Home » , , » Márquez y Gabriel, campeones de España de ultramaratón al ganar la Pedals del Foc

Márquez y Gabriel, campeones de España de ultramaratón al ganar la Pedals del Foc

Brandan Márquez (Galicia n’bici Scott) FOTO http://openespanaultramarathon.com/
Brandan Márquez (Galicia n’bici Scott) ha revalidado su título de campeón de España de Ultramaratón, al imponerse este fin de semana en las XI Pedals de Foc, notablemente organizada por el CC Pedales del Mundo. El gallego superaba en 4:12 a un bravo Joseba Albisu (Eureka Bike), que no se rindió hasta el final y en 14:09 a Roger Argelaguer (Team Bluemotors Ponts), que completaba el podio. En féminas, Ramona Gabriel (Scott) hizo valer su condición de favorita.

Tanto como los 213 kilómetros de recorrido, lo que pudo marcar el desarrollo de la prueba fue la climatología. La lluvia caída los días anteriores, y que apareció en distintos momentos de la prueba, así como el frío, hacían temer unas condiciones muy duras para todos los participantes, por lo que se planificaron distintas alternativas por si era necesario recortar la prueba, así como distintos sistemas de evacuación… que afortunadamente no fueron necesarios. Eso sí, un centenar de los preinscriptos optaron por no retirar el dorsal, ninguno de los participantes tuvo incidentes a causa de esta climatología negativa. Terminaron con mucho frío, cansados, pero satisfechos de haber podido acabar una prueba mítica como la Pedals del Foc, en su segundo año como Campeonato de España.

Como es de esperar en este tipo de recorridos, la prueba fue por eliminación. En el primer control (Vilaller, km. 32), en cabeza rodaba un grupo de doce bikers, con todos los favoritos; en Gotarta (Km. 53), el grupo de cabeza se había reducido a ocho ciclistas, que se mantenían juntos en Les Eglesises (km. 81).

En Torre de Capdella (km. 98), Llibert Mill (Tuga-Pedales del Mundo), Argelaguer, Marquez, Guillem Muñoz (Tomas Belles), el sobresaliente master 40 Joan Campa (X-Perience) y el 30 Carles Herrero (BTT Sant Quentin) comandaban la carrera, con Albizu a un par de minutos, aunque se repondría.

Y es que en la subida al Tirador (km. 113), homenaje a Iñaki Lejarreta, el vasco iría remontando hasta pasar primero, con 48” sobre Márquez. El tercer clasificado, Muñoz, ya rondaba a cinco minutos. Albizu sabía que en los tramos de llano y descenso tenía menos opciones y así fue, siendo alcanzado y dejado en esa rapidísima bajada por Márquez, que pasaba por Espot (km. 143), con 1:50, mientras que por detrás se formaba un grupo con Mill, Campa, Herrero y Argelaguer que dejaban a Muñoz, en la lucha por el tercer cajón del podio.

Marquez mantuvo una diferencia en torno a los tres minutos y medio en el resto del recorrido para llegar a Vielha en un tiempo de 10:39, 25 minutos más que el invertido en 2015, pero igualmente válido para obtener el rojigualdo. Argelauer dejaba en la parte final a sus compañeros de ‘grupeta’ `para lograr en bronce. Mill superaba en el sprint a Herrero por la cuarta plaza, pero éste revalidaba su título de master 30ª. Sexto llegaba el mejor master 40B, Campa, sobresaliente en algunas partes del recorrido por su combatividad, y séptimo el aragonés Oscar Puyuelo, vencedor entre los master 30B. El sub23 Xavier Jove (Team Bluemotors-Ponts), el master 40A David Pujol (Cicles Sans), el 50A Javier Salamero (King Barcelona), el 50B Jose Erades (Alibike) y el 60A Pedro Sanz (In Bike-Osteofisio) completaban la relación de ganadores masculinos, aunque en sub23 y 60A no se trata de campeones, al no haber la suficiente participación.


En lo que se refiere a las féminas, Ramona Gabriel dominó de principio a fin. En Villaler ya aventajaba a la aragonesa Carla Pirla en 2:43, mientras la que sería subcampeona, Janette Solsona (Team Bluemotors-Pints) rodaba muy retrasada, a más de veinte minutos. Por Torre de Capdella, Gabriel aventajaba en más de siete minutos a Pirla, pero Solsona ya era tercera, aunque a media hora de la cabeza. En el Col, de Triador, Solsona había reducido su diferencia a 20 minutos, para pasar a ser segunda en Espot.

Dado el fuerte ritmo de la perseguidora, se vislumbraba un bonito final, pero Gabriel supo mantener su renta y en meta aventajaba en 7:59 a Solsona y en 40:30 a Pirla.



Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc
Share this article :