NO MAS MUERTES EN LA CARRETERA


Día tras día nos encontramos con la triste noticia de un fallecimiento más de un ciclista en carretera, en un goteo constante de victimas, de vidas segadas y familias truncadas que a nadie parece importar, más allá de un titular de periódico o una noticia en la televisión. Noticias que impactan en el momento de leerlas pero que en la vorágine del día a día quedan olvidadas, para todos menos para los ciclistas tristes victimas de esta sangría que parece no tener fin y a la que nadie parece dispuesto a ponerle solución.

En los últimos años desde muchas administraciones publicas se ha promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte con campañas de publicidad y con la realización de carriles bici segregados de la circulación o en otros casos con simples indicaciones en la calzada con pintura, sin embargo toda esta promoción del ciclismo no ha venido acompañada de una mayor protección legal del ciclista, quizá por que no nos ven como fuente de ingresos o quizá por simple dejadez. La realidad es que el ciclista es la parte mas indefensa de tráfico rodado estando desprotegido tanto en la ley como en la practica del día a día de la circulación.

Y es que basta con seguir cualquier caso de accidente con fallecimiento de un ciclista para ver lo "barato" que sale en nuestro país matar a un ciclista, hay casos para todos los tipos y colores pero la realidad es que se ponen en libertad a la espera de juicio a auténticos asesinos del volante, que posteriormente son objeto de penas muy leves, mostrando que en realidad no existe demasiada preocupación por parte del poder legislativo no el poder judicial por los fallecimientos de ciclistas en accidentes de trafico, no parece existir la alarma social necesaria para tomar medidas contundentes.

Y es que si vamos a la vida cotidiana no hay más que ver el comportamiento de los automovilistas, la brutalidad en muchos casos de la conducción cotidiana, sus opiniones en foros y redes sociales, para comprender que los ciclistas somos un estorbo para el automovilista medio... a los que "agraviamos" ocupando carreteras, circulando despacio, no pagando impuestos, no contaminando, cometiendo infracciones de trafico... podríamos seguir...  


La realidad es que no hay conciencia por parte de los automovilistas del peligro y lo indefenso que esta el ciclista, de que cualquier caída puede suponer lo peor, en definitiva de lo frágiles que somos, que no hay chapa ni airbag que nos proteja, somo débiles e indefensos.

Cualquier ciclista habitual ya sea de carretera o de montaña habrá sufrido en sus carnes lo poco que se respeta al ciclista, lo cerca que somos rebasados por los vehículos y raro será que conozcamos a alguien que haya sido arrollado por un vehículo.

Urge no ya el lanzamiento de campañas de concienciacion que muchas veces llegan poco más allá de los propios ciclistas, urge la toma de medidas contundentes, modificando  tanto normas de circulación como penales, para la protección de los ciclistas, solo así se logrará la toma de conciencia y la gravedad del problema, y parar la sangría de victimas ciclistas de la carretera. 

En este sentido la iniciativa No más muertes impunes en la carretera #porunaleyjusta promovida por Anna Gonzalez, cuyo marido falleció atropellado por un vehículo y que se zanjo con una simple falta... Anna esta recabando 200.000 firmas para lograr el cambio de legislación, puedes unirte a esta campaña firmando en https://www.change.org/nomasmuertesimpunes

Mientras tanto a los ciclistas, no nos queda otra que intentar evitar en lo posible el contacto con lo automovilistas donde sea posible y adoptar cuantas medidas de precaución sea posible como usar vías menos transitadas, anticiparse a los movimientos de los vehículos, usar siempre el casco, usar ropa de colores vivos y visibles y utilizar luces tanto delantera como trasera y sobre todo tener mucho cuidado ahi fuera...



Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250