Clàudia Galicia, póker de títulos en La Rioja Bike Race

Clàudia Galicia

Tras arrancar temporada con un dos victorias (Volcat y Quebrantahuesos MTB) y una segunda plaza en la Copa Catalana de BTT Internacional de la Vall de Lord, Clàudia Galicia se enfrentaba a su primer gran objetivo del año de mountain bike y a la primera carrera por etapas del curso, La Rioja Bike Race. La biker de Torelló, ganadora de las tres ediciones anteriores, se ha hecho con su cuarto triunfo en la cita riojana tras mostrarse intratable en las tres etapas disputadas.

Tres etapas y un recorrido de 226 kilómetros con cerca de 6.000 metros de desnivel acumulado disputado por las sierras de Moncalvillo y Cameros, convierten a La Rioja Bike Race en una de las pruebas clásicas del calendario estatal. Recorridos espectaculares, senderos con algunos puntos técnicos, trialeras… y más de 1.000 participantes de 17 países distintos, entre ellos campeones nacionales, europeos y medallistas olímpicos de este deporte.

“Estoy muy contenta porque he terminado con muy buenas sensaciones en las tres etapas. He conseguido cuatro victorias en las cuatro ediciones y todas las etapas ganadas. No puedo pedir más”, explicaba Galicia. La biker de Torelló sigue imbatida en una cita de la que es la auténtica dominadora. Desde su primera edición en 2014, Galicia ha logrado la victoria en las 12 etapas disputadas hasta ahora y es la reina indiscutible de la prueba.


Clàudia Galicia



1ª Etapa: Inicio con buenas sensaciones

El viernes arrancaba la primera etapa de La Rioja Bike Race, con un circuito de 72,9 kilómetros con un ascenso acumulado de 2.011 metros. Tras atravesar los viñedos que conducen hasta el Clavijo por una ruta en constante ascenso, los primeros 15 kilómetros servirían para estirar el pelotón.

La etapa, muy rápida, transcurrió entre pendientes fuertes, pintorescos viñedos, montes y senderos. Clàudia Galicia mandó desde el inicio y cruzó la meta parando el cronómetro en 3:38.02 consiguiendo una ventaja cercana a los 20 minutos con respecto a Sandra Santanyes. "He disfrutado muchísimo y me he encontrado muy fuerte. En la primera subida me he puesto en cabeza y, a partir de ahí, he intentado hacer mi etapa", analizaba.

2ª Etapa: solida en la etapa reina

El sábado llegaría el día de la etapa reina de La Rioja Bike Race una dura jornada de 89,7 kilómetros y2.151 metros de desnivel. Con un recorrido renovado en comparación con el de otras ediciones. De las pistas relativamente sencillas del inicio, pasando por el embalse de Yalde y recorriendo la calzada romana en sentido opuesto al de otros años.

La biker de Torelló impusó un ritmo constante y se convirtió en la reina de la montaña cruzando la meta con un tiempo de 3:54.37, consiguiendo una renta cercana a los once minutos con respecto a Sandra Santanyes. "Fue una etapa muy larga, la más larga que nunca había hecho en La Rioja Bike Race con casi 90 kilómetros. A pesar de ello, fue muy rápida y disfruté mucho. Tuve muy buenas sensaciones para el domingo poder mantener la posición", relataba.

3ª Etapa: La confirmación de la victoria

Tras llevarse la victoria en las dos primeras jornadas, Galicia partía de nuevo como favorita para hacerse con el triunfo el domingo y conseguir el póker de victorias en la general de La Rioja Bike Race.

En una distancia de 63,3 kilómetros y 1.655 metros de ascenso acumulado, la biker de Torelló sería de nuevo la primera en cruzar la línea de llegada.  La novedad de la última etapa era unir en el mismo día, dos tramos estrella que siempre se han rodado por separado, los descensos de Medias Neveras y Regadera. Galicia celebraría el triunfo en la meta con un tiempo de 2:56.46, con una ventaja de 10 minutos sobre Santanyes.

"La etapa de hoy ha sido muy rápida y con mucha pista. En las subidas lo he dado todo y en las bajadas he tratado de vigilar un poco más", explicaba.

Clàudia Galicia

Un triunfo, sumado a los dos anteriores del viernes y sábado, que convertiría a Galicia en campeona de la general de La Rioja Bike Race por cuarto año consecutivo. Sandra Santanyes, segunda, y Janette Solsona, tercera, completarían el podio. La biker de Torelló seguirá un curso más imbatida en una prueba con la que tiene un idilio que empezó en el 2014.

La cita riojana es una de las mejores pruebas de mountain bike por etapas del calendario estatal y pertenece al calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Tras las buenas sensaciones en La Rioja, Galicia ya piensa en los próximos retos de la temporada. 
Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250