TITAN DESERT 2016, JOSEP BETALU LOGRA LA VICTORIA ABSOLUTA, CARRASCO SE IMPONE EN LA ULTIMA ETAPA


La edición más completa de la Gaes Titan Desert by Garmin, con inicio montañoso en el Medio Atlas marroquí y cuatro etapas finales en el desierto ya tiene vencedor: Josep Betalú (Bicipark), que ha demostrado ser el participante más fuerte de los 400 participantes con un tiempo total de 24:54:17 segundos. 

El podio lo completan Julen Zubero (MMR-Powerade) y el portugués José Silva (Olympia), mientras que José Luis Carrasco ha conquistado la última etapa tras una larga escapada y cierra una gran carrera del Naviera Armas en esta undécima edición de la prueba. Manuel Beltrán ocupó hoy la 9ª posición completando un gran trabajo durante estos seis días para su amigo y compañero de equipo. 

La Gaes Titan Desert by Garmin 2016 ya es historia, y Josep Betalú ha entrado de lleno en ella y en el libro de oro de la prueba. El veterano corredor, de 39 años, ha encontrado su punto óptimo de forma en la Titan, no ha tenido problemas mecánicos ni de caídas y ha controlado la carrera para proclamarse vencedor con todos los honores, informa la organización. 


Tras superar las dos primeras etapas de la general cerca del liderato –era tercero en la jornada de traslado–, Betalú gestó su triunfo en la etapa 4, entre Rissani y Merzouga, cuando arriesgó en la navegación y obtuvo una renta superior a los 8 minutos. En la etapa Garmin, el tarraconense también rodó con los mejores y superó los dos tramos de dunas con mucha facilidad. 

En esta sexta y última etapa, entre Merzouga y Maadid de 79 kilómetros, el ganador se ha limitado a mantenerse en el grupo cabecero, y ha podido celebrar entre lágrimas en meta su gran triunfo en una de las carreras más épicas y duras del mundo. Sucede en el palmarés al colombiano Diego Tamayo, que en esta ocasión no ha podido revalidar corona. 

José Luis Carrasco, que lideró la general durante dos jornadas, ha protagonizado la hazaña del día. Se ha escapado en solitario al inicio de la etapa navegando y por el segundo punto de control ya tenía una renta de 6 minutos. El jienense ha podido mantener la ventaja y cierra esta Titan con un sensacional triunfo que le deja un gran sabor de boca. Llegaba a meta con un tiempo de 2:57:53, aventajando en casi 11 minutos a Tamayo. 

El doble ganador de etapa en la Titan Tropic finaliza la prueba como 6º clasificado, habiendo estado sobre la bicicleta 25:29:11, a 34:53 de Betalú. Poco después de finalizar la etapa de hoy, Carrasco señalaba en declaraciones a su blog que “he decidido jugármela y navegar y me ha salido. Ayer por la noche vi que desde el primer punto de control (CP1) al segundo era la única zona de la etapa donde se podía navegar y cuando he llegado al CP1 he decidido jugármela”. 


El actual campeón de Andalucía de Maratón MTB logra así una muy buscada victoria en la Gaes Titan Desert by Garmin que le hace hacer un balance aún más positivo de su tercera aventura del desierto: “Muy positivo siendo protagonista con dos jornadas con el liderato y con la etapa de hoy como colofón. Estoy muy satisfecho”. Manuel Beltrán llegaba hoy a 13:31 de su compañero en el Naviera Armas y en el Specialized-Sport Bike el resto de la temporada. Finaliza en 24ª posición, con un tiempo total de 28:05:02, a 3:10:44 del ganador, y en 4ª plaza de la categoría máster, encabezada por Ibon Zugasti.

Beltrán se mostraba muy satisfecho por su papel en esta carrera, en la que ha trabajado de forma imperial en favor de Carrasco: "La Gaes Titan Desert by Garmin es mucho más que una carrera, es una experiencia. Estoy muy contento por haberla completado por cuarta ocasión y estoy muy feliz por el triunfo logrado por José Luis hoy. Lo venía buscando desde que le arrebataron el liderato y por fin lo ha conseguido. Se merecía este triunfo y el balance no puede ser más positivo después de haber vestido el maillot rojo durante dos jornadas y esta victoria de etapa". Triki reconocía que se ha sentido muy cómodo: "José Luis estaba mejor clasificado y he tenido que trabajar para él.

Haber sido gregario una vez más ha sido un placer y un orgullo más aún cuando ha sido para un amigo como él. He dado lo máximo posible para intentar defender el primer puesto de la general cuando accedió a él. Me voy muy satisfecho por mi trabajo y por haber tenido de nuevo el privilegio de vivir esta aventura en primera persona. Estoy deseando volver". En este sentido, el que fuera profesional durante trece temporadas agradecía a la organización y a Naviera Armas esta posibilidad: "RPM y Naviera Armas se han portado con nosotros de una forma increíble. Es una gozada poder disfrutar de tu filosofía de vida junto a personas como éstas". 


En la categoría femenina Ramona Gabriel (Scott-Taymory) ha dado un respiro a sus rivales y ha “cedido” la etapa a manos de Mayalen Noriega. Gabriel se va de la Titán con cinco etapas y la clasificación general. La acompañan en el podio Sandra Santanyes y la propia Noriega. 

Las muestras de alegría se han ido desatando en la llegada, donde los participantes 'finishers' han cumplido sus distintos retos y objetivos y han recibido el fósil de la carrera que les acredita como titanes. 

La Gaes Titan Desert by Garmin 2016 se cierra con la sensación de que los ciclistas han competido en una edición épica, llena de emociones, dureza, y sacrificio, en un entorno único y mágico. De las montañas de Ifrane al desierto de Marruecos. Una aventura que queda marcada de por vida.


SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc