Las grandes estrellas del XCO nacional pelearán por el título de Campeón de España

PABLO RODRIGUEZ

Las grandes estrellas del XCO nacional, Carlos Coloma, David Valero, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, se enfrentarán en Moralzarzal este fin de semana con el objetivo de conquistar el maillot de campeón de España.

El domingo 22 de julio a las 12:45 horas dará comienzo la carrera élite masculina, la prueba estrella del Campeonato de España de XCO, que se desarrollará sobre un bello trazado de cinco kilómetros en el Parque de la Sierra del Guadarrama que no ha sido desvelado hasta el día de hoy para proteger este espacio natural protegido. 

Un escenario inmejorable para el desarrollo de una competición tan ligada a la naturaleza como esta y que además nos permitirá presenciar una preciosa batalla entre los cuatro grandes bikers de nuestro país, que cuentan a priori con fuerzas bastante igualadas. Una impresión que confirman los propios protagonistas: “Creo que todos llegamos con un nivel muy parejo y muy alto y estoy convencido de que va a ser una carrera bastante abierta y disputada entre nosotros”, comenta Sergio Mantecón (Trek Factory Racing Team), que añade que “tengo muchas ganas de batalla. Me encuentro bastante bien, las dos últimas pruebas de Copa del Mundo así lo confirman –ha sido 8º y 11º– y tengo ganas de competir”.
MANTECON

El defensor del título, David Valero (MMR Factory Racing Team), que también lo conquisto en 2015, asegura que “va a ser una carrera complicada. Nuestros rivales tienen un gran nivel y vienen de demostrarlo a nivel internacional. Aun así, creo que lo puedo hacer bastante bien, estoy en buen momento de forma y vengo de hacer dos top10 en Copa del Mundo. El campeonato de España es una carrera muy importante para nosotros y poder llevar todo el año la bandera de campeón nacional es un orgullo que me gustaría conservar”, concluye el biker granadino, que comparte filas con otro de los grandes favoritos: Pablo Rodríguez. El de Maceda no ha podido ofrecer su mejor rendimiento a nivel internacional en los últimos compromisos de la Copa del Mundo, pero llega con el aval de haber ganado el Open de España de BTT XCO tras haberse impuesto en tres de las cuatro pruebas del certamen. El pasado año ya fue bronce superando a Mantecón y este año acude con la esperanza de cosechar su segundo metal en el nacional élite.

COLOMA

Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor), campeón de España en 2016, afronta con ambición y optimismo este nacional de Moralzarzal tras haber concluido 8º, efectuando una carrera de menos a más, la última prueba de la Copa del Mundo celebrada en Vall Nord (Andorra). “He preparado a conciencia el nacional, las sensaciones son muy buenas y el objetivo no es otro que ganar. El Campeonato de España es la cita más importante del año para nosotros del calendario nacional y llevar el maillot de campeón y representar al Mountain Bike nacional por el mundo es muy importante para mí y para mi equipo”, asegura el medallista olímpico riojano.

Cullell, indiscutible favorito en sub23

Si hay un ciclista que atraerá miradas de todos aquellos que compitan en alguna de las categorías inferiores ese será Jofre Cullell. El ciclista de 19 años del Megamo Team, que el pasado año se proclamó Campeón de Europa Junior, ya ha demostrado su inmenso talento y proyección a nivel internacional obteniendo un sensacional quinto puesto en la última prueba de la Copa del Mundo frente a bikers con dos y tres años más de experiencia en la categoría. A nivel nacional, Josep Durán (Primaflor-Mondraker-Rotor) y Yeray Jiménez (Delikia Sport-Kross) serán sus dos principales adversarios en la carrera sub23 del Campeonato de España de XCO, que se celebrará el sábado a las 12:45 horas, donde todo aquello que no sea una victoria del catalán sería una enorme sorpresa.

En lo que atañe a la competición junior, que arrancará el domingo a las 10:45 horas, varios nombres se postulan como candidatos a la victoria: Carlos Canal, Adrian Barros y David Domingo Campos, los tres primeros clasificados en este mismo orden en el Open de España de BTT XCO Cofidis, están llamados a repartirse las medallas y ofrecer una bonita pugna por el cetro nacional.

VALERO


Los Máster toman el protagonismo en la mañana del sábado
Las primeras horas de la mañana del sábado ofrecerán todo el protagonismo a los Máster. A partir de las 9:00 horas, y separados por un minuto entre sí, recibirán la salida en este orden los Máster 40, 50 y 60; mientras que los Máster 30, al ser la categoría más numerosa de todas las contempladas, competirán en solitario desde las 11:00 horas.

Cataluña, en busca de su 14º título en el Team Relay
El viernes, a las 18:00 horas, el Team Relay, la prueba de relevos por selecciones autonómicas, será la encargada de inaugurar el Campeonato de España de XCO 2018. En esta competición, cada Federación autonómica designa cuatro corredores: un junior, un sub23, un élite –que eventualmente se podrá sustituir por un Máster 30- y una mujer, que podrá ser élite, sub23, junior o máster, indistintamente.

Cataluña ha sido históricamente la dominadora de esta disciplina, ya que se ha hecho con la victoria en 13 de las 17 ediciones en las que se ha puesto en juego el título. Y este año, con un equipo formado por Cullell, Didac Carvacho, Magda Durán y Mario Sinues vuelven a partir como indiscutibles favoritos.

Cabe destacar que en esta edición 2018, se producirá un récord de participación con 14 selección autonómicas presentes: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Islas Baleares, País Vasco, Canarias, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Emoción y espectáculo en el XC Eliminator
La siempre llamativa y vibrante prueba del XC Eliminator se celebrará en el turno de tarde del sábado a partir de las 19:00 horas. El circuito sobre el que se desarrollará la competición será una porción, la más próxima a la zona de Paddock, del trazado del XCO y en él kilómetro de longitud con el que cuenta los bikers podrán encontrar zonas técnicas y subida y otras algo más anchas que permitirán que se produzcan adelantamientos.
En cuanto a los favoritos, Alberto Mingorance, que ya ha demostrado su categoría a nivel internacional en pruebas de Copa del Mundo, será el principal candidato al triunfo entre los chicos; mientras que Sara Gay, vencedora en 2017, partirá como biker de referencia en una prueba en la que también habrá que tener muy en cuenta a Magda Durán y a Rocío Gamonal.