David Valero remata su gran año con el triunfo en el Open de España Cofidis


David Valero (MMR) se ha proclamado hoy vencedor del Open de España Cofidis, tras imponerse en la última prueba, el GP Medina Nogalte, celebrada en Puerto Lumbreras. Josep Durán (Massi) no pudo mantener su amarillo ante la ambición y experiencia del bastetano –que ya se había llevado el Open en 2013-, aunque con su tercera plaza se hacía con el triunfo entre los sub23, un notable éxito en su primera campaña en la categoría. Entre ambos, Javier Poza (Primaflor), un corredor que lleva una interesante progresión.

La prueba, en un divertido recorrido trazado junto al histórico recinto de Medina Nogalte, con sus casas-cueva y su castillo, solo tuvo el ‘pero’ de la participación, mucho menos que en las pruebas anteriores, pero todo lo demás fue notable, en un gran esfuerzo de la PC Ginés García y el Club MTB Cabezo de la Jara por poder sacar adelante este gran final del Open.

Tras rodar juntos en los primeros compases, Valero apretaba en el segundo giro, distanciando progresivamente a Poza y Durán, que rodaban separados entre ellos en una decena de segundos. A falta de dos giros, el bastetano aventajaba en 1:24 a su paisano y en 1:52 al catalán, ventajas que se incrementarían en meta, a pesar de que en ningún momento tendría que forzar: Valero superaba en 2:22 a Poza y en 3:19 a Durán. En la clasificación sub23, tras el de Banyoles se clasificaba Alberto Mingorance (Bull Bikes).

Durán comentaba que “para lo poco que había entrenado, me he sentido bien, aunque falto de ritmo. Con un poco más le habría obligado a Valero a emplearse más, pero hay que ser conscientes de que mi objetivo era ganar el título sub23, ya que es mi primer año, y que ser segundo en la general absoluta tras Valero es un resultado excelente”.



Cullell, campeón sin competir

La prueba junior se rompió desde el ‘start loop’ en el que se adelantaba Yeray Jiménez (Primaflor), ciclista afincado en Puerto Lumbreras, con un grupo perseguidor de tres ciclistas, entre ellos Julen Latorre (Aiarabike) buscando una plaza en el podio que le garantizase el triunfo final en el Open de España. Un trío que se rompió enseguida.

Pero pronto se vio que no iba a ser el día del vasco, ya que a mitad de carrera Jiménez rodaba con 1:25 sobre Ferrán Robert (Esteve) y 3:20 sobre David Martín (Zambruskies), con Latorre quinto a más de cinco minutos, y con un ritmo bastante precario. “No sé lo que me ha pasado. He ido bloqueado desde el inicio y cada vez peor”, se lamentaba el alavés.

En meta, Jiménez, profeta en su tierra, aventajaba en 2:18 a Robert y en 6:37 a Martín. Un resultado que posibilitaba el triunfo final de Jofre Cullell (Megamo) en el Open de España Cofidis sin haber competido en Puerto Lumbreras.

Doblete Primaflor en cadetes

Tras la crono de ayer, los cadetes Saúl Calzada (Grupo Codelse) y Didac Carvacho (Primaflor) llegaban empatados a la prueba final, con un desenlace claro de comprender: el que entrase por delante se llevaba el Open de España Cofidis, aunque la carrera tendría otro protagonista, David Domingo Campos (Primaflor), ganador de la crono ayer.

El corredor local se distanciaba desde el principio y en la ‘start loop’ ya llevaba 50” sobre los dos ciclistas que se estaban jugando el Open, que rodaban juntos junto a Calixto Sánchez (MTB Torrelavega). Pero en la primera vuelta, la diferencia entre el catalán y el cántabro era ya de 50”, con Campos 1:20 por delante de su compañero, ratificando su gran potencial.

No cambió nada –salvo que se incrementaron las diferencias- en el tercer y penúltimo giro, para que en meta Campos superase en 3:49 a Carvacho y en 6:43 a Calzada. El ganador final del Open de España comentaba que “no ha sido fácil, porque no tenía buenas sensaciones al principio, pero veía que le podía dejar y he apretado y hasta el final, aunque se me ha hecho muy duro”.


Sin cambios en masters

La ausencia de los mejores clasificados en la general del Open de España Cofidis deslució la prueba de los masters 30, una de las que habitualmente tiene una participación más numerosa, aunque en ningún caso el dominio y victoria de Víctor Manuel Maestra (Independiente), que repetía su triunfo de la crono de la víspera, con 4:38 sobre Jorge Fajardo (Almudaina) y 6:55 sobre Crescencio Gallardo (12 horas Trek).

José María Guerrero (Olympia) hacía valer su renta en la general para anotarse el Open sin competir en esta última prueba.

En masters 40 José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González) no daba opción dominando de principio a fin y ratificando su triunfo final. Antonio López (Avícola San Isidro) y Santi Martínez (Esteve), a 47 y 1:05, respectivamente, completaban el podio. Y en 50, el mítico Tomás Ortega (Bicis Buru Aguilas) también lograba un triunfo sin discusión, aunque a Jaume Pérez (Master Bike Alicante) le valía con ser segundo para adjudicarse el Open de España en su categoría.


Fuente: Rfec


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc

No hay comentarios: