Adrian Palau bate un nuevo récord en el Descenso Urbano de Biescas


La ASOCIACIÓN BEXPERIENCE BIESCAS junto a la COMISIÓN de FIESTAS del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BIESCAS organizaron el pasado sábado 18 de agosto en la localidad oscense de Biescas–y por sexto año consecutivo -  el Descenso Urbano de Biescas “Desde la Peña con Amor.”

El corredor de Castellón, Adrián Palau (00´46”22), se impuso en la prueba, batiendo el mejor tiempo del circuito hasta la fecha, obtenido en 2017 por el corredor zaragozano de la Escuela Aragonesa de MTB, Toño Serrano (00´48”00). El segundo clasificado fue Mario Palacio (00´47”47), corredor del Huesca Bike Club Ciclista que ya obtuvo esta misma plaza en 2017. Y el tercer puesto del cajón fue para el zaragozano Jaime González(00´48”07).

La VI edición del Descenso Urbano de Biescasha superado todas las expectativas de participación y asistencia de público. Ha sido - sin duda - la más espectacular hasta la fecha. Participaron un total de 32 riders venidos de diversas localidades aragonesas, Navarra, Comunidad Valenciana e incluso de Pau (Francia).Debido a la logística de la prueba y a que los corredores deben participar de uno en uno (por seguridad), no pudieron participar más riders.

Entre los participantes hubo muchas caras conocidas como Milton Ramos, reciente vencedor de la prueba Iron Bike celebrada en los Alpes italianos, Mario Palacios, corredor de la Selección Aragonesa de Enduro oRamón Coscolín de Todobicis.net, entre otros.Además, hay que destacar la presencia de seis pequeños riders – entre 12 de 15 años - que abrieron cada una de las mangas antes de la competición.

Año tras año, el Descenso Urbano de Biescas se ha convertido en un referente en este tipo de pruebas en nuestra comunidad. Y es que, hoy por hoy, esta es la única prueba de esta naturaleza que se celebra en Aragón y está entre las pocas que hay en España.

La cita comenzó a las 16:30 con unos entrenamientos libres tras un primer reconocimiento a pie del circuito. A las 18:00 se disputaron las dos mangas cronometradas que determinaron el cajón final. El ganador fue el rider que consiguió el menor tiempo entre las dos mangas cronometradas.

El circuito estaba formado por 4 sectores diferenciados: el primero en la salida, situado en la parte más alta del pueblo (antiguo depósito de aguas) con una trialera natural y una zona muy rápida de curvas cerradas; el segundo – muy rápido – con una trialera que terminaba en una pasarela de madera y unas escaleras; el tercero – en la zona de la iglesia - con una zona de chicanes, seguidas de un tramo largo de escaleras y una curva de 180 grados; y el cuarto, en la zona de meta, con un salto final de madera. 


Como viene siendo habitual, esta nueva edición del Descenso Urbano de Biescas contó con nuevas mejoras en el trazado, nuevas señalizaciones y mayor seguridad gracias al material cedido - entre otros  - por Aramón Formigal-Panticosa.

La velocidad y la técnica es indispensable para conseguir realizar un buen tiempo. Y de eso fue testigo un numerosísimo público entregado que disfrutó durante toda la tarde bajo un sol de justicia.

Una vez finalizada la prueba, tuvo lugar el acto de entrega de premios en la zona de meta de la prueba.

Desde la organización quieren agradecer la labor de la comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Biescas, voluntarios y voluntarias, protección civil, marcas comerciales y tiendas patrocinadoras. Sin ellos no hubiera sido posible el buen desarrollo de la prueba.


Sobre el Descenso Urbano de Biescas

El Descenso Urbano de Biescas es de las pocas pruebas de descenso de BTT íntegramente urbano que se celebra en Aragón cada año.

Con salida en el antiguo depósito de aguas situado entrelas calles más altas del barrio de “La Peña” yllegada en el centro de la localidad, se trata de una prueba DH explosiva que recorre un circuito íntegramente urbano de cerca de 800 metros de longitud.El trazado discurre en su mayor parte por escaleras, calles estrechas y curvas cerradas, permaneciendo cerrado al tránsito de las personas en todo momento. Además, para dotarlo de una mayor espectacularidad, a la dificultad del circuito natural se han añadido saltos de madera, plataformas y chicanes.

El objetivo, al igual que el de todos los actos que organiza la ASOCIACIÓN BEXPERIENCE BIESCAS, es potenciar el deporte en esta zona pirenaica e introducir nuevas disciplinasque resulten espectaculares y atractivas para todos los asistentes.