Clàudia Galicia vence en la Catalunya Bike Race y despide una gran temporada de MTB

Clàudia Galicia

El cierre perfecto a una temporada de ensueño. Clàudia Galicia se ha hecho con la victoria en la primera edición de la GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano: una prueba de MTB por etapas, de tres días, que se ha disputado en Bellver de Cerdanya. Galicia, embajadora de la cita, ha dominado la prueba imponiéndose en las tres etapas del fin de semana. La biker de Torelló, residente en la Cerdanya, jugaba en ‘casa’ y conocía a la perfección unos recorridos, en pleno Pirineo Catalán, ideales para el Mountain Bike.
 
La cita arrancó el viernes con una etapa contrarreloj de 42,25km y 1.284m de D+. Galicia fue la última en salir y cruzó la meta situada en Bellver tras 2h33’08’’ marcando el mejor tiempo. Mercè Pacios (2h34’35’’) y Hildegunn Hovdenak (2h36’10’’) completaron el podio. Las bikers saldrían de cinco en cinco para disfrutar del recorrido evitando los tapones. Sólo salir del paddock situado en Bellver, las participantes completaron 33 kilómetros, un sube y baja constante, combinando rápidas pistas y senderos larguísimos. El último tercio, desde Olopte sirvió para marcar diferencias dada su dificultad técnica y física, con un último descenso endiablado -el Infern del Martí-.
 
El sábado llegó la etapa reina, de 62,45km y 2.644m D+ que arrancó con unos primeros kilómetros rodadores, hasta llegar al núcleo de Riu de Cerdanya, para entrar en el Parque Natural de la Sierra del Cadí. Galicia compartió kilómetros junto a Natalia Fischer, sacándole metros en las bajadas y viendo como Fischer lo recuperaba en las subidas. En la parte final, la biker de Torelló apretaría para entrar de nuevo como primera clasificada con un tiempo de 3h34’04’’. “Me lo jugué todo en el último descenso y pude escaparme y ganar”, explicaba.
 
El domingo, una etapa corta y explosiva, de 28km y 1.250m de D+, en el Bike Park de La Molina, cerraría un fin de semana de puro MTB en el Pirineo Catalán. Galicia llegaba con más de 8’ de ventaja y no dio opción a sus rivales imponiéndose también en la tercera etapa en 1h53’03’’ y llevándose la victoria global con un tiempo total de 8h00’15’’, por delante de Hildegunn Hovdenak (8h11’04’’) y Natalia Fischer (8h15’12’’). “Ha sido la prueba en la que sufrido más. He ganado pero me ha costado porque venía muy cansada. He rodado con cabeza y estoy feliz porque ha sido una edición muy bonita”, decía la atleta de Torelló.
 
Galicia ha sumado así la victoria en la primera edición de esta prueba por etapas, con un recorrido de 133km y 4.300 metros de ascensión en plena Cerdanya, que se ha caracterizado por su altitud, desnivel y largos tramos de sendero. Ha sido un magnífico cierre a una temporada en la que Galicia se ha proclamado subcampeona de Europa de XCM y ha dado muestras de su crecimiento como ciclista. La biker de Torelló ha pasado en tres años de debutar en un Europeo de XCM a hacerse con una plata, y ha competido en un Mundial de XCM, en el que fue 11ª a sólo 1’51’’ de la campeona. Además, Galicia, ha seguido progresando en XCO, debutando en un Campeonato de Europa y en un Mundial de la especialidad. Ha sido una temporada en la que ha combinado XCM, XCO, pruebas por etapas y ha organizado su primer MTB Camp femenino y, tras un curso intenso, con esquí y mountain bike, ahora descansará pensando ya en el 2018. 

Resultados 2017
1º Volcat 
1º QH MTB. Open Esp XCM
2º XCO Sant Llorenç de Morunys XCO
1º Rioja Bike Race UCI S2
1º Copa Cat Internacional Girona. UCI C2

11º Swiss Cup Granichen. UCI HC
1º Camp. Catalunya XCO. Ponts

11º Campeonato del Mundo XCM. Alemania
24º World Cup XCO. Andorra
21ª Campeonato de Europa XCO. Italia
2ª Campeonato de Europa XCM. Eslovaquia
43ª Mundial XCO. Australia
1ª Catalunya Bike Race. La Cerdanya


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online