El Gigante de Piedra coronara a los campeones de España de Ultramaratón

El Gigante de Piedra

El dos veces ganador Brandan Márquez –en las dos ediciones disputadas hasta ahora- es el principal favorito para el Campeonato de España de Ultramaratón, que se disputará el próximo sábado 3 de junio con ocasión de la VI Gigante de Piedra, en la localidad castellonense de L’Alcora.

Una participación que contará con buena parte de los principales especialistas nacionales, a pesar poco tiempo transcurrido hasta la elección definitiva de la sede del Campeonato de España, por razones absolutamente ajenas al organizador, con ciclistas como Joseba Albisu –segundo el año pasado en esta prueba detrás del mítico Tinker Juarez-, Llibert Mill –ganador de la carrera en 2013-, Alberto Fernández, Roger Argelaguer, Carles Herrero o Joan Campa, con Clara Pirla y Laura Baleta como féminas más destacadas. Por cierto, el norteamericano Tinker Juarez volverá a estar por tercer año consecutivo en la cita castellonense.

“Esta es la sexta edición de la carrera y en este tiempo hemos crecido poco a poco y hemos cogido un gran prestigio, hasta el punto de tener las inscripciones cerradas poco tiempo después de abrirlas. Nos surgió la oportunidad de ser Campeonato de España y aunque no suponía tener muchos más corredores, indudablemente era un prestigio añadido y por ello aceptamos”, comenta Manuel Mallol, ‘alma mater’ de la Gigante de Piedra.

200 kilómetros tendrán que afrontar los participantes, saliendo a las seis de la mañana de la Plaza del Ayuntamiento, donde entrarán los primeros clasificados en torno a las cuatro de la tarde, aunque el control estará abierto hasta las once de la noche para los últimos valientes, que dispondrán de ese margen de 17 horas para completar el selectivo recorrido.

6.500 metros de desnivel positivo habrán de salvarse por las pistas y sendas de la provincia de Castellón, con ese imponente monte Penyagolosa, el Gigante de Piedra que da nombre a la prueba. Se atraviesan trece poblaciones, once de Castellón y dos de Teruel, con doce controles de paso, la mayoría con avituallamiento de diverso tipo y algunos con asistencia médica y mecánica.

“Aunque no son los Pirineos, estamos en la segunda provincia más montañosa de España y es una continua trampa, de subir y bajar todo el rato. Sales de 400 metros en Alcora, subes por Vistabella y cuando crees que ya has alcanzado el punto más alto y sólo te queda bajar, entras en una zona de muchos barrancos, con esa sucesión de ascensos y descensos hasta la meta”, explica Mallol.

“Además, no es un terreno de pistas muy transitadas, sino de caminos con piedras, con rocas, en las que tienes que hacer un sobreesfuerzo en las subidas, de levantarte, de tirar de la bicicleta”. En definitiva, un recorrido digno de un Campeonato de España.

Todo el recorrido estará señalizado, pero aquí se puede descargar el track de la prueba. “Lo tengo permanentemente marcado, con una señalización como la de la IMBA para que la gente pueda venir todo el año a disfrutar de este magnífico recorrido. Para la carrera refuerzo el marcaje y pongo cintas en algunos lugares para evitar los problemas que pueden surgir en competición cuando hay más nervios. Pero luego los retiro”, precisa el organizador.

Paralelamente a la Gigante se disputará la ‘Small’, “que estrenamos el año pasado para que la gente tuviera un primer contacto con nuestra prueba, que es m uy exigente para un debutante, aunque esta prueba también lo es”. Afronta un circuito totalmente renovado de 100 kilómetros y 3.500 metros de desnivel que sacará lo mejor de aquellos que se quieren iniciar en los maratones. Para empezar compartirá los primeros 30 kilómetros con la Gigante y, posteriormente, se iniciará por un circuito totalmente renovado para la ocasión, “incluso abriendo sendas por las que no pasaba nadie, y que incluye subidas muy guapas, pero muy duras. A pesar de que es bastante más corta, también es muy selectiva”, termina Mallol. Los recorridos de la ‘Small’ también han quedado marcados permanentemente.
Tercera edición de los Campeonatos

Brendan Márquez y Claudia Galicia inauguraban el palmarés del Campeonato de España de BTT-Ultramaratón, al proclamarse vencedores en 2015 de la X Pedals de Foc NonStop en la localidad de Vielha, en una edición en la que también se coronaron Xavier Jove (sub23), Carles Herrero (master 30A), Santi Francás (30B), Joan Campa (40A), José Sánchez (40B), Miguel Ángel García (50A), José Manuel Cecilia (50B), Joan Fruitós (60A) y David Galera (60B).

La mítica prueba aranesa volvía a acoger el Nacional el año pasado, en una edición durísima por el frío, aunque el recorrido no se recortó, en la que Márquez revalidaba su título, mientras que en féminas la triunfadora era Ramona Gabriel (Scott). También repetían triunfo Jove y Herrero, lo mismo que Campa, aunque en esta ocasión en 40B. El resto de los vencedores fueron Oscar Puyuelo (master 30B), David Pujol (40A), Javier Salamero (50A), Jose Erades (50B) y Pedro Sanz (60A)
Documentos: 


Fuente Rfec





Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online