Javi Poza logra la ‘triple corona’ en el Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón

Javi Poza

El jienense de Baeza Javi Poza (Kross New Race) demostró su gran clase nuevamente en Lanjarón, donde consiguió el tercer título del Open Puerta de la Alpujarra de mountain bike, en otras tantas participaciones. Poza ya había ganado la contrarreloj del sábado con mucha superioridad sobre sus rivales, y en la media maratón celebrada hoy (42 km. y 1.700 m. de desnivel positivo acumulado) de nuevo se mostró intratable. Segundos fueron los granadinos Nacho Ruiz y José Álvarez (ambos del Semar). En mujeres el triunfo fue para la campeona de España de maratón, María Díaz Pernía, que se benefició de una avería de la sevillana María Rodríguez cuando marchaba primera.

Lo de Poza va camino de ser difícil de repetir en el futuro en Lanjarón, en la que es considerada una de las mejores pruebas de España, por nivel de organización, trazado, participación… Este año como gran novedad la carrera transcurrió en la jornada del sábado (contrarreloj individual) por el interior de una vivienda y también del Mercado Municipal, amén de numerosos pasos por rincones y callejuelas típicamente alpujarreños y un gran número de obstáculos y dificultades, tanto naturales como artificiales. Varios miles de personas se han dado cita durante el fin de semana en el municipio granadino, que ha registrado un lleno total en sus alojamientos.

Javi Poza ya pasó en solitario por la meta volante ubicada en el kilómetro 13, manteniendo siempre a raya a sus rivales. En la zona de descenso (una de sus grandes especialidades) engordó más el tiempo de ventaja y llegó a meta con un margen de casi dos minutos sobre sus dos perseguidores del Semar, que entraron juntos. Cuarto fue Dani Bernal, otra firme promesa del MTB nacional y quinto y sexto entraron los laureados veteranos Antonio Ortiz y José ‘Quillo Márquez’.

Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón

En mujeres la joven campeona del Open de España, María Rodríguez (19 años) era la gran favorita y de hecho se había impuesto el sábado en la crono. Salió muy fuerte y por la meta volante pasó con dos minutos de ventaja sobre su perseguidora, pero iba averiada y tuvo que parar a sustituir el cambio de su máquina, perdiendo un tiempo precioso que ya no pudo recuperar.

El fin de semana ha sido de lleno total en Lanjarón, con todas las plazas de alojamiento cubiertas y un ambientazo en el municipio, que cierra con gran éxito la cuarta edición del que es su evento deportivo más importante. El alcalde y responsable último de la organización, Eric Escobedo, se mostró “feliz porque todo ha salido bien, ha habido mucha seguridad en todo momento, un gran nivel de corredores y, sobre todo, un pueblo volcado con su carrera, que al final es la carrera de todos los cañoneros y que deja beneficios económicos en Lanjarón”.

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250