Tengan cuidado ahí fuera


El pasado fin se semana pude asistir a un hecho casi insólito Una discusión de trafico entre ciclistas de carretera, en las calles de Madrid, concretamente cerca del inicio del carril bici de Colmenar en Madrid un ciclista que se saltaba continuamente los semáforos mientras varios parabamos fue reprendido por otro ciclista, portugués por su acento.

Literalmente reprendió al ciclista que se saltaba los semáforos. “por culpa de gente como tu, hay accidentes y nadie nos respeta” lo que origino una fuerte discusión entre ellos zanjada al final por el ciclista salta semáforos con una frase tal que… Deja de tocarme los coj…. Y vete a tu p… pais gilixxxxs. 

Y es que no respetar las normas de circulación es una mala costumbre muy extendida entre muchos miembros del colectivo ciclista, es verdad que al ciclista las paradas le molestan y le cuestan mucho los continuos parar y arrancar de las ciudades y sus semáforos. Pero también es verdad que si queremos ser un elemento mas y respetado del trafico lo primero que tenemos que hacer es cumplir las normas de circulación.

Que eso no evitara los atropellos y las faltas del Respeto al ciclista por parte de los  automovilistas, pues seguro, pero el ciclista como parte del trafico debe cumplir las norma de circulación. Como ciclista no hay cosa que me saque mas de quicio que ver la actitud de otros ciclista saltándose semáforos, circulando por aceras o en dirección contrario y otras muchas conductas similares. Debemos tomar conciencia de que somos parte del trafico y respetar las normas de circulación.

La situación actual del colectivo ciclista en el trafico es critica, por una parte hay un cierto trato de favor a muchos de los que atropellan y matan ciclistas con suaves condenas, libertades provisionales … que dan a entender que no se valora mucho ni al ciclista ni a su vida en esta cultura pro-automovil en la que vivimos, quiza por el hecho de ser el elemento débil no tener matricula ni opara un impuestos y tener  un seguro especifico seamos considerados como intrusos dentro de las carreteras.

Ni siquiera campañas masivas como  la de Anna Gonzalez #porunaleyjusta han conseguido algo mas que buenas palabras por parte de los politicos que luego por sus juegos de poder y sus oscuros intercambios de favores y votos hacen que en la practica no se haya materializado en nada.

A la hora de la verdad el ciclista indefenso sale a la carretera, cumpla mucho o poco las normas se respira una total falta de respeto por parte del resto de usuarios de la vía, y ante eso ¿Qué solución nos queda?,

La solución para muchos colgar la bicicleta de carretera y pasarse a la montaña, para otros solo usar carriles bicis, y para la mayoría salir cada día a la batalla con la casi seguridad de que algún día algún automovilista nos hará algo…. Nuestra armas, nuestra bicicleta el casco, las luces, la precaución la anticipación a los movimientos de los automóviles y cumplir las normas de circulación

Mientras tanto y como decían en una vieja serie de televisión Tengan cuidado ahí fuera.