La mañana del domingo decidirá los siete títulos femeninos del nacional de XCO


Con la llegada de las 9:00 horas del domingo 22 de julio arrancarán en Moralzarzal las competiciones femeninas del Campeonato de España de XCO 2018 que repartirá siete títulos: élite, sub23, Máster 30 A y B y Máster 40 A y B. En este mismo orden, tomarán la salida cada una de estas categorías, que estarán separadas por un minuto entre unas y otras.

Rocío del Alba García, ciclista del Primaflor-Mondraker-Rotor, exhibió ser la ciclista más fuerte de la escena actual en nuestro país en la pasada edición del nacional, donde no solo se impuso en la categoría sub23, sino que rebasó con claridad a todas las bikers élite que partieron antes que ella. 

Y nada hace pensar que ese guión vaya variar en exceso este año en Moralzarzal. La corredora madrileña, en lo que va de curso, ha logrado con gran autoridad el título en el Open de España de BTT XCO Cofidis y este pasado fin de semana ha cosechado un sensacional cuarto puesto en la prueba sub23 de la Copa del Mundo de Vall Nord, en Andorra. “Llego en un gran momento al nacional. Vengo de hacer una de las mejores carreras del año en la Copa del Mundo de Andorra y creo que puedo hacer un gran papel en Moralzarzal”. Rocío señala como principal adversaria en su categoría a “Magda Durán, aunque puede que alguna ciclista más este en la lucha. Es una pena que mi compañera María Rodríguez no vaya a poder participar por la dura caída que sufrió hace un par de semanas, pero trataremos de ofrecer un bonito espectáculo que es siempre lo más importante”.

En lo que respecta a la competición en la categoría élite, la incertidumbre no podría ser mayor. La indiscutible favorita a la victoria, Claudia Galicia (Megamo Team), se encuentra muy mermada por problemas de salud y, aunque tratará de participar, el rendimiento que puede ofrecer es una absoluta incógnita. A ello hay que sumar que la vencedora del título nacional élite en las dos últimas temporadas, Rocío Gamonal, tampoco participará en esta categoría puesto que este año compite como Master 30. Por tanto, Elena Lloret -2ª clasificada en el Open de España XCO Cofidis-, Sandra Santanyes y Merce Pacios se sitúan como principales favoritas a alzarse con el título nacional.

En lo que respecta a la competición Master 30, Gamonal, que viene de proclamarse Campeona del Mundo de XCO en su categoría este fin de semana en Andorra, es la indiscutible favorita. “Afronto con mucha motivación el Campeonato de España, pues tras lograr proclamarme Campeona del Mundo obtener el doblete sería muy gratificante para mí. Llego en un gran momento de forma, con los deberes hechos y aunque sé que soy la corredora a batir, la carrera hay que correrla y nunca se sabe qué puede pasar”, asegura la asturiana.


ROCIO DEL ALBA

En Máster 40, la biker que ha de marcar la pauta es Margarita Fullana, que a su amplio palmarés ha sumado este finde semana también el Mundial de XCO en Andorra de su categoría; mientras que entre las más jóvenes, las corredoras juniors, se espera una bonita e igualada pugna. Sara Yusto y Monica Varas, las dominadores del Open de España XCO Cofidis, tendrán enfrente una dura oposición encabezada por la polivalente Luisa Ibarrola, que representó a España en el Mundial de Ciclocross y ha logrado este año el triunfo en una prueba de la Copa de España de carretera, Nadia Lozano y Mercedes Romero.

 

No hay comentarios: