la Transcape crea una categoria para bicis eléctricas


Rodar 614 km durante siete días con 10200 m de ascenso vertical no es algo que siente bien a las piernas  de todos, por lo que los organizadores de la TransCape en Sudáfrica han ideado un plan. ASG organizadores de eventos conocidos por superar todos los límites de dureza, han anunciado recientemente que permitirían la participación de bicicletas eléctricas en la prueba "siempre y cuando no interfieran con la carrera", esencialmente abriéndolo a los acompañantes y turistas.

Gracias a la asistencia de un motor eléctrico, lo que es un "dopaje mecánico", los organizadores creen que las bicicletas eléctricas ofrecerán a los ciclistas menos preparados la oportunidad de participar en una de las carreras más difíciles del país. Además, dado que el TransCape cruza el país desde el Cabo Occidental por la internacionalmente conocida Garden Route hasta Cape Winelands, montar el evento en una e-bike será la mejor manera para los aventureros de disfrutar de las vistas y la belleza de esta región turística.

Las bicicletas eléctricas han sido un éxito en todo el mundo y la tendencia al alza en las ventas continuará. China, que tiene la mayor cuota de mercado de estas bicicletas motorizadas, vio aumentar las ventas de 300000 en 2000 a casi 33 millones de unidades el año pasado. Con 1,6 millones vendidos en 2016, Europa tiene la segunda mayor cuota de mercado. En Italia, las ventas aumentaron en un increíble 121% con respecto al año anterior.

Trevor Sampson de Pedego Electric Bikes en Sudáfrica dijo que había un aumento definitivo en la demanda a nivel local, especialmente en el segmento de ocio, y que esperaba que las ventas siguieran aumentando a medida que más personas comenzaban a usarlas para viajar diariamente. Indicando asimismo que hay dos mercados distintos "Son adecuados para aquellos que desean participar en eventos, pero que pueden por no estar lo suficientemente en forma o no tener la capacidad física. Luego están aquellos que quieren ir al trabajo". Indicó que las bicicletas eléctricas como una herramienta para los desplazamientos tenían dos ventajas principales: eran económicas y no requerían licencias.

Tony Impey, propietario de Tony Impey Cycles en Johannesburgo, dijo que mientras el mercado local de e-bike todavía estaba alcanzando a Europa, la demanda a menudo excedía el stock en su tienda. "Ha abierto una nueva era para las personas que no podían hacer una carrera decente debido a cualquier razón", dijo el ex ciclista profesional y padre del que fuera lider del Tour de France, Daryl.

Tanto Sampson como Impey estaban a favor de que se permitieran las bicicletas eléctricas en las principales carreras, aunque con ciertas condiciones.

"En esta prueba debería haber una categoría para bicicletas eléctricas que les permitiera participar en eventos", dijo Sampson. "Participar en las carreras reales serían un problema ya que hay demasiadas diferencias con una bici sin motor, pero el elemento de la diversión por de estar en el evento debería extenderse".

Tradicionalmente, las bicicletas eléctricas no se han permitido en eventos competitivos en Sudáfrica y el TransCape será la primera carrera de bicicleta de montaña de varios días con una categoría dedicada para ellos. El evento, que fue adquirido por ASG a fines del año pasado, ha crecido rápidamente desde su inicio en 2015 y la nueva categoría es solo una de las formas en que los organizadores siguen siendo innovadores.

El presidente ejecutivo de ASG Events, Wynand de Villiers, declaró que "La misión clara en ASG es motivar a tantas personas como sea posible para andar en bicicleta. Esto concuerda con nuestra filosofía de difundir el mensaje de bienestar, diversión y tiempo familiar a través del privilegio de viajar. "Nos hemos dado cuenta de que los e-bikers son solo hombres y mujeres que también quieren disfrutar de un día en los senderos".

El TransCape, patrocinado por Volvo Cars, comienza en Knysna el 4 de febrero y concluye en La Couronne Wine Farm en Franschhoek después de atravesar el Cabo Occidental de este a oeste.

Vaya a www.transcapemtb.co.za para obtener más información.

Photo: Jacques Marais

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online