Nueva señalización de rutas ciclistas en La Casa de Campo de Madrid.


Estas ultimas semanas los ciclistas habituales de la madrileña Casa de campo hemos visto con cierta sorpresa que el ayuntamiento de Madrid ha señalizado con carteles informativos y balizas cuatro rutas específicamente diseñadas para bicicletas, Las rutas son bastante sencillas y por discurren por amplias pistas que abarcan gran parte de la Casa de Campo.

Esta nueva señalización no ha sido sin embargo bien recibida por toda la comunidad ciclista pues parece querer reducir la circulación de bicicletas exclusivamente a ese tipo de recorridos, ademas de reiterar las limitaciones a la circulación de bicicletas por determinados senderos en los carteles de señalización ahora colocados. 

Por un parte esta nueva actuacion por parte del ayuntamiento supone un cambio de actitud respecto a la circulación de bicicletas por la casa de campo, pues hasta ahora sus principales actuaciones habían ido encaminadas a la limitación y/o prohibición indicándolo en carteles y la prohibiciones mediante señales.  

Por otra se sigue limitando la circulación a determinadas pistas o carreteras la circulación de bicicletas ya se reconoce la menos que los ciclistas estamos en la casa de campo y tenemos derecho a circular, eso si, respetando las limitaciones, pues ya se han dado casos de advertencias e incluso sanciones por parte de la policía municipal a ciclistas .

Bienvenido sea este cambio de actitud que ayudará a evitar los enfrentamientos que se habían producido entre diferentes usuarios del parque. Aunque como siempre decimos la educación y el respeto entre todos los que vamos a este parque es básico para poder disfrutar del mismo sin problemas. Esperemos que esta nueva señalización no sea vandalizada como en su día lo fueron otras señalizaciones de las que años despues no queda ni rastro.


¿Cuales son estas rutas?

Ruta 1. Glorieta de los patines - Glorieta de los patines

Esta ruta discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de ocio y los elementos históricos (merenderos, zonas de descanso, fuentes, puentes, vestigios de la guerra civil...). Además, atraviesa el Pinar de las Siete Hermanas, con sus enormes pinos piñoneros de más de cien años y parte del encinar.

 Duración
 1 hora aproximadamente
 Dificultad
 Media-baja
 Longitud
 Ruta básica: 12,06 Km / Ruta con alternativa: 12,33 Km
 Desnivel acumulado
 90 metros
 Como llegar
 Metro Lago - Parking glorieta de Patines - Anillo Verde Ciclista

Ruta 2. Puerta de Rodajos - Puerta de Rodajos

 

Este itinerario recorre las zonas menos conocidas de la casa de Campo, con lugares históricos y emblemáticos como los restos de Casa Quemada y el Cerro Covatillas. Destaca también el pinar del Puente de las Garrapatas y la vegetación de ribera que rodea el arroyo Antequina.

 Duración
 1:30 horas aproximadamente
 Dificultad
 Media
 Longitud
 Ruta básica: 11 Km / Ruta con alternativa: 13 Km
 Desnivel acumulado
 125 metros
 Como llegar
Parking Puerta de Rodajos


Ruta 3. Puerta de Rodajos - Puerta de Rodajos (bis)

 

Esta ruta, que circula en su totalidad por caminos asfaltados, tiene algunas de las subidas más duras de la Casa de Campo, como la del Cerro Garabitas o la del TeleféricoEl recorrido permite, además, disfrutar de las increíbles vistas de Madrid desde los miradores y los puntos más altos.

 

 Duración

 1:45 horas aproximadamente

 Dificultad

 Media

 Longitud

 Ruta básica: 14 Km / Ruta con alternativa: 13,20 Km

 Desnivel acumulado

 135 metros

 Como llegar

 Parking Puerta de Rodajos


Ruta Central

Esta ruta recorre la parte central de la casa de Campo desde el camino de los romeros a los pies del cerro de las figuras bordeando la reserva integral vallada de la Casa de campo, una vez cruza la carretera de la ciudad universitaria se adentra en un pinar emblemático pinar grande y chico regresando por el camino de Valdeza donde atravesaremos el Puente Colorado parte del acueducto que servia agua a la zona del Lago regresaremos por la fuente de los Pajaritos

Duración                         45 minutos

Dificultad                        media baja

Longitud                         6,8 km

Desnivel                         80 metros

Como llegar                   Desde el aparcamiento de patines



Enlaces de interés:


 

No hay comentarios: