Neff y Bertolini triunfan en la primera prueba del Open de España XCO Cofidis



El Open de España XCO Cofidis ha reunido en su prueba inaugural celebrada en Chelva no solo a los bikers nacionales más destacados, sino también a algunas de las grandes estrellas de la escena internacional. Prueba de ello es que los ganadores en la categoría éllite han sido la campeona del mundo Jolanda Neff, seguida por Raiza Goulao y Wloszczowska –pertenecientes al top 10 mundial ambas-, y el prometedor Gioele Bertolini, que se ha impuesto por delante de Bartlomej Wawak y Sergio Mantecón.

DOMINIO DE NEFF
La carrera élite femenina ha estado comandada de principio a fin por Neff, que ha impuesto un ritmo imposible a sus perseguidoras desde los compases iniciales de la prueba demostrando haberse recuperado a la perfección de la rotura de clavícula  y codo que sufrió hace algo menos de dos meses compitiendo en ciclocross. La talentoso Rocío del Alba (Primaflor-Mondraker) ha intentado seguir su rueda durante el primer giro, pero ha terminado pagando el esfuerzo y ha sido cazada por su compañera de equipo Raiza Goulao y Wloszczowska. Junto a ellas rodaba Chiara Teocchi, que ha llegado a superarlas y a rodar en segunda posición, pero que se ha visto lastrada por una pequeña caída, que le ha relegado a la cuarta posición final. La italiana, aun así, ha sido la mejor sub23, por delante de Rocío del Alba, que además ha sido quinta en la clasificación absoluta de la prueba.
Con Jolanda Neff en el primer peldaño del cajón y Goulao y Wloszczowska flanqueándola hemos tenido un podio en la primera prueba del Open de España XCO Cofidis propio de Copa del Mundo. Cabe destacar también la meritoria séptima plaza de Magda Durán (Biking Point) y la octava plaza de Elena Lloret (Delikia), así como el abandono de María Rodríguez por caída cuando rodaba entre las cinco primeras plazas. La ciclista del Primaflor-Mondraker se someterá a pruebas mañana lunes para conocer el alcance de su lesión.

BERTOLINI SUPERA A WAWAK
La prueba élite masculina ha arrancado con una salida trepidente en la que todos los gallos presentes peleaban por obtener la mejor colocación posible para negociar las primeras variantes del técnico trazado que planteaban estos Internacionales XCO de Chelva. En el tramo inicial, se ha destacado un grupo formado por Sergio Mantecón, Bertolini, Wawak, Fontana, Florian Trigo y Dascalu, a los que perseguía a poca distancia Carlos Coloma.
Durante la tercera vuelta se ha roto la configuración de carrera y por delante se han marchado Wawak, Bertolini y Dascalu, mientras Ivanov protagonizaba una remontada sensacional que le ha llevado desde la décima plaza hasta contactar con la cabeza. El ruso ha sufrido una caída en la sexta vuelta que le ha eliminado de la lucha por la victoria, en la que ya no estaban Dascalu y Mantecón, que poco después de contactar han vuelto a quedar ligeramente rezagados.
La resolución por el triunfo ha sido un mano a mano entre Bertolini y Wawak en la que le prometedor italiano ha terminado imponiéndose por delante del polaco. La tercera plaza  ha sido para Mantecón, que ha superado a Dascalu, mientras que Coloma ha batido a Ivanov, Fontana y Colledani por el quinto puesto.
Una mención especial merece la actuación de Jofre Cullell, el biker más prometedor del ciclismo nacional. El ciclista del equipo Megamo, en su segunda carrera como sub23 ha logrado meterse entre los diez mejores de la prueba y como el segundo mejor de su categoría, en la que solo el rumano Dascalu ha podido superarle.
CATEGORÍAS INFERIORES
Mathis Azzaro ha dominado de forma abrumadora la carrera juvenil, en la que David Campos (Primaflor-Mondraker) y Carlos Canal (Academia Postal-Maceda), en su primer contacto con la categoría, se han repartido la segunda y tercera posición respectivamente. Entre las féminas juveniles se ha repetido un guión similar con el triunfo de Pasquine Vandermouten por delante de Noemie Garnier y Henry Anaelle.
La polifacética Eva Anguela ha comenzado mandado en la primera vuelta de la carrera cadete, pero una caída le ha obligado a ceder el liderato a Lucía Macho, que ha terminado subiendo al podio como ganadora junto a Andrea Pascual y Lucía Gómez, segunda y tercera. La prueba cadete masculina la ha ganado Alberto Barroso, por delante del favorito Yotam Deshe que ha cruzado la meta a tan solo dos segundos del vencedor.
MASTER 30-40-50
En la categoría Master 50, Santiago Madrona ha ratificado con otra victoria que sigue contando con la misma superioridad que el pasado año le llevó a ganar las tres citas del Open de España XCO Cofidis. Entre los Master 40 el mejor ha sido Javier Jurado, mientras que en Master 30 se ha impuesto Ismael Sánchez. La victoria entre las féminas Master 30 ha sido para Eva Garrido y entre las Master 40 para Cristina Cruz Martínez.