10 RUTAS PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO


El otoño es una de las mejores épocas del año para realizar rutas en bicicleta de montaña,  pues con la llegada de las primeras lluvias y los fríos de otoño hacen que la naturaleza tenga un color especial donde predominan los colores ocres y amarillos, un autentico placer para nuestros sentidos, a continuación os proponemos 10 rutas ideales para seguir disfrutando de la bicicleta en este otoño: La selva de Irati en Navarra, El Cañon del rio Lobos en Soria, El Parque Natural del Alto Tajo, La Hoya de San Blas en Madrid, El Castañar de El tiemblo en Avila, Las hoces del rio Duraton y la Hoces del Rio Riaza en Segovia, Los pueblos negros de Guadalajara, La sierra del Rincón y el Valle del Lozoya en la sierra norte de Madrid, son algunos ejemplos de rutas ideales para realizar este otoño.



El otoño es la época ideal para recorrer el impresionante Castañar de el Tiemblo, un magnifico bosque de castaños situado en plena reserva natural del Valle de iruelas, en Avila, con ejemplares centenarios, este bosque en otoño se llena de mil colores y tonalidades, dando la sensación en algunos momentos que lo que estas viendo no es real sino que es una película que pasa por delante de tus ojos. Una ruta ideal para todo el año pero que en el otoño brilla con luz propia, bien merece la pena recorrer sus pistas y senderos.

Distancia 37,47 km
Desnivel acumulado 1.416 m
Altitud max 1.334 m
Altitud min 690 m 
Descargar track de wikiloc


Selva de irati

Situada en los Pîrineos Atlanticos en el Norte de Navarra, La selva de irati es un espectacular hayedo abedal, el segundo mas grande de Europa con una extensión de más de 17000 hectáreas que se mantiene casi virgen es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación

Vamos a recorrer gran parte de la selva de Irati en esta larga ruta, que nos permitirá disfrutar de la belleza de la misma. Toda la selva de irati esta balizada por 17 recorridos del centro btt de Irati rutas ideales para combinar varios de ellos para realizar la ruta que deseemos

Distancia 70,1 km
Desnivel acumulado 1905m 
Altura maxima 1350m
Altura minima  794m




Se conoce como pueblos de la arquitectura negra a la sierra noroccidental de Guadalajara, enclavada entre las vertientes meridionales de la Somosierra y Ayllon, una zona fria,  secularmente aislada y poco poblada que acoge en sus seno una sucesión de pueblos caracterizados por el color negro de las lajas de pizarra utilizadas para las singular construccion de las viviendas. Es una zona dura, de grandes desniveles, surcadas por una serie de pistas que ascienden collados y atraviesan ríos, una zona impactante de belleza serena que bien merece la pena ser recorrida.

En nuestra ruta Circular por la zona de los pueblos Negros Saliendo desde Majaelrayo, pasaremos por Campillo de las ranas, Roblelacasa, Matallana, La vereda, la presa de el Vado y Campillejo en la parte final de la ruta antes de regresar a Majaelrayo, Un duro recorrido por pistas con alguna que otra bajada y sendero de pizarra que pondrá a prueba nuestras fuerzas.
Datos de la ruta
Distancia 47,11 km
(circular) Sí
Desnivel acumulado 1.351m



Situado al sureste de la provincia de Guadalajara y al noreste de la de Cuenca, El Parque Natural del Alto Tajo constituye un autentico paraíso natural que comprende la practica totalidad del curso alto del río Tajo y sus primeros afluentes, Es una zona alta poblada de bosques de pino, que bien merece la pena ser recorrida en bicicleta, gran parte del recorrido circularemos por amplias pistas con pendientes considerables en algunos tramos, aun siendo una zona zona turística hay que indicar que es también una zona solitaria en la que posiblemente no nos crucemos con nadie en toda la jornada.

Aunque es muy habitual recorrer el alto tajo realizando cicloturismo con alforjas en varias jornadas nosotros optamos por realizar una larga ruta circular partiendo desde Peralejos de las truchas, Una Ruta muy visual y en la que bien merece la pena ir parando a realizar fotos de todo cuanto aparece ante nuestros ojos.

Distancia 58km
Desnivel acumulado 1400m
Altura máxima 1528m
Tiempo aproximado 5 horas
Ruta circular




En este ruta vamos a recorrer una de la zonas mas bonitas de La Sierra Norte de Madrid, la denominada Sierra del Rincon, en una larga ruta en la que Partiendo de la Hiruela ascenderemos cuatro puertos, El Cardoso, El collado del Mosquito, el Cardoso por la otra vertiente y el Puerto de la Hiruela, pasando Por los municipios La Hiruela, El Cardoso de la Sierra, Horcajuelo y Montejo de la Sierra. Una ruta que no nos dejara indiferente ni por la belleza del paisaje ni por lo duro de sus caminos y desniveles.

la Sierra del Rincón es un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Situado a apenas cien kilómetros de la capital zona declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la UNESCO, La sierra del Rincon es una zona secularmente aislada y apartada del tradicional trafico entre ambas mesetas, El principal atractivo turístico de la zona es el Hayedo de Montejo.
Ver Ruta Sierra del Rincon
Distancia 52.9 km
Desnivel acumulado 1,400 m
Altura maxima 1,840 m
Altura minima 1113m





El valle del lozoya luce en todo su esplendor en los soleados y templados días del otoño madrileño, situado a aproximadamente 100 kilometros por carretera de la capital, Rascafria nos ofrece la posibilidad de disfrutar de tranquilas rutas por sus amplias pistas ademas de ser posible realizar las mismas todo el año. 

En nuestra ruta vamos a disfrutar del contraste de coloridos que el otoño ofrece el valle del Lozoya en esta época del año. Saldremos de Rascafria para llegar hasta el paular para desde ahí ascender al monumento al guardia forestal y posteriormente ascender por las pistas que bordean al arroyo de la Angostura. 

En la parte final de la ruta tras bajar por los divertidos senderos del arroyo de la angostura ascenderemos hasta la entrada a las cascadas del purgatorio parra desde ahí regresar de nuevo a nuestro punto de Partida, Rascafria.

Distancia 35 km
Desnivel acumulado 606m
Punto más alto 1562m
Punto mas bajo 1143m
Descargar track en wikiloc 



Hay rutas que todo biker que se precie debe realizar alguna vez en su vida, El Cañon del rio Lobos, situado en la provincia de Soria, Entre las localidades de Ucero y Hontoria del pinar, nos ofrece un espectacular recorrido por la garganta del rio ucero. 

El recorrido del cañon ofrece dos zonas bien diferenciadas la primera hasta el puente de los siete ojos es la mas concurrida por los turistas y la mas acondicionada, mientras que la segunda es mucho mas solitaria y en laguna de sus zona mucho mas pedregosa. La vuelta por la parte superior del cañon es menos atractiva pues recorreremos pistas unas bien acondicionadas otras comidas por la vegetación, sin embargo la parte final nos obsequiara con un espectacular sendero en bajada desde casarejos hasta el cañon.
Distancia recorrida: 46,04 kilómetros
Altitud min: 956 metros, max: 1.119 metros
Desnivel acum. subiendo: 994 metros, 
Tiempo: 5 horas 41 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): 




El parque natural de las hoces del rio Duratón es uno de esos espacios naturales únicos de los que podemos disfrutar en que tenemos en España y que nunca nos dejaran indiferentes,la mezcla de naturaleza viva,belleza serena quietud hacen por si solo que merezca la pena recorrer esta zona.

El parque del rio Duratón fue declarado parque natural el 27 de Junio de  1989, aismismo en 1990 se declaro zona de especial proteccion de aves y desde 2001 forma parte de la red natura 2000. Están situado al nordeste de la provincia de Segovia, el parque comprende el curso medio del rio Duraton desde la localidad de Sepulveda hasta el embalse de burgomilodo a unos 25 km, con una extensión de mas de 5000 Ha distribuidos en los términos municipales de Carrascal del rio, Sebulcor y Sepulveda
  
Distancia recorrida: 66.113 kilómetros
Altitud min: 837metros, max: 1105 metros
Desnivel acum. subiendo: 909 metros, bajando: 947 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
coordenadas: 1597



Integrado dentro del recientemente creado Parque Nacional Sierra del Guadarrama, La hoya de san Blas es un valle situado a los pies de La Pedriza, Cuerda Larga y La Najarra. Pese a estar bastante próximo a la capital es menos conocido y transitado por ciclistas y caminantes que otras zonas de la sierra del Guadarrama.

En nuestro recorrido por la hoya de San Blas atravesaremos diferentes ecosistemas serranos, con preciosas vistas de la sierra, pasando por zonas de diferente uso forestal y ganadero, zonas semiurbanas, la mayoría del recorrido de esta es por pista, con escasa dificultad tecnica. Es una ruta ideal para el otoño invierno, pues este valle esta relativamente resguardado de los vientos y su menor altura respecto a otras zonas hace que se transitable durante casi todo el año. Nuestro recorrido es sencillo y apto para todo tipo de ciclistas siendo una ruta ideal para iniciarse en la sierra de Madrid
  
Distancia recorrida: 31,69 kilómetros
Altitud min: 907 metros, max: 1.329 metros
Desnivel acum. subiendo: 768 metros, bajando: 764 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   3 horas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Descargar track en wikiloc



En esta ruta vamos a recorrer el Parque Natural de las hoces del río Riaza , en una ruta en la que partiendo desde Maderuelo, realizaremos un espectacular recorrido que culminara en las Hoces del río Riaza, lugar en el  que podremos disfrutar de unas espectaculares vistas una ruta de suaves ondulaciones ideal para realizar en otoño que es la época en las que las hoces lucen en todo su explendor.

Situado al norte de la provincia de Segovia, casi en el limite con Burgos, encontramos el parque natural de las hoces del rio Riaza, que recorre de sureste a noroeste el rio del mismo nombre, En lo que es propiamente el parque natural encontramos tres zonas, la primera abarcaría desde Maderuelo al embalse de Linares, la segunda entra la propia presa y el arroyo de casajuar, la tercera desde el arroyo a Montejo.

Distancia: 47.38 km 
Ruta circular
Elevación 987m 
Altura máxima 1,213 m 
Altura minima 840 m
Evitar en época de lluvias
Descargar track wikiloc