Home » » CAMPEONATOS DEL MUNDO MTB 2016, CUATRO ESPAÑOLES ENTRE LOS 11 PRIMEROS

CAMPEONATOS DEL MUNDO MTB 2016, CUATRO ESPAÑOLES ENTRE LOS 11 PRIMEROS


Cuatro de los cinco españoles participantes en el Campeonato del Mundo de XCO de Nove Mesto en Moravia han terminado entre los once primeros, lo que ratifica el nivel del BTT español: Sergio Mantecón era séptimo (a 3:01), David Valero octavo (a 3:17), Pablo Rodríguez décimo (a 3:45) y José Antonio Hermida, undécimo (a 3:47), en un Mundial que se ha anotado el suizo Nino Shurter por quinta vez (tras los de 2009, 2012, 2013 y 2015) por delante de Jaroslav Kulhavy y de Julien Absalon. Carlos Coloma no terminaba la prueba en la que nunca se encontró en carrera para rodar en torno al puesto 50 poco antes de su abandono.

Mantecón fue el que mejor salida tuvo de todos, colocándose rápidamente en la octava posición, manteniéndose siempre en ese top ten salvo en un giro. Hermida mantenía también una línea de regularidad, mientras que Rodríguez y Valero iban de menos a más para colocarse en torno a la décima posición.



A mitad de carrera los cuatro españoles se encontraban entre la séptima y la decimocuarta plaza, en un grupo más o menos extendido en el que también estaban los franceses Maxime Marotte y Jordan Sarrou, el italiano Marco Aurelio Fontana o los suizos Lukas y Mathias Fluckiger. Pero los españoles aguantaron bien la situación para iniciar el último giro con Mantecón séptimo (a 2:58), Rodríguez octavo (3:21), Valero duodécimo (3:23) y Hermida decimocuarto (3:28), posiciones que mejorarían en esa parte final para conseguir ese magnífico balance.


Sergio Mantecón: “Las rachas hay que romperlas con trabajo, confiar en que pase y no quedándote llorando y lamentándote. Y hoy ha sido un buen día para ello. Muy contento por verme con muy buenas sensaciones y con confianza para este final de temporada. Mi táctica era hacer una buena salida, llegar bien hasta el primer single track y luego hacer otra carrera aguantando. Sabía que si llegaba a las dos últimas vueltas con gas podía hacer un buen puesto porque es un circuito en que se termina acusando al final. Lo he dado todo y como digo, otra vez a los negocios. Pero tampoco me olvido del resultado colectivo, del mejor Mundial español de la historia, respetando las medallas de Hermida, y que dice mucho del nivel que tenemos como país, sin olvidarnos del gran balance de los juniors”.

David Valero: “Estoy muy contento, en una nube, porque los resultados me estaban acompañando las últimas semanas, pero terminar en un top ten en un Mundial es algo que ni me podía imaginar, por mucho que me hubiera preparado a conciencia. De salida me he quedado algo atrás y lo he pagado, pero se ha salido muy rápido y con muchos nervios. Según se ha ido estirando ya he podido poner mi ritmo y he ido hacia adelante con todo lo que tenía. La penúltima vuelta me he guardado un poco para recuperar y ya en la última he apretado al máximo hasta meta. Era algo muy difícil de imaginar a principios de año, pero hemos trabajo muy duro y las recompensas van llegando. Tenemos una muy buena selección, muy parejos todos y la pena es que hoy no haya tenido su día Coloma. Hace tiempo que no teníamos a este nivel y lo que se trata es de tener resultados, no de competir entre nosotros”.



Pablo Rodríguez: “Antes de nada quiero dar las gracias a mis compañeros, a los que hace poco eran mis ídolos y hoy he podido correr con ellos. Somos un equipo en el que estamos orgullosos los uno de los otros. Ha habido un momento en que los cuatro íbamos juntos y con 50.000 personas gritando se te ponía la piel de gallina. A nivel personal sabía que tenía que pasar el corte de las dos primeras vueltas, en las que más jodido vas, porque luego tienes que pelear. Por eso he ido tranquilo hasta la penúltima en la que he visto que Mantecón iba por delante y pensaba que si iba con él podía terminar séptimo u octavo, aunque no he podido y luego lo acusé un poco”.


José Antonio Hermida: “Lástima que por la situación en que encontremos no se aprecie, pero lo de hoy es un resultado que jamás se había dado, un resultado que demuestra el potencial de la Armada y que por algo somos terceros en el ranking mundial. A nivel personal, muy buena carrera. Siempre quieres más pero lo importante es que he hecho una buena progresión, que los cambios que he hecho de entrenamientos en el último mes han surtido efecto. Y es que llevaba mucho tiempo sufriendo en las salidas y que ya no podía progresar. Y me ha salido bien que es lo importante. He hecho una salida correcta y desde ese momento he ido progresando, sabiendo que la gente salía muy fuerte y podía acusarlo. Solo he tenido un problema con la suspensión, que la he reventado a mitad de carrera, pero no me ha afectado mucho”.

Carlos Coloma: “Hoy es un día para olvidar, seguramente el peor Mundial de mi vida. A falta de dos vueltas y media he comenzado a tener calambres y he acabado optando por retirarme. Es algo que nunca me gusta hacer, pero creo que hoy no quedaba ya otro remedio. Me da mucha rabia por el equipo y por la selección, pero no he podido hacer nada más en un día muy extraño, donde me he encontrado mal desde la salida. La semana que viene vuelve la Copa del Mundo y vamos a tratar de que allí todo vuelta a la normalidad.”





Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc
Share this article :