Una sorprendente exhibición del colombiano Páez abre la VolCAT 2018

Contemplar la parrilla de salida de esta VolCAT 2018 ya sugería que tanto la vertiente competitiva como la popular de la carrera iban a ser muy destacadas. Igualada recibía a los participantes con una espectacular línea de salida, plagada de bikers. Desde los que buscaban los codiciados puntos UCI de esta carrera internacional, hasta los que simplemente querían gozar de la enorme dosis de senderos, divertidos y de flow, que Ocisport había preparado para esta primera etapa.
Una muestra de la internacionalización de la carrera es que en la primera línea de salida no había presencia de bikers nacionales. Una amplia representación de bikers de diferentes países que es el mejor síntoma de la buena salud de la VolCAT.
En el plano competitivo se cumplieron los pronósticos. El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing), ganador de 2017, iba a tener la principal oposición del colombiano Héctor Leonardo Páez (Giant-Polimedical), ganador de la edición de 2016. Dos estrellas del bike-maraton cara a cara. La prueba arrancó con un ritmo elevadísimo que no bajaría en ningún momento y que configuraría una etapa por eliminación. En la primera ascensión se mantenía un grupo aún numeroso, pero en la segunda ascensión de este día de 67 km la prueba se rompería por completo. Páez, Ferreira, Hugo Drechou (Massi), Diego Arias (Giant Polimedical), Ben Zwiehoff (Bergamont) y Hans Becking (DMT Racing) se mostraban como los más fuertes.
La prueba parecía estar muy igualada hasta que, en la última ascensión del día, Páez sorprendía con un ataque que, a pesar de la poca distancia que había hacia meta, le permitía abrir un enorme hueco, de más de 2 minutos, en muy poco tiempo. Toda una demostración de fuerza. Para él sería la etapa y el primer maillot de líder. Ferreira y Drechou entraban en 2ª y 3ª posición, juntos, a 2:04.
El primer biker nacional era el campeón de España de bike-maraton, Ismael Ventura (ESMTB.com), que lideraba el segundo grupo entrando en la 7ª plaza.
En categoría femenina la lituana Katazina Sosna (Sara team Torpado Südtirol International) volaba para ganar con un impresionante margen de casi 5 minutos sobre Naima Madlen (DMT Racing). La defensora del título de 2017, Claudia Galicia (Megamo), completaba el podio.
En el resto de categorías los primeros líderes de esta VolCAT son: Thibaud Saint (Team Calvisson VTT) en sub-23, Chloé Passelande (Massi) en féminas sub-23, Pau Egeda (Biking Point) en máster 30, Alberto Bancora en máster 40, Joan Roig en máster 50, Josep Palomino (PC Navarcles-Mundibike) en máster 50, Eva Garrido en féminas máster 30, Chiara Mandelli (Team Spacebikes) en féminas máster 40. La categoría Open ha ido a parar a Aitor Pérez y Olga Echenique. 

Mañana la gran etapa reina
Si la etapa de hoy ha sido exigente mañana será el día clave de esta VolCAT 2018. La jornada reina de la carrera no dejará indiferente a nadie. 75 km y casi 2000 metros de desnivel siguiendo la exitosa fórmula de combinación de tramos de pedaleo con senderos de pura diversión. Un día sin descanso, con un perfil que es un constante subir y bajar. Para los que pelean por la general será un día de poner las fuerzas al límite, mientras que para los que buscan ser finishers de esta gran cita del calendario internacional, esta jornada será el día más duro de los 3 de la VolCAT.
Tras el primer día de competición llega el momento de recuperar fuerzas, aprovechar la enorme cantidad de servicios que ofrece la VolCAT y disfrutar de su zona expo, además del amplio programa de actividades que dan vida al formato VolCAT Festival. Llega el momento de disfrutar del post-etapa antes de volver a entrar en modo carrera mañana a las 9 de la mañana.

No hay comentarios: