Brandan Márquez vence en el Valle de Mediona y se viste de líder del Open de España XCUM.

Brandan Márquez

Brandan Márquez se ha impuesto en la última prueba disputada del Open de España de Ultramaratón el pasado fin de semana en categoría élite.
 
Desde los inicios de carrera, el recorrido se presentaba duro y exigente para los corredores. Se creaba un grupo de 10 corredores en la parte delantera de carrera entre los que se encontraban los favoritos de la modalidad. Tras llegar al ecuador de la prueba quedaban 5 corredores en ese primer grupo cabecero con Brandan Márquez (Gexa / X-sauce), Guillem Muñoz y Roger Argelaguer (Blue Motors), Joseba Albizu (Lagun Onak) y Alberto Fernández (Pedales del Mundo).
 
Después del paso por Pontons, punto clave en la carrera, Brandan Márquez sumaba el Premio especial Llibert Mill, al ser el primer corredor que pasaba por la localidad natal del ultramaratoniano catalán.

En la subida a Puig Castellars era el trío formado por Albizu, Márquez y Muñoz los que lideraban la prueba, seguidos de cerca, pero sin opciones para la victoria por Argelaguer y Fernández.

Los últimos 15 kilómetros fueron la clave de la carrera por su alto índice de navegación y de fácil error para los corredores. Finalmente, la balanza se decantó hacia el lado del actual Campeón de España de Ultramaratón que se presentaba solo en la meta de Sant Joan de Mediona parando el crono en 6 horas y 22 minutos.

Brandan Márquez
 
A 1 minuto del gallego llegaba Muñoz imponiéndose al sprint en la misma línea a Albizu, que completaba el pódiumPor lo que respecta a las féminas, la baja a última hora de Anna Ramírez, líder del Open, propició una carrera más que plácida a la aragonesa Clara Pirla (Jamon Bike Gobik) que se presentó en meta como vencedora después de 9h 33’ aventajando a Laura Baleta (Blue Motors) en más de una hora. Completó el podio femenino Alba Carbonell (Puigcerdà Club Esportiu).
El resto de vencedores por categorías fueron Carles Herrero (Sant Quintí) en master 30, Daniel Llorens (Sentmenat Bici) en 40, Javi Salamero (King Barcelona) en 50-60, todos ellos entrando en el top ten de la prueba, y David Cánovas (Penya Ciclista Navarcles) en sub 23.
En el campeonato de Catalunya MTB Ultramarathon, en el que solo podían participar ciclistas catalanes o con licencia de la Federación Catalana de Ciclismo, se impusieron en las respectivas categorías: Guillem Muñoz, Carles Herrero, Dani Llorens, Javier Salamero y Laura Baleta.
La próxima cita del Open de España, que servirá para cerrar la clasificación general del mismo, tendrá lugar en Lleida en la nueva fecha del 15 de julio, después de aplazarse en marzo por la climatología. De momento, Márquez y Pirla salen líderes sólidos de Mediona.

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250