Gran expectación por la cuarta edición del Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón (22 y 23 de abril)


La organización del Open BTT Puerta de la Alpujarra de Lanjarón (Granada) ultima, a un mes vista, los detalles de la cuarta edición de una prueba que ya se ha convertido en imprescindible en el calendario nacional, por su dureza, belleza, nivel de organización y cuidado de los participantes. 

Primeras figuras tanto masculinas como femeninas se darán cita los días 22 y 23 de abril en Lanjarón para disfrutar del puro mountain bike por los parajes de la ladera sur de Sierra Nevada, de gran dureza y dificultad técnica, pero de imponente belleza. La primera etapa será una contrarreloj individual de 6 kilómetros que alternará pasos por callejuelas y rincones típicos alpujarreños con una primera toma de contacto con la dureza del trazado, por donde al día siguiente se desarrollarán los 42 kilómetros de la media maratón. 

La prueba tiene un alto nivel técnico y una considerable dureza, acumulando 1700 metros de desnivel positivo. Este año hay algunas novedades: un tramo nuevo de casi tres kilómetros de gran dureza y varias zonas de espectaculares saltos y rock garden habilitadas para la carrera.

La doble campeona de España, Rocío Martín, lo es también por partida doble de la prueba granadina. El jienense Javi Poza también se ha coronado vencedor en Lanjarón en las dos últimas ediciones. Ambos intentarán llegar al triplete en la inminente cuarta edición, luchando frente a otras primeras figuras del pelotón nacional. Por Lanjarón son habituales campeones mundiales como Margarita Fullana o Rubén Ruzafa, deportistas olímpicos como David Valero, campeones de España como Quillo Márquez o Manu Lozano ‘Pontanillas’ y un sinfín de nombres destacados, muchos de ellos profesionales del ciclismo de montaña, que componen la nómina de 700 participantes de la carrera.

En el fin de semana se movilizan más de 200 personas vinculadas con la organización. Son numerosos los cruces de caminos y puntos que hay que controlar, e importante el contingente de seguridad con el que cuenta la carrera. Tres ambulancias estarán distribuidas por distintos puntos del recorrido, además de otros puntos de socorro en zonas peligrosas, con personal formado en primeros auxilios. En la zona de salida y meta, instalada en la Plaza de la Constitución de Lanjarón, se ubicará otro punto de asistencia médica. Además se contará con el trabajo de Guardia Civil, Policía Local y varias agrupaciones de Protección Civil.

La prueba tiene una dotación en premios de cerca de 10.000 euros, muchos de ellos en especie. Está organizada por el Ayuntamiento de Lanjarón, la Asociación Correcaminos Bike y la firma Dr. Bike. Además, patrocinan y colaboran más de 70 empresas. El Ayuntamiento cañonero estima que el retorno económico que supondrá el evento para las empresas y comercios de Lanjarón rondará los 50.000 euros.

Amén de servicios como lavado de bicis o duchas para participantes, durante el fin de semana habrá una zona paralela a la carrera, conocida como Open Experience, con clases de spining, circuito de habilidad para niños, juegos infantiles, dj y gastronomía, pues la organización repartirá la típica merienda cañonera (buñuelos con chocolate) el sábado y culminará la fiesta con un gran almuerzo para más de 1.000 comensales el domingo.

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250