CAMPEONATOS DE ESPAÑA MTB 2016, Ocho campeones de España masters


Pablo Gómez (40A), Julián Adrada (40B), Santiago Madrona (50A), Mariano Escobar (50B), José María Santisteban (60A), Roberto Baserba (60B), José María Guerrero (30A) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A) son los campeones de España en las ocho categorías de masters, tras la primera jornada de competiciones de XCO de los Campeonatos de España de Maceda, que comenzaron con bastante fresquito por la mañana pero que alcanzaron casi 30 grados en las horas centrales del día. Cuatro de ellos, Gómez, Adrada, Santisteban y Guerrero, repetían en relación con el anterior Nacional en Valladolid.

Poco después de las 9,30 comenzaban los ‘mayores’, los 40 –que tenían que dar cuatro vueltas al circuito-, 50 y 60, con un giro menos. Y como sucedió el año pasado, Gómez (MTB Cabezón) se iba solo desde el principio, por delante de Adrada y por detrás un grupillo de corredores, del que pronto se destacaría Xavier Carnicer (Selvata Tot Bike) como tercero en discordia, a pesar de que el líder del Open de España Cofidis, el andaluz José María Fernández, intentaba darle alcance.

A mitad de carrera el cántabro llevaba ya 37” sobre Adrada y 57” sobre el catalán, con el andaluz algo detrás. En las dos últimas vueltas se mantendrían las posiciones, mientras que las diferencias se incrementarían ligeramente, para ser en meta de un minuto justo entre ambos. Carnicer se hacía con la tercera posición de la carrera y la plata de los ‘mayores’, a 42” del madrileño, con el castellano-manchego Juan Moya como bronce, mientras que el podio de los 40A lo completaba el andaluz Fernández, a 2:02, y Esteban Suescun (Conor Saltoki)



La carrera de los 50 estuvo marcada por la mala suerte de dos de los favoritos, el catalán Javier Salamero, por un pinchazo, y el gallego Javier de la Fuente, por una caída en la zona de piedras. Ello no fue óbice para que el castellano Santiago Madrona se destacase desde el principio y no tuviera problemas. El murciano Tomás Ortega intentó reducir diferencias pero al final terminaba segundo, a 57”, sin poder revalidar el título logrado en Valladolid, “aunque muy contento, de todas fortmas”. El bronce, para otro castellano-manchego, José Luis Delgado, a 1:33.

“He ganado muchísimas cosas, pero me faltaba un Campeonato de España. En carretera lo he intentado muchos años, y aunque había estado en el podio, no tenía el Campeonato. Pero ya dejé de correr en carretera porque cada vez es más complicado con el nivel que hay. Mis amigos me convencieron para que me pasase al BTT, donde me vale con entrenar menos, y mira, el título que tanto tiempo llevaba persiguiendo. La clave ha sido hacer una buena salida. En una bajada me he ido por delante y a mantener. Un recorrido muy bonito, pero muy suelto, polvoriento.”


Por detrás, la lucha de los 50B, en la que dominaba Mariano Escobar con casi un minuto sobre el catalán Francisco Guerra –sexto y séptimo scratch de la categoría- y tres sobre el aragonés Armando Vidal.

Finalmente en los 60, lucha entre Baserba y Santiestaban, que serían los mejores al final en sus respectivas categorías, aunque a partir del segundo giro se destacó el catalán, que terminaría aventajando en 27” al cántabro. “Muy contento porque ha sido un gran Campeonato, con un circuito muy currado, no muy técnico pero si muy duro. El año pasado no pude correr en Valladolid, pero llevaba dos años ganando y sabía que podía hacerlo, aunque ahora soy 60B”.

Joan Cors (Centelles) y el madrileño Ernesto Gallego completaban el podio 60A y José Simaes (Bobruc Oil) y Carlos Jordá (ProBike), el 60B.


Cuarto título para Guerrero

Cinco vueltas darían los masters 30 a partir de las 11:30, con una participación de casi 80 ‘bikers’, en una carrera marcada por la gran combatividad de los ciclistas. Ya en la primera vuelta se formaba un grupo con Patxi Cía, Javier Jurado, Sánchez Aldeguer y Pau Egeda, con José Luis Blanco y Guerrero a pocos segundos, aunque ‘Gaso’ suele ser ‘diesel’ en sus salidas. En el segundo giro se mantenía prácticamente la misma situación, aunque con algunos cambios en las posiciones: Jurado y Egeda transitaban con un par de segundos sobre Guerrero y Sánchez Aldeguer, y a 15" lo hacían Blanco y Cía.

Fue en la tercera vuelta cuando Guerrero cogía la cabeza con escasos segundos sobre Jurado y Sánchez Aldeguer, pero con Egeda y Cía ya más distanciados, para rematar en la cuarta, cuando ya iban todos de uno en uno con Guerrero y Sánchez Aldeguer en las dos primeras posiciones ‘repartiéndose’ los títulos B y A, con 40” de diferencia en la llegada. En el caso del gaditano, cuarto título tras los logrados en 2011, 2012 y 2015; en el del valenciano, primer rojigualdo después de dos platas, una de ellas como ‘expert’.

A 50” llegaba Jurado y a 1:07 Egeda, que completaban el podio de los B, mientras que en los A la plata era para Enric Martorell, que hizo una carrera de menos a más y el bronce, para Blanco.



Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc