con los casi 500 ciclistas que disputarán la prueba, que mañana se traslada a los senderos del Centro BTT Pirineos Zona Zero de Sobrarbe, que organiza la principal cita deportiva para los amantes de esta modalidad de bicicleta de montaña.

El campeonato mundial recala por primera vez en España después de pasar por Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Francia, EE. UU. y Canadá, y finalizará el primer fin de semana de octubre en Italia. “Esta séptima prueba de las Enduro World Series, que se va a celebrar en la Zona Zero, va a suponer un antes y un después en el turismo de bici no solo en nuestra comarca sino en todo Aragón”, tal y como asegura el presidente del Centro BTT Pirineos Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz.


Ya empieza a notarse la afluencia de público en un fin de semana en el que se esperan entre 4.000 y 5.000 espectadores para seguir las pruebas. Además, Ruiz de Eguilaz estima que se alcanzarán entre las 12.000 y 15.000 pernoctaciones vinculadas a la celebración de la Enduro World Series. En 2014, sumaron unas 25.000 y en este 2015 se esperan superar las 50.000. “El impacto económico de la bicicleta de montaña será este año de 4 o 5 millones de euros”, calcula el presidente de Zona Zero.



Los ‘bikers’ bajarán desde el muro, aprovecharán el peralte para salir por el arco y cruzar la velocidad de vértigo la plaza mayor para tomar la calle de la iglesia. En menos de dos minutos, se tragarán las calles empredadas y los tramos de escaleras para llegar a la parte baja de la localidad, a la travesía de la N-260. La prueba comienza a las 16.00 y los mejores corredores saldrán los últimos para llegar a meta de este prólogo obligatorio, aunque no puntuable.



Mañana y el domingo se traslada al monte, donde se han habilitado espacios para el público. El reto son 84 kilómetros con 3.000 metros de desnivel en solo dos días. En esos recorridos, tanto el de mañana como el del domingo hay cuatro tramos cronometrados (llamados especiales) y los enlaces entre ellos que pueden penalizar si no se llega en un margen de tiempo. Sendas rápidas, caminos serpenteantes por bosques, descensos técnicos, bajadas imposibles en rocas y margas para volar se alternan en recorridos con vistas espectaculares muy valoradas por los ‘bikers’, explica el director de la carrera, Carlos Escudero



Encabezan la clasificación Richie Rude y Florian Nicolai, dos jóvenes que representan el cambio generacional, ya que hasta ahora lo habitual entre los profesionales era comenzar con el enduro pasados los treinta tras competir en la modalidad de descenso, como Fabien Barel, el tercer clasificado. También en Aragón se aprecia este fenómeno con una joven promesa: Gabriel Torralba, de 18 años y natural de Riglos, que ya compitió en la prueba de Francia. En su misma categoría, sub 21, competirá Javier Sanromán, de 17 años y natural de Biescas, que siente la prueba como una experiencia para aprender.



El espectáculo está en los caminos pero también en el casco histórico de Aínsa, donde hoy se dará la bienvenida a las 21.00 a corredores y visitantes y se entregarán los premios. Además, los más de 250 voluntarios que hacen posible esta cita deportiva recibirán al público ataviados con los trajes de la representación bienal de ‘La Morisma’, que se celebrará el próximo verano. Al acto, asistirán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, la diputada provincial de Desarrollo del Territorio, Maribel de Pablo, el diputado provincial delegado de Deportes, Javier Betorz, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.



Mientras tanto, una longaniza de Graus de más de un kilómetro se asará en la parrilla de 25 m2 con la que la villa ribagorzana mantiene el récord guiness para ofrecer una degustación popular. Las pruebas puntuables se desarrollarán el sábado de 7.30 a 17.30 y el domingo de 7.30 a 16.30.