Empieza el campeonato mundial de enduro en el Centro BTT Zona Zero de Sobrarbe


Las calles empedradas de la villa medieval de Aínsa se convertirán mañana en el circuito del campeonato del mundo de enduro, que llega por primera vez a España, y que se disputará hasta el domingo en el Centro BTT Pirineos Zona Zero de Sobrarbe. Casi 500 ciclistas tomarán la salida de la séptima ronda de las Enduro World Series, a las 16.00 desde el paseo de la parte superior de los muros del castillo, para llegar a la parte baja tras salvar curvas cerradas y escaleras vertiginosas. El espectáculo está asegurado.


El sábado y el domingo se traslada al monte, aunque se han habilitado espacios para el público. Los mejores ciclistas de enduro recorrerán este fin de semana los caminos tradicionales de Sobrarbe, que se han recuperado y convertido en un centro de referencia para los amantes de la bicicleta de montaña en España, con 1.000 kilómetros en 40 rutas señalizadas. Las Enduro World Series llegan a la Zona Zero después de pasar por Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Francia, EE. UU. y Canadá, y finalizarán el primer fin de semana de octubre en Italia.

El presidente de la Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, resalta la repercusión que está teniendo esta prueba a nivel mundial en los días de entrenamiento, por lo que espera que durante la carrera sea mayor. “Va a suponer un antes y un después para todo el turismo de bici en Aínsa, Sobrarbe y el Pirineo aragonés”, indica. 

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua, resalta que siempre se ha apostado por el turismo sostenible y que la Zona Zero es un claro ejemplo de cómo recuperando caminos tradicionales perdidos están llegando a toda España. Bergua, que es también uno de los socios fundadores de la asociación empresarial Zona Zero que creó este centro BTT en 2011, apunta que esperan alcanzar las 50.000 pernoctaciones este año y que irá a más. 

Ahora, el reto son 84 kilómetros con 3.000 metros de desnivel en solo dos días, ya que la prueba urbana de mañana, aunque es obligatoria, no es puntuable. En esos recorridos, tanto el sábado como el domingo hay cuatro tramos cronometrados (llamados especiales) y los enlaces entre ellos que pueden penalizar si no se llega en un margen de tiempo. Sendas rápidas, caminos serpenteantes por bosques, descensos técnicos, bajadas imposibles en rocas y margas para volar se alternan en recorridos con vistas espectaculares muy valoradas por los ‘bikers’, explica el director de la carrera, Carlos Escudero. 

Encabezan la clasificación Richie Rude y Florian Nicolai, dos jóvenes que representan el cambio generacional, ya que hasta ahora lo habitual entre los profesionales era comenzar con el enduro pasados los treinta tras competir en la modalidad de descenso, como Fabien Barel, el tercer clasificado. También en Aragón se aprecia este fenómeno con una joven promesa: Gabriel Torralba, de Riglos, que ya compitió en la prueba de Francia.

El espectáculo está en los caminos pero también en el casco histórico de Aínsa, donde tras la prueba urbana de mañana se dará la bienvenida a las 21.00 a corredores y visitantes y se entregarán los premios. Además, los más de 200 voluntarios que hacen posible esta cita deportiva recibirán al público ataviados con los trajes de la representación bienal de ‘La Morisma’, que se celebrará el próximo verano. Al acto, asistirán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.

Mientras tanto, una longaniza de Graus de más de un kilómetro se asará en la parrilla de 25 m2 con la que la villa ribagorzana mantiene el récord guiness para ofrecer una degustación popular. Las pruebas puntuables se desarrollarán el sábado de 7.30 a 17.30 y el domingo de 7.30 a 16.30.



SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube