Todo listo para el Campeonato de España de Ciclocross Loterías en Legazpi

Campeonato de España de Ciclocross

Sobre un circuito duro, exigente, en el que se prevé que el barro tome gran protagonismo dadas las lluvias caídas en los últimos días sobre la localidad guipuzcoana de Legazpi, arrancará este viernes el Campeonato de España de Ciclocross Loterías, la gran cita del calendario nacional y que prácticamente dará por concluida la temporada de la especialidad en nuestro país.
Las dos pruebas estrellas, las carreras élite masculina y femenina, tendrán como grandes alicientes descubrir si Felipe Orts, el ciclista más fuerte de la actualidad, logra su primer título de Campeón de España y si Aida Nuño es capaz de vencer a Lucía González, ganadora de la Copa de España, para alcanzar su sexto título nacional. Un hito que también podría alcanzar Javier Ruiz de Larrinaga y que situaría a ambos, tanto al vasco como a la asturiana, como plusmarquistas junto a David Seco, José Luis Talamillo y Rocio Gamonal.
EL CIRCUITO
Enrique Vizcay, Presidente del Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, club organizador, nos cuenta al respecto del trazado sobre el que se desarrollará la competición que “es muy completo: tiene subidas, zonas muy explosivas, otras de bajada y muy técnicas, así como algunos tramos para recuperar”. Vizcay predice que los participantes encontrarán a lo largo del fin de semana un circuito exigente pues “estos días hemos tenido hasta 15 centímetros de nieve y junto a las lluvias de estos días, provocarán que el circuito este bastante embarrado, que vayan a tener que patear, aunque la mayoría del circuito será ciclable”. El privilegiado entorno que ofrece Legazpi y la animación que rodeará a la competición garantizará, según el Presidente del club organizador, “un gran ambiente”. Por ello, lanza una invitación a todos los amantes del ciclismo a “que se acerquen a disfrutar del evento, pues los paisajes son preciosos y vamos a montar un par de restaurantes para que la gente pueda comer aquí”.
Campeonato de España de Ciclocross

FAVORITOS
La prueba masculina élite, que se podrá seguir en directo a través de Streaming por CiclismoTV y la Liga4sports, dará comienzo a las 13:15 horas del domingo con una parrilla de salida en la que los dos hombres del Ginestar-Delikia, el primer equipo profesional de ciclocross en la historia de nuestro país, Felipe Orts e Ismael Esteban, se postulan como principales candidatos a la gloria junto a Aitor Hernández, segundo clasificado en la Copa de España, Kevin Suárez y Javier Ruíz de Larrinaga, que partirá con el sueño de alcanzar su sexto entorchado a sus 38 años.
Ismael Esteban, que se proclamó campeón de España el pasado año, asegura que llegará al domingo al 100% a pesar de la grave lesión que sufrió en las vértebras en septiembre y con el objetivo en mente de revalidar su título. “En las últimas semanas estoy empezando a coger revoluciones y creo que el domingo estaré al 100% para pelear por la victoria. La lesión ha hecho imposible que luchara por la Copa de España y que fuera muy retrasado en la preparación con respecto a mis rivales, pero a base de sacrificar carreras por entrenamientos creo que podré ofrecer mi mejor versión”. Todo ello, a pesar de las molestias que tiene que soportar debido a los “hierros” que porta en la espalda.
Para el cántabrono hay duda de quién es el gran favorito para hacerse con la medalla de oro. “Orts es, sin duda, el hombre a vigilar. Ha dominado durante toda la temporada, pero intentaremos ponérselo difícil”. El valenciano, por su parte, comenta de forma simpática que “no queda otra” que asumir su condición de principal candidato a la victoria y señala a “Larrinaga, Aitor Hernández e Ismael Esteban” como sus principales adversarios. Al respecto de su temporada, Felipe se muestra exultante. “La temporada, hasta el momento, es difícilmente mejorable. Me he encontrado genial en todas las carreras a excepción de en un par, he logrado grandes resultados y estoy muy satisfecho de cómo han salido las cosas. El Campeonato de España es una carrera muy especial y al ser un único día puede pasar de todo. En general, me gustan más circuitos que sean rápidos y técnicos, pero ya he demostrado en las últimas pruebas que también puedo ser competitivo en trazados embarrados como este. Solo espero que salga un día normal y que no haya averías ni incidentes”.
Campeonato de España de Ciclocross
Mucho más igualada se presenta la lucha por el maillot de campeona de España entre las féminas élite, donde las asturianas Aida Nuño y Lucía González prometen extender la preciosa lucha que han mantenido durante todo el curso en la Copa de España. La ciclista del equipo MMR, que finalmente fue derrotada por Lucia en el certamen nacional, explica que “he tenido una temporada bastante irregular. No pude realizar todo el trabajo de base como me gustaría, tuve que retrasarlo unas semanas, y para intentar recuperar pensé que sería buena idea correr una vuelta con la selección española de carretera, pero sufrí una caída dura y tuve que parar otras dos semanas”. Contratiempos que han impedido a Aida Nuño ofrecer su mejor nivel hasta ahora, pero que piensa que no serán problema de cara al domingo. “En las dos últimas semanas he encontrado un buen ritmo en los entrenamientos y sería muy bonito arreglar el año con mi sexto título, que al fin y al cabo es el gran objetivo del año”.
Lucía González, que ya se alzó con el Campeonato de España en 2013, comenta al respecto de la presumible batalla que tendrá que librar con su paisana, que “llevamos todo el año mano a mano. Nos conocemos muy bien y sé que es una rival muy dura. De todas formas, llego bien de forma. He estado compitiendo en Bélgica en navidades y me ha venido muy bien. Este año he apostado más por el ciclocross, he hecho un calendario más internacional y creo que estoy progresando y encontrándome mejor”.
Campeonato de España de Ciclocross
PROGRAMA DE COMPETICIÓN
Las pruebas de relevos por Federaciones Autonómicas darán el pistoletazo de salida a los Campeonatos de España de Legazpi el viernes a las 16:00 horas. Para ver más acción sobre el barro tendremos que esperar hasta el sábado por la mañana, cuando se sucederán las carreras de Master 50 y 60 masculino, Master 40 masculino, cadete masculino, master 30 masculino y, la prueba estrella del día, sub 23 masculino, donde toda la atención recaerá sobre Iván Feijoo (Asturias) y Jofre Cullell (Cataluña), los dos principales candidatos al triunfo.
El domingo, la jornada arrancará con las féminas cadetes, a las que seguirán los junior masculino y las chicas de la categoría élite, sub 23 y master, que competirán juntas a las 11:45. A modo de cierre, se celebrará la carrera élite masculina, que comenzará a las 13:15 horas.
STREAMING EN DIRECTO
La jornada del domingo del Campeonato de España de Ciclocross 2018 se retransmitirá desde las 9:15 horas en directo a través de streaming gracias al patrocinio de LaLiga4Sports y, posteriormente, se emitirá un resumen en Teledeporte, que recogerá lo más interesante de cada una de las pruebas del fin de semana.
La retransmisión en directo podrá seguirse a través de nuestra plataforma CiclismoTV y por la web de LaLiga4sports. En redes sociales, el seguimiento del Campeonato de España se hará a través del hashtag #CECXLoteriasLegazpi18.



Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online