Iraitz Etxebarria y Andrea Farias, ganadores del Bilbao Downhill 2018


El sábado, la lluvia y el viento dieron la bienvenida a esta nueva edición del Bilbao Downhill, segunda prueba del Open de España de Descenso, a los 190 riders inscritos, que tuvieron que lidiar durante la jornada de entrenamiento con un circuito embarrado que se convirtió en un auténtico reto.

Por fortuna, desde primera hora de la jornada de hoy, domingo, el sol ha brillado con fuerza sobre el barrio Errekalde y desde los primeros entrenamientos hemos visto bajadas mucho más rápidas y fluidas. La manga clasificatoria, además de marcar las referencias sobre las que se jugaría el triunfo final, han permitido pulir los últimos detalles y determinar el orden de salida en la gran final, que posteriormente se ha resuelto por un estrecho margen.

El nivel de las bajadas, como demuestra el hecho de los diez primeros hayan logrado bajar de 2 minutos y 40 segundos, ha sido altísimo y para goce del público local la victoria ha sido finalmente para el vizcaíno Iraitz Etxeberría, campeón de España 2018, con un tiempo de 2:28:22. La segunda posición ha sido para el canario Edgar Carballo, ganador de la prueba inaugural del Open de España de DHI, con un crono de 2:29:34; mientras que el podio lo ha completado el sub23 Daniel Olarra, que ha parado el reloj en 2:34:01. Cabe destacar que el británico Harry Molloy, habitual de las citas internacionales, que se había situado en plazas de podio en la clasificatoria y había registrado un gran tiempo en el punto intermedio de la gran final, ha sufrido un percance en los metros finales que le ha sacado de la disputa por la victoria.


En categoría femenina, la chilena Andrea Farias ha marcado la pauta tanto en la clasificatoria como en la final y con un tiempo de 3:14:00 se ha impuesto por delante de Veronika Windmann, que ha detenido el reloj en 3:17:01. Al tercer cajón del podio se ha subido la andorra Blanca Aracil, para completar un podio internacional, aunque su crono se ha situado a notable distancia del de las dos primeras clasificadas.

En categoría Master 40 la gloria ha recaído en Luís Ángel Díaz; mientras que entre los Master 30 el mejor ha sido Albert Barilaro. En lo que respecta a las categorías inferiores, en Cadetes la victoria ha sido para Sergio Álvarez y en féminas para Leane Chardonnieras; en Juveniles se ha proclamado vencedor Edgar Peyra, mientras que la mejor fémina ha sido Zoe Zamora.


La entrega de premios ha sido una fiesta donde aficionados locales han llenado la plaza de Rekalde. El aurresku de honor hecho por el grupo de baile del barrio ha dado colofón final a una nueva edición de ensueño del Bilbao Downhill.

No hay comentarios: