TOLERANCIA CERO CON LA TRATA DE PERSONAS

Los niños, junto con las mujeres, siempre son el colectivo más castigado cuando hablamos de trata de seres humanos. Las cifras ponen los pelos de punta, 3 de cada 1.000 personas de la población mundial sufre esta lacra, afectando a todos los países del mundo, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino.

Según el primer estudio en Asia sobre las consecuencias y riesgos de la Trata de Seres Humanos en la salud, realizado por Anesvad junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la London School of Hygiene &Tropical Medicine (LSHTM), los investigadores encontraron que un tercio de los niños y las niñas encuestadas había sufrido violencia física o sexual (o ambos), y de los que el 23% había sufrido una lesión grave. Los problemas de salud mental eran comunes: más de la mitad de los jóvenes supervivientes del tráfico (56%) habían sufrido depresión, un tercio (33%) de un trastorno de ansiedad y una cuarta parte (26%), trastorno de estrés postraumático. El 12% reportó que habían tratado de dañarse a sí mismos en el mes anterior a la entrevista, mientras que el 15,8% reportó tener pensamientos suicidas en el último mes. Un tercio todavía tiene miedo del traficante o sus asociados.

Ya a nivel global las estimaciones sugieren que en el mundo 5,7 millones de niños y niñas se encuentran en situaciones de trabajo forzoso y aproximadamente 1,8 millones son explotados en la industria del sexo, pero hay pocas evidencias hasta la fecha. El 95% de los niños/as y adolescentes entrevistados en el estudio eran mayores de 13 años, y la mayoría eran mujeres (82%).

La trata de seres humanos en cifras
Desde Anesvad se solicita ayuda para terminar con esta grave violación de los Derechos Humanos que mueve al año 35.000 millones de dólares y que deja graves secuelas físicas y mentales en las víctimas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos y trata (4,5 millones de casos se refieren solo a explotación sexual), de las cuales 1 de cada 4 víctimas es menor de edad, 11,4 millones (55%) son mujeres y niñas, y 9,5 millones (45%) son hombres y niños.

La OIM estima que anualmente unas 800.000 personas son objeto de la trata a través de las fronteras, y otras tantas lo son también dentro de sus propios países.

El promedio de tiempo que estas personas pasan en situación de esclavitud es de 18 meses, antes de escapar o ser rescatadas.

En Europa, según datos de Euroestat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28% respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69% fue explotada sexualmente y lo que es más aterrador, un 17% tenía entre 12 y 17 años y un 2% menos de 11.

Mientras, en España, la Policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, modalidad que predomina tanto a nivel estatal como europeo.

Movimiento #toleranciaceroconlatrata: un anillo, símbolo de la solidaridad

Miles de movimientos pequeños pueden conseguir que entre todos acabemos con esta gran lacra que esclaviza a millones de personas, por eso Anesvad ha creado su movimiento #toleranciaceroconlatrata como forma de pronunciarse y decir ¡ya basta! Porque no podemos consentir que la precaria situación de algunas personas permitan que terceras personas les exploten laboral o sexualmente y está en mano de todos nosotros frenar este negocio ilícito y multimillonario haciendo conciencia social. Así para dar más fuerza al proyecto Anesvad ha creado un símbolo, el símbolo de la solidaridad, su anillo azul que ya puedes conseguir de forma online mediante una donación que servirá por ejemplo para un chequeo de salud o la formación de un superviviente de la trata.

Kilómetros que cuentan, pedalea por una buena causa
Necesitamos tu ayuda para acelerar la lucha contra la trata por eso el próximo 22 de noviembre llevaremos a cabo un evento solidario en Madrid. Se tratará de un encuentro donde el objetivo es pedalear todos juntos, en bicicletas estáticas, para sumar los 10.000 kilómetros que nos separan de Camboya para que allí recoja el testigo otra marcha solidaria el 5 de diciembre y poder continuar la lucha. ¿Te apuntas?

Actualmente Anesvad ya trabaja en diferentes lugares como Asia, África y América Latina con el objetivo de apoyar la lucha contra el comercio de niñas en el sudeste asiático, asegurando su salud física y mental porque nunca hay que dejar de soñar por un mundo donde todas las personas disfruten de su libertad y no sean privadas de su dignidad.  



SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube