MARCA presenta la campaña #UnCiclistaUnaVida


Con el objetivo de promover el respeto al ciclista, el diario MARCA ha organizado esta mañana el Foro sobre seguridad vial, siniestralidad y uso de la bicicleta, en el que se ha presentado la campaña #UnCiclistaUnaVida.

En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio de Unidad Editorial, han participado, además del director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, los ciclistas Fran Ventoso y Perico Delgado, el jefe de Ordenación de la Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba, y Anna González, que perdió a su marido en un accidente mientras montaba en bicicleta.

Asimismo, han asistido al foro importantes representantes del mundo del ciclismo como Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales; Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta Ciclista a España, y José L. López Cerrón, ex ciclista profesional.

Según datos de la DGT, 42 ciclistas perdieron la vida en 2015 en vías interurbanas. El propósito de la campaña #UnCiclistaUnaVida es reducir el número de accidentes que sufren los usuarios de la bici cada año, tal y como ha manifestado Juan Ignacio Gallardo, que ha apelado al civismo como la mejor medida y ha asegurado que “MARCA está dispuesta a coger la bandera de la sensibilización y del respeto al ciclista y a la vida”.

“En cada bici vamos todos y la ciudadanía tiene que ser consciente de ello”, ha afirmado el director del diario deportivo de Unidad Editorial, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que, a partir de mañana, MARCA utilizará en sus páginas el logo que simboliza la campaña de sensibilización para mantener un metro y medio de distancia al adelantar a los ciclistas.

Javier Villalba ha sido el encargado de analizar algunas de las normas de tráfico que rigen la convivencia en la carretera de conductores y ciclistas. Sin embargo, el representante de la DGT ha asegurado que “por encima de esta regulación están las normas básicas de educación y respeto”.

Para Perico Delgado, que se ha mostrado muy crítico con la Administración, “en España estamos muy lejos de Europa en cuanto a normativa de tráfico” y ha destacado que “la última modificación es aún más denigrante”. “En nuestro país vivimos en el mundo del coche y esto supone una gran barrera para el respeto y la concienciación”, ha afirmado.

En opinión de Fran Ventoso, “no es el momento de echar la culpa a nadie, sino de poner propuestas sobre la mesa y trabajar en ellas”. El velocista del equipo Movistar ha resaltado en su intervención la importancia de esta campaña para que conductores y ciclistas sean conscientes de que hay que cumplir unas normas.

El acto contó también con el testimonio de Anna González, que tras perder a su marido en 2013 cuando montaba en bici inició una lucha para modificar el actual Código Penal: “Antes de la entrada en vigor de la reforma, el conductor que le quitó la vida a mi marido habría sido juzgado. Con la nueva ley, se archiva por no merecer reproche penal”. González afirmó sentirse desprotegida por la Justicia y por las leyes, y demandó a la DGT la puesta en marcha de una campaña de concienciación en televisión, como las que se han hecho para el uso del cinturón o para evitar el consumo del alcohol.


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc