LAKATA-HINEK y LANGVAD- COURTNEY vencen en la tercera etapa de la Cape Epìc 2018


Los equipos masculinos y femeninos del Equipo Songo Investec Specialized comenzarán la crucial Etapa 4 del Absa Cape Epic como lideres de sus respectivas categorias. El ex ganador cinco veces Christoph Sauser se ha convertido en un súper mentor para los corredores del Investec Songo Specialized y estuvo encantado de ver a Jaroslav Kulhavy y Howard Grotts arrebatar el maillot amarillo de lideres y a Annika Langvad / Kate Courtney el naranja de lideres femeninos.

La recorrido de la etapa 3 de Robertson a Worcester el miércoles podría haber sido la etapa más larga de la carrera de este año, pero con solo 1800m de ascenso repartidos en 122km, también fue la más plana. Las condiciones ideales son entonces para las armas con motor turbodiesel como Kulhavy y los maratonianos maestros Alban Lakata y Kristian Hynek (Canyon Topeak). A pesar de los durísimos esfuerzos inducidos por los pinchazos del día, en los que Grotts se esforzó enormemente por recuperar a los líderes, fue Investec Songo Specialized quien apiló la presión impulsando el ritmo.


A medida que los líderes se acercaban a la base de la subida Express de Pieter, Investec Songo Specialized atacó en lo que sería la jugada del día. Solo Canyon Topeak tenía suficientes reservas para abordar el Czech Express y asegurar un boleto de ida a HTS Drostdy en Worcester. "Conseguimos la victoria en Dimension Data Hotspot (a 17km) y después de eso seguimos adelante. Afortunadamente, teníamos a Jaro (Kulhavy) de nuestro lado; es como una locomotora ", dijo Lakata.

La escapada se estableció firmemente en la marca de 29km, donde Investec Songo Specialized ganó la ventaja virtual con una ventaja de 2.24,4 sobre el grupo de camiseta amarilla. La estrategia de forzar una división temprana dio resultado y, con Kulhavy y Lakata aportando la potencia, la velocidad promedio en la cabeza de la carrera alcanzó los asombrosos 28 km / h. Más atrás Cannondale Factory Racing se encontró rodeado por Buff Scott MTB, Trek Selle San Marco 1, Centurion Vaude, BULLS 2 y KMC EKOÏ SRSuntour.


Como sucedió el día anterior, los esfuerzos de Investec Songo Specialized se vieron frustrados por una serie de costosos pinchazos. Pero cuando se trata de perseguir, Jaroslav Kulhavy solo conoce una velocidad: gas lleno. Con Grotts a remolque, los dos redujeron la brecha en cuestión de minutos y se movieron a través del Land Rover Technical Terrain junto con Canyon Topeak.

Con tan solo 15 km para terminar, Howard Grotts quedó atrapado en un tramo arenoso que finalmente le otorgaría a Canyon Topeak su primera victoria en la etapa del Absa Cape Epic 2018, la primera de Lakata desde 2010. "Es una locura. ¿Qué tan loco fue eso? Es realmente genial ganar el escenario y lo disfruté todo el día ", dijo Lakata.

Lakata alabó a Kulhavy por su increíble poder y el gran esfuerzo que puso en los pisos. "Tenemos suerte de tenerlo a él (Jaro) de nuestro lado hoy, él hizo el 80 por ciento del trabajo. Ellos (Investec Songo Specialzied) tenían algunos pisos y Howie (Grotts) estaba luchando, así que ganamos la etapa ".


A pesar de terminar un poco más de un minuto detrás de Canyon Topeak, Kulhavy y Grotts pudieron robar el maillot amarillo lejos de Cannondale Factory Racing. Grotts, quien se convertirá en el primer estadounidense en vestirse de amarillo en Absa Cape Epic, dijo después: "Estaba sufriendo como un perro. Probablemente sea el que más he sufrido en cualquier carrera, pero valió la pena ".

Para Cannondale Factory Racing fue un día de control de daños ya que Manuel Fumic y Henrique Avancini comenzaron su propia persecución después de dejar atrás al equipo Buff Scott MTB en el Land Rover Technical Terrain. Sus esfuerzos casi dieron sus frutos, pero fue demasiado tarde y cayeron al segundo lugar general de la clasificación general.

Tal como están las cosas, Investec Songo Specialized lidera Cannondale Factory Racing por 2.12.7 con Canyon Topeak en tercer lugar, 3.14,4 por fuera del ritmo.

En la carrera de jersey especial de Absa African Men, HB Kruger y Stuart Marais de Ellsworth-ASG lograron mantener su maillot rojo a pesar de terminar en el cuarto lugar. Los triunfos de etapa fueron para Beukes y Jessop (PYGA Euro Steel), mientras que Timothy Hammond / Arno Du Toit (SPOT África) y Marco Joubert / Dylan Rebello (Imbuko Momsen) lograron el equilibrio del podio.


En la categoría de Mujeres, Investec Songo Specialized mantuvo su récord invicto al proclamarse ganador número cuatro. Langvad y Courtney fueron capaces de alejarse de sus rivales, que no pudieron hacer nada para frenar su avance aparentemente inquebrantable hacia el título de 2018, y ni siquiera un choque con otros pilotos cerca del final, que derribó a ambos líderes, podría detener su Progreso. Langvad y Courtney se alejaron de sus rivales a unos 40km del final y lograron una victoria sustancial de más de cinco minutos para ampliar su ventaja general a 12 minutos.

Ariane Lüthi y Githa Michiels, de Team Spur, y Sabine Spitz, de Ascendis Health, y Robyn de Groot resurgieron en una larga batalla por el puesto de subcampeón. Aunque ambos equipos pasaron tiempo persiguiendo a sus rivales, las posiciones en los escalones inferiores del podio se decidieron en un sprint, con Lüthi y Michiels reclamando el segundo lugar, también por cuarto día consecutivo.


A pesar de su desempeño dominante sobre el Prólogo y las primeras tres etapas, Langvad y Courtney saben que no pueden dar nada por sentado. "Lo que pasa con este terreno es que es muy duro y puedes tener mecánicos", dijo Langvad. "En el papel, parece una ventaja cómoda, pero todavía necesitas desempeñarte sólidamente porque es muy impredecible y pueden suceder muchas cosas por ahí ... cerca del final se puso un poco arenoso y quisimos adelantar a un hombre y él simplemente se levantó aún así, y ambos fuimos volando ", dijo Langvad, indicándose a sí misma y a su compañero.

En la carrera por la camiseta especial inaugural de las mujeres africanas de Absa, Candice Lill y Amy Beth McDougall (dormakaba) consolidaron su liderazgo ya impresionante. Conducen por poco menos de una hora con la finalista en carrera 14 veces Hannele Steyn y la extraordinaria atleta de ultra distancia Jeannie Dreyer (Nolands Spar) en segundo lugar y Nadia Visser y Katie Lennard (Western Girls) en tercer lugar.

En la categoría de Grandes Maestros Robert Simpson y Robert Bobb, de Robert Daniel, sufrieron graves problemas mecánicos y pérdida de tiempo. Sin embargo, se aferraron desesperadamente a su liderazgo en la categoría de más de 50 años. A mitad del camino, el campeón defensor Barti Bucher y su nuevo compañero Hans Juerg Gerber (Meerendal CBC 2) tuvieron una gran ventaja sobre el ex ganador del Giro d'Italia, Boelts and Sim.


Sin embargo, los ganadores de 2016, que ganaron fácilmente las tres etapas iniciales, se defendieron durante la segunda mitad de la etapa y redujeron el déficit de 15 minutos a siete minutos y aún quedan 9 minutos por delante.

Bucher y Gerber ganaron el escenario de la ex estrella de rugby de Springbok Joel Stransky y Andrew McLean (CycleLab KTM), con Martijn Mellaart y Shaun Sale (Sales Hire) en tercer lugar.

En la categoría de Dimension Data Master, los cuatro mejores equipos terminaron en su clasificación general para consolidar la clasificación en la clase ferozmente competitiva de más de 40 años.

El italiano Massimo Debertolis y el checo Ondrej Fojtik (Wilier Force 7C 2) ganaron con su tercera etapa en tres días y agregaron dos minutos a su ventaja general. Ahora entran en la segunda mitad de la carrera con una sustancial ventaja de 13 minutos sobre Brad Clarke y Rohin Adams (Mornington Cycles / TRush).

La pareja australiana que está en segundo lugar está ahora cinco minutos más por delante de Bart Brentjens y Abraao Azevedo (CST Sandd A. Eagle AAZ), con George Hincapie y Christian Vande Velde (Absa-WBR) perdiendo más tiempo para sentarse en cuarto, bastante más de la mitad hora fuera del ritmo.


Mientras tanto, Nicky Giliomee y Brennan Anderson (Journey by Junto) hicieron un fuerte recorrido para ganar la etapa en la categoría Virgin Active Mixed y se movieron a una distancia considerable de los líderes en general. La pareja del equipo Merida Argentina de Agustina Maria Apaza y Cesar Lettoli finalmente vio su hueco de 9: 36,9 recortado por más de siete minutos por Giliomee y Anderson. Los argentinos, que ganaron las primeras tres etapas de la carrera, ahora están a solo 2: 34.9 por delante de los sudafricanos después de cavar profundo para llegar a casa en tercer lugar.

Yolandi du Toit y Gus Klohn (Garmin Powerbar Mixed) fueron segundos en el día, a poco más de dos minutos de los ganadores, y se han movido al tercer lugar en general.

Lucky Mlangeni y Tshepo Tlou (Exxaro / PWC 1) obtuvieron su cuarta victoria consecutiva en Worcester en la lucha por la carrera de camisetas especiales de Exxaro. Extendieron su ventaja general sobre Luyanda Thobigunya y Baphelele Mbobo (BMT Fairtree Academy) a 28 minutos. Khumbudzo Masala y Kagiso Tlous (Exxaro / EOH) fueron terceros en el día