Marco de Gasperi, fulmina el récord de la Ibiza Trail Maratón


A las 8.00 horas de la mañana, se dió el pistoletazo de salida de una de las pruebas que más público reúne en la isla, la Ibiza Trail Maratón. La victoria ha recaído en el italiano que acaparaba todas las miradas, con la gran noticia de haber batido el récord de la prueba en un tiempo de 3 horas.31´58´´.

Acompañados por unas condiciones climatológicas excepcionales, los más de 300 valientes de la maratón han sido los primeros en pasar por el arco de salida para hacer frente a una aventura inigualable. Después, a las 9.00 horas han tomado la salida quienes se han enfrentado a la prueba de 21 kilómetros, y media hora más tarde lo hacían los del 10k. Un total de más de 1200 participantes, venidos de distintos rincones de España y de más de 7 países distintos.

Desde Sant Antoni, los primeros 4 km. de la carrera han sido comunes a las tres modalidades. El tramo de ascenso al alto de Sa Talaia ha dejado las primeras imágenes de esfuerzo de los corredores.

El italiano ha marcado ha marcado distancias desde el principio, donde Miguel Caballero no ha podido mantener el ritmo, distanciándose hasta en 7 minutos y medio.


Distintos escenarios, a cada cual más espectacular, han visto desfilar a los más de 1.200 corredores que se han visto sorprendidos por la gran cantidad de público que se ha acercado hasta distintos puntos del recorrido para animar a los participantes.

Después del alto de Sa Talaia, comenzaba un tramo de sube-baja hasta Cala Salada, pasado el kilómetro 5, primer momento en el que los participantes han visto el Mediterráneo, imagen reponedora para continuar la hazaña. Quizá el momento más duro de la prueba, más de 6 km. de ascenso progresivo empezaba a marcar y a distanciar a los runners, llegando la cabeza de carrera hasta El Alto de es Camp Vell sobre las 9 de la mañana. El trayecto hasta llegar a este punto, recuerda a la alta montaña, hasta que aparecen los acantilados, probablemente cuando los corredores han empezado a notar que han completado la parte más dura de la prueba, que coincide con el ecuador de la misma.

A partir del kilómetro 21 después de un tramo de descenso hasta llegar a Cala Sardina, lugar mágico, donde entre las rocas aparecen especies de aves en peligro de extinción, los corredores han afrontado la segunda subida importante de la prueba.

La isla de Ibiza se veía tomada por los fieles del trail que han continuado alternando interior y costa. Han pasado por Corrals d’en Guillem, una cala escondida y de difícil acceso, uno de los tramos más técnicos de la prueba, con fuerte pendiente en descenso; han pisando las arenas doradas de Cala Salada; también han atravesado, con cuidado, las rocas resbaladizas de Punta Galera, un lugar mítico por sus aguas cristalinas; para por fin llegar a Cala Gració, un espacio que respira calma, perfecto para soltar piernas y afrontar los últimos kilómetros de recorrido.

En la meta, un sinfín de familiares y aficionados han puesto de manifiesto que Ibiza, y en concreto el municipio de Sant Antoni, se han volcado con esta prueba de running que año tras año cautiva a un gran número de participantes –éxito de corredores con un ascenso del 79% respecto a 2015-.

Con los ojos puesto en 2017, y al igual que hoy ha hecho el italiano Marco de Gasperi, el objetivo de la organización es seguir superando la cifra de inscritos, porque eso significa que el deporte sigue asentándose en Ibiza, como un lugar de referencia: por su entorno, su clima, y por supuesto, por el buen ambiente que ofrece la isla.



fotos: Quieromisfotos.com
Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250