LA BICICLETA DE MONTAÑA UN TURISMO SOSTENIBLE EN EL PIRINEO ARAGONÉS


Hoy en Castejón de Sos y dentro del marco de Trans-Nomad, se ha llevado a cabo una jornada técnica “Bicicleta de montaña y Turismo Sostenible”.

La bicicleta de montaña ha supuesto un nuevo marco económico y de desarrollo comarcal y empresarial para todo el Pirineo Aragonés. Destinos como Zona Zero y Puro Pirineo en pleno Pirineo, han visto como el turismo de la bicicleta de montaña ha ido creciendo de forma exponencial año tras año, generando importantes ingresos para la comarca. Ejemplo de ello son los 5 millones de euros que se han generado de forma directa e indirecta en Zona Zero.

Pero, en esta jornada, que además de todo el impacto económico, uno de los aspectos más importantes ha sido que mucha gente practica deporte y mucha gente viene al Pirineo Aragonés a andar en bicicleta.

Pero no todo son buenas noticias, y ha sido y está siendo un largo camino de concienciación de la cultura del ciclismo, unificando intereses entre entidades públicas, empresariales, ganaderos, cazadores y por supuesto usuarios de la bicicleta.

Otro de los grandes problemas es el riesgo que corren estos destinos, es la posibilidad de morir de éxito por la falta de estructura de personal, para el volumen actual de demanda.


En definitiva una comarca que apueste por el desarrollo turístico basado en la bicicleta de montaña y de una manera sostenible, apuesta, por un crecimiento que provoca sinergias positivas con otros proyectos turísticos.

En esta jornada, además, se han mostrado otras experiencias de éxito tanto a nivel nacional, como el Centro BTT de Morella Single Tracks de Castellón, e internacionales como la creación de un Pueblo Parque de MontainBike en Reserva BioBio en Nihue (Chile) y su impacto económico social, Pueblo que ha sido premiado como “Mejor Proyecto Turismo Sostenible de Chile 2016”.

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online