La Jamón Bike se estrena este sábado en el Open de España Ultramaratón

JAMON BIKE
La gran novedad del III Open de España Ultramaratón BTT es la existencia de una prueba ajena a la organización de Pedales del Mundo, pero que, con cinco ediciones a sus espaldas, es ya una clásica dentro del gran fondo nacional.
Se trata de la VI Jamón Bike, que se celebra el sábado 1 y el domingo 2 en Calamocha (Teruel), si bien solamente estamos hablando de la prueba del primer día, como la incluida en el circuito nacional de ultramaratón. Un recorrido de 142 kilómetros y 2.500 metros de desnivel acumulado, con cinco puntos de control de paso y avituallamiento.
“Cuando empezamos, apenas había pruebas por etapas en distancias tan largas y esa fue nuestra idea: lanzar una carrera distinta que diese a conocer una zona tan bonita y desconocida como la comarca del Jiloca. Poco a poco la Jamón Bike se ha ido consolidando y el paso lógico era incluirla en el Open de España Ultramaratón”, explica José Ignacio Algas, responsable de organización del CC Calamocha.
Se saldrá de Calamocha a las 9:00 para seguir por Bañón, Rubielos de la Cérida, Bueña, Villafranca del Campo, Alto San Ginés, Alto de Minas, Ojos Negros, El Poyo del Cid y regreso a Calamocha, donde los primeros llegarán desde las tres de la tarde, cerrándose el control cinco horas después.
“El recorrido tiene tres partes diferenciadas. Hasta Villafranca es para gente rodadora. Posteriormente vienen enlazados los dos puertos, donde se sube a más de 1.500 metros, con una subida de más de una hora en el primero y en donde se hará la selección. Luego hay una bajada técnica y muy bonita por Ojos Negros y finalmente otra zona de rodar hasta meta, aunque si aparece el aire, que suele soplar en contra, puede hacerse muy dura”, explica Algas.
Con ello conoceremos a los primeros líderes del Open de España Ultramaratón, tras la suspensión la pasada semana de la prueba de Lleida, a causa de la nieve. “Esta es una zona muy fría, pero muy seca, por lo que no creo que tengamos problemas, aunque un año las bajas temperaturas nos jugaron una mala pasada, por culpa de las hipotermias”, añade el organizador, quien nos indica que mucha gente viene a preparar aquí la Titan Desert.
Josep Betalú y Ramona Gabriel fueron los ganadores de la última edición, aunque ninguno de los dos estará este año en la línea de salida. La participación está encabezada por bikers como el campeón de España, el gallego Brandan Márquez (Gexa X-Sauce), José Luis Gómez (Tomás Belles-Cannoldale), subcampeón del Open en 2016, Guillem Muñoz o Roger Argelaguer (ambos de Team Blue Motors), así como las féminas Carla Pirla (Jamon Bike-Gobik) y la rutera Anna Ramírez (Lointek), en una prueba que además será Campeonato de Aragón.
Y para los que tengan ganas de más, el domingo se podrá afrontar la etapa maratón, de “sólo”, 63 km. y 1.500 metros de desnivel.

JAMON BIKE EN FACEBOOK
http://www.jamonbike.com
Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250