Home » , , , » DANI CARREÑO LOGRA EL PODIO SUB 23 EN EL OPEN DE ESPAÑA ULTRAMARATON EN LLEIDA

DANI CARREÑO LOGRA EL PODIO SUB 23 EN EL OPEN DE ESPAÑA ULTRAMARATON EN LLEIDA

Esta semana va a ser un post distinto, debido a lo ocurrido ayer, quiero dejar en un segundo plano y explicar todo lo ocurrido ayer. En mi pagina explique los puntos mas importantes de la carrera y hoy voy a intentar contar todo lo posible sobre la carrera y la organización de la misma.

La salida se dio a las ocho como estaba prevista y tras una salida muy rápida, entramos a una pista con bastante barro, lo que hizo que se hiciese mas duro rodar y eso unido a varios repechos hizo que se empezase a seleccionar el grupo. Yo conseguí mantenerme en cabeza con Del Nero, Miranda y algún corredor local que conocía bien la zona, sin embargo poco antes del avituallamiento del km 30 sufro un pinchazo lento que me permite seguir con la cabeza pero que me obliga a parar en el avituallamiento a meter aire. Continuo enganchándome al segundo grupo y tras 5/10 km veo que de nuevo la rueda se vacía asi que me veo obligado a parar nuevamente y meter un cartucho de aire que parece que cierra definitivamente el poro.

En este momento llevo unos 40 km y ruedo el 15 absoluto así que decido abrir gas y empiezo a coger gente por delante hasta que me meto nuevamente en el top 10 y alcanzo al 1 y 2 sub23 con los que formo grupo.

Aquí empezaría el lío, llegados al km 60 aproximadamente y tras pasar el 2 avituallamiento en Cervia, la lluvia comienza a ser mas fuerte y la organización decide que continuemos por carretera desde Cervia al siguiente avituallamiento en L´Albagés, donde llego únicamente con otro sub23, y el otro ya descolgado a mas de 5 minutos según los tiempos de paso que vi después, del 4,5,6 sub23 ni si quiera aparecen entre los 25 primeros.

Tras pasar este pueblo volvemos al track original y en este momento no se cuantos km quedan a meta por que nadie nos informa de la distancia recortada y los voluntarios te dan distintas diferencias a meta (15,30 o incluso 40 me dijeron en un mismo punto).


Al entrar de nuevo en el track, tomamos un sendero y comienza a formarse un barro que jamás había experimentado, el otro sub23 tiene que pararse porque su bici ya no puede avanzar, yo continuo un par de km mas y sufro el mismo percance, de ahí al siguiente pueblo ( Cogul) quedan 2 km que tengo que hacer andando con la bici en la espalda porque aun andando la bici agarra el barro y se frena, paso a bastante gente en la misma situación e incluso peor, y no consigo explicarme como la organización permite que una carrera de ese nivel pase algo así…

Finalmente cuando consigo llegar al pueblo me adelanta un sub23 que se adentra en el pueblo, yo mientras sigo el track y llego a un punto de control donde me explican que queda una subida con 2 km con el mismo barro o mas y después ya afrontare una pista mas limpia. Dudo un par de minutos y mientras limpio las ruedas de la bici con mis manos para intentar al menos poder subir andando con ella rodando, porque con el barro la bici pesa que te destroza la espalda, finalmente emprendo la marcha observando quien me adelanta para saber si pierdo posiciones en sub23. Sin embargo de aquí a casi meta afronte la carrera solo, consigo coronar después de un largo pateo y me lanzo a la pista, en este momento llevaría unos 80 km sin saber cuanto queda.

De aquí a meta apenas me encontré un par de corredores que iban sin track y no tenían claro hacia donde ir, esta fue otra de las cosas que me choco, de aquí a meta no encontré ningún voluntario, cruce varias carreteras a ojo y entre en varios pueblos guiándome por las calles como pude por el track .

Mi mayor sorpresa( hasta el momento) viene cuando rodando en solitario por una pista veo como un grupo de 10 corredores se me aproxima por una carretera hasta que conectan con la pista por la que ruedo.. sin embargo ni si quiera hacen ademán de cogerme ruedo y rápidamente los dejo atrás y me quedo bastante extrañado.

Del km 90 al 105 ruedo absolutamente solo y pensando a ratos si no me habría equivocado o la organización habría desmontando todo, pero el track me marcaba correcto y según mis cálculos rodaba en top10 y para ganar la carrera.
La sorpresa fue mayúscula cuando llego a meta y me comentan que soy el 4 sub23 y 25 absoluto, y entre los sub23 que han llegado por delante se encuentran dos con los que rodé y se quedaron atrás y otro mas que ni si quiera vi en toda la carrera. 

Tras hablar con uno de ellos me comenta que ha hecho un trozo por carretera así que decido ir a denunciar el resultado ante los jueces, explicándoles además el hecho que había observado durante la carrera, en el que varios corredores me alcanzan incorporándose por carretera. Por lo que pude observar muchísima gente acorto por carretera en el km80, algunos un tramo y otros hasta meta, por que hay muchísima gente reclamando.

A todo esto es la una de la tarde, la entrega de trofeos es a las cinco y media y yo soy cuarto en ese momento con cuatro horas de viaje por delante así que me encuentro en una situación difícil, los jueces tienen muchas reclamaciones y tardan mucho en deliberar así que hasta cerca de las cinco de la tarde no me confirman que soy segundo sin explicarme en base a que.. yo la verdad que me encuentro sobre pasado por que no entiendo nada pero lo acepto y me dirijo a la entrega.

En este momento llega otro episodio surrealista, justo cuando estamos dispuestos a salir al podio un juez nos pide que salgamos de la sala los 3 sub23 y allí nos encontramos con un 4 sub23 que en la primera clasificación era tercero y en la definitiva era sexto. Mientras que a los otros dos sub23 los conozco y al menos rodé con ellos durante la carrera, a este último no lo he visto en todo el día, de hecho el a posteriori me reconoce que no sabe decirme donde me ha adelantado. Los jueces no saben que hacer y proponen cancelar el podio sub23 pero algunos nos negamos y entonces proceden a pedir la revisión de tracks, revisando finalmente solo el del ganador sin quedar nada muy claro. Mientras el sub23 que estaba clasificado como tercero admite haber hecho un tramo por carretera y los árbitros lo dan por descalificado.

A todo esto son casi las siete de la tarde y no esta claro como se va a organizar para configurar el podio de nuestra categoría, así que finalmente se decide dar por ganador al que habían establecido como ganador inicialmente, segundo al chico que aparece de la nada y no se explica ni donde me ha pasado y yo en tercer lugar. Sinceramente no entiendo el criterio pero son las siete de la tarde, llevo desde las seis en pie, con cinco horas de bici bajo lluvia y barro y muy muy decepcionado con compañeros y organización y solo quiero irme a casa así que acepto el orden establecido, nos hacemos una foto de podio casi clandestina y para casa.

Después en casa tras revisar los cuatro puntos de paso observo como en los 3 primeros ruedo primero o segundo junto a otro sub23 y con el tercero mas lejos a cada punto de control (siempre dentro del top10 absoluto) y como al llegar a meta soy 4 sub23 a dos minutos del segundo y tercero y a 20 MINUTOS del primero, que rodó tercero toda la carrera. Mas allá de cómo me pasan o no me pasan 3 tíos en 20 km me gustaría saber como del km 80 al 105 pierdo la ventaja que tengo y me caen de 2 a 20 minutos por parte de mis rivales…

Es algo que no entiendo, no quiero señalar a nadie pues no se quien hizo trampas y quien no y a estas alturas ya no gano nada tratando de buscar culpables, simplemente este ultimo hecho me supera, perdiendo a minuto por km.

Para concluir decir que soy una persona que no suele utilizar ningún tipo de red social o foro para criticar pero en este caso me parece demasiado, es una autentica vergüenza que una organización trace un recorrido y a sabiendas de que en determinadas zonas se forme un barro intransitable con lluvias no suspendan o busquen alternativas cuando el día se levanta lluvioso y con toda la semana cayendo agua. Igualmente me parece una puta vergüenza que en una carrera de carácter nacional cobren 45 euros y no haya apenas voluntarios, los avituallamientos sean justos y muy mediocres y no se tome algún tipo de medida en zonas donde se sabe que por carretera puede acortarse el track, ya que el no llevar a cabo estas medidas supone que en meta aparezca gente con 90 km y otros con 105 como ocurrió.

La verdad que me desmotiva bastante entrenar duro, cuidar mucho la alimentación, los detalles, costearme prácticamente todo de mi bolsillo y luego sufrir situaciones así…

Página Dani Carreño en Facebook




SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc

Share this article :