Home » , , » ANDALUCIA BIKE RACE 2016, Pleno del Topeak-Ergon en la primera etapa

ANDALUCIA BIKE RACE 2016, Pleno del Topeak-Ergon en la primera etapa


La primera etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016 ha tenido como gran vencedor el equipo Topeak-Ergon. Y es que Kristian Hynek y Alban Lakata (1:51:33), en hombres, y Sally Bigham y Katrin Leumann (2:17:55), en mujeres, han dominado la contrarreloj. 

Los españoles David Valero y Pablo Rodríguez (1:52:35), del MMR Factory, han logrado la segunda plaza. La tercera ha sido para Jochen Kass y Daniel Geismayr (1:52:38), del equipo alemán Centurion Vaude. Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (2:30:06), del MMR-Powerade, y las andaluzas Rocío Martín y María Díaz (2:35:33), del Primaflor-Orbea, han completado el podio femenino. 

Lakata se ha mostrado muy satisfecho del primer día de competición. “Una vez hemos llegado al primer punto intermedio íbamos por detrás de los líderes, y hemos pensado que debíamos atacarles. Así hemos podido atrapar a los primeros y les hemos podido sacar un minuto. Ha sido un buen inicio. Estamos muy contentos porque no habíamos entrenado juntos este invierno y hemos rendido bien en este primer test”, ha explicado. 

Por su parte, Bigham ha afirmado que “ha sido una etapa dura, con subidas empinadas y descensos técnicos. Para mí es bueno comenzar con una crono porque prefiero perseguir a mis rivales antes que ser perseguida, así puedo ver cómo está yendo la carrera. Hemos corrido muy bien juntas, Katrin está muy experimentada en Cross Country y yo, en etapas maratón”. 


La etapa, disputada en Martos (Jaén) en un día plenamente soleado, de 50 km y 1.409 m de desnivel, ha sido diseñada para favorecer los adelantamientos y alcanzar una alta velocidad media, y determinante para establecer una buena posición de salida al día siguiente. 

La inédita contrarreloj ha despertado el interés de los aficionados y ha sido especialmente elogiada por los propios protagonistas. El recorrido, que en su mayoría discurrió por pistas y caminos, tuvo dos tramos de sendero para que las cerca de 800 parejas participantes fuesen tomando el pulso a la prueba, que destaca por su dificultad técnica y física. La Vía Verde del Aceite marcó el inicio y final del recorrido, donde los participantes ‘volaron’ con sus bicicletas de montaña. 

El inicio y final del tramo más rodador lo delimitó el doble punto de asistencia Shimano, situado en Jamilena y al pie de su cantera. Tras superar el primer punto Shimano, se inició el principal ascenso de la etapa hasta La Solana de Jabalcuz, pasando por La Grana y rodeando su cantera. El paso por el primer punto de cronometraje dejó claro quiénes tenían opciones de vencer, y también el inicio del tramo Buff, que incluía el descenso del Megatín, un revirado y estrecho descenso, deleite de los Mountain Bikers. 

Tras este tramo técnico, la prueba atravesó Torredelcampo, donde los Mountain Bikers fueron jaleados por el público y se situó el final del tramo Buff, antes de enfrentarse a la segunda ascensión del día, hasta la cima Santa Elena. Desde este punto se inició el segundo sendero de bajada, que el año pasado se afrontó en sentido inverso, sorteando pinos hasta desembocar en Jamilena y, de nuevo, pasar por el punto de asistencia Shimano, para regresar rápidamente a Martos pasando por Torredonjimeno. 

Este lunes, la etapa con mayor desnivel acumulado La etapa de este lunes se presenta como la primera seria. Será la que tenga mayor desnivel acumulado, 2.631 metros, y 76,8 kilómetros. Una etapa quebrada salpicada de tramos técnicos tanto en ascenso como en descenso, y toda clase de terreno, que valdrá para comenzar a destacar a los equipos con opciones a la victoria final. Tendrá salida y llegada en las instalaciones de IFEJA, donde está ubicado el inmenso Paddock de Andalucía Bike Race presented by Shimano. 

 Ganadores del tramo Buff Como reza el eslogan de Buff, 'Flat is Boring', y por ello se han seleccionado diversos tramos de la prueba, uno por etapa, que representen esta filosofía. Cada día se entregará un premio Buff a la pareja más rápida del día, seleccionándose una categoría por etapa. En esta primera etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano el equipo ganador ha sido el primer clasificado del Master 50, Hedmark Terrengsykkel, formado por los noruegos Steffan Hartz y Knut Arne Dalsjo.






SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc
Share this article :